Editorial

¿Y si en la CELAC 2021 también se hubiera hablado de Deporte?

#InPerfecciones
México fue sede de la edición 2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los discursos suelen ser en su mayoría los mismos de siempre, es por ello que para verdaderamente innovar poner en la mesa al Deporte no hubiera sido mala idea.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Decir que América Latina y El Caribe se reunió suele ser una premisa bastante aventurada de lanzar. La semana pasada la Ciudad de México abrió sus puertas a gran parte de los líderes políticos del área, como escena de película estos personajes arribaron al palacio nacional dónde AMLO, Beatriz Gutiérrez Mueller, Marcelo Ebrard y demás personajes de la comitiva mexicana ya los esperaban. La mayoría de la prensa como de la sociedad en general se centraron en ciertas presencias “incómodas” como la de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba respectivamente. Pero aunque no lo pareciera, la CELAC 2021 deja para el análisis cosas bastante interesantes, de igual manera es claro que los temas que acaparan este tipo de cumbres son los mismos, ¿por qué no incursionar nuevas temáticas? ¿Por qué no hablar sobre el Deporte? 

Los primeros años del siglo XXI han marcado una apertura al Deporte como objeto de estudio para las Ciencias Sociales, particularmente en la Sociología y Ciencia Política; esto no significa que antes no haya habido acercamientos entre dichas materias pero en la última época se ha ido incrementando la relación, y en América Latina los análisis de este tipo fluyen más seguido. En ciertas universidades de la región comienzan a producirse trabajos académicos que giran en torno a la temática deportiva, las primeras críticas se centran en cuestionar su importancia y seriedad, ¿por qué? El Deporte realmente importa y es por ello que su posicionamiento en el campo social tiene un gran valor y relevancia, más en regiones como la latinoamericana donde pocas son las cosas que brindan alegrías a sus habitantes; y las glorias deportivas forman parte de este sentimiento.

Escuchar a políticos hablar sobre Deporte tampoco resulta un hecho gratificante ni entusiasta, cuando suele ocurrir el discurso se centraliza en otorgamiento de recursos y datos fríos, es por ello que si la CELAC adoptara esta modalidad no habría nada nuevo bajo el sol. ¿Por qué no imaginar una reunión entre deportistas latinoamericanos? Sería un gozo escuchar a los protagonistas de estas historias exitosas compartir sus experiencias frente a sus similares de todo el subcontinente. Tokio 2020 Olímpico y Paralímpico fue un gran parámetro para dimensionar la fuerza de América Latina en este campo, obtener medallas no es una actividad recurrente a comparación con otras regiones del mundo, es por ello que cuando las preseas llegan impactan de una gran manera para las sociedades. Cada atleta se supo sobreponer a todas las adversidades que obstaculizaron su camino hacia la gloria, pero esto parece ser irrelevante para los líderes gubernamentales quiénes de inmediato se adjudican todo el triunfo, y los tintes políticos quedan aún más marcados en las hazañas deportivas.

Por ahora solo queda imaginar la reunión entre atletas y no de políticos latinoamericanos, claramente Yulimar Rojas venezolana medallista de oro en triple salto tendría mejores cosas por decir que Nicolás Maduro; Mariana Pajón plata en BMX racing haría mejor papel en comparación a Iván Duque quién ni siquiera asistió a esta última edición de la CELAC; ellas son una muestra de la fuerza femenina en el Deporte en América Latina. Como en todos los aspectos de la vida hay países del subcontinente más avanzados que otros y el Deporte no se queda atrás, por ejemplo Cuba cuenta con una situación sociopolítica particular que se dejó entre ver en esta última cumbre, pero en cuanto a triunfos deportivos olímpicos y paralímpicos son una verdadera potencia. Los cubanos Roniel Iglesias y Arlén López oro en boxeo no tendrían adversarios de Uruguay y Paraguay como sí sucedió con los presidentes de estas tres naciones hace unos días en la Ciudad de México.

La integración entre América Latina y El Caribe parece seguir estando solamente en escritos académicos, el Deporte puede ser una figura crucial para revertir dicha situación, aunque se debe tener cuidado con una idea totalmente romantizada sobre que éste puede con todo, no es así. El Deporte es un medio y no un fin. 

Rueda el balón, rueda la vida.

 

#InPerfecto