Cultura

ANCESTROS, RUANAS Y FIGURAS FEMENINAS

#Cultura
“Santiago Ruiz, el artista que a través del modelado en arcilla rescata las tradiciones”.

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

“Santiago Ruiz, el artista que a través del modelado en arcilla rescata las tradiciones”.

 

Se denomina a la arcilla como elemento que brota de la tierra, es específicamente una roca sedimentaria que se encuentra descompuesta, es blanda, grasa, e impermeable que al agregarle agua genera una masa plástica que al ser cocinada por encima de los 800 °C se endurece.

Este noble material ha generado un gran impacto histórico, gracias a él, se ha podido identificar culturas, costumbres e infinidad de tradiciones en todos los periodos. Los primeros objetos modelados en barro se remontan al Paleolítico donde el hombre realizaba pequeñas representaciones de gran culto a la fertilidad, exaltando grandiosas figuras maternales, una de ellas es la más llamada Venus de Dolní dada aproximadamente entre el 29000 o 25000 a.C. En las culturas Neolíticas se reconoce la “arcilla modelada” la cual proporcionó origen a las primeras vasijas, elementos que fueron utilizados para cocinar con fuego los alimentos. La alfarería es el nombre que se le dio a este oficio, que consiste en la elaboración de objetos como platos, ollas vasos, pucheros, entre otros. Se dice que los chinos fueron los primeros en aplicar las técnicas para la cocción de objetos, sus conocimientos se propagaron primero en el mundo oriental y posteriormente llegaron a occidente.

En Colombia, el mercado de arcilla es común y es uno de los países pioneros en variedad de productos, turistas de lugares como España, Brasil, Argentina, Chile e Italia, entre otros, viajan para encontrar esta calidad y comprar diversas piezas. En esta misma nación existe un conocido municipio colombiano llamado Ráquira, que se encuentra en el departamento de Boyacá, situado a unos sesenta kilómetros de Tunja, el nombre de este lugar proviene del muisca chibcha que significa “ciudad de las ollas” y es famoso por sus hermosos productos artesanales que son caracterizadas por detalladas piezas elaboradas en arcilla, tejidos, canastos, vestidos y hamacas.   

RUANA, 65x45x35 cm Ancho, modelado de arcilla con engobe. Arcilla cerámica. 2019

 

Precisamente, el artista Santiago Ruiz es originario de este bello lugar, su trabajo se envuelve de las prácticas de su pueblo para conceptualizar ideas, símbolos y espacios a través de propuestas contemporáneas donde se rescata las tradiciones por medio del modelado en arcilla. 

La arcilla roja que se da en este municipio, se debe a la cantidad de hierro y aluminio como propiedad, elemento que genera gran impacto en la obra de Santiago, ya que sus piezas no están tratadas con tintes ni esmaltes, sus obras se llenan de ese color natural que emana de la tierra y que se dice proviene fundamentalmente de polvos de origen volcánico.

OFRENDATARIO MUISCA, 35x12x12 cm, modelado de arcilla con engobe. Arcilla cerámica. 2021

 

Su trabajo se desenmarca de lo convencional y genera reflexión, en ocasiones satírica, a veces transgresora o contestataria, para también trabajar imágenes poéticas que dan honor a sus costumbres. 

MEDUSA CON GORRIÓN AZUL, 50x35x28 cm, modelado de arcilla con engobe. Arcilla cerámica. 2021

 

Es común ver en sus propuestas elementos y personajes de su tierra, resaltando la labor de sus ancestros, en ocasiones realiza bellos homenajes a la figura femenina, queriendo generar esa conexión que rescata la labor de la mujer asociada a la vida, a la fuerza y a la valentía. Sus protagonistas transmiten fuerza, generosidad y constancia. 

HOMBRE Y MUJER EJERCITANDOSE, 25x9x8 cm c/u, modelado de arcilla. Arcilla cerámica. 2021

Santiago Rodríguez Ruiz es una artista colombiano, su trabajo es fruto de una serie de inquietudes y experiencias y del contacto con diversas técnicas artísticas, se expresa gracias a diferentes áreas como la escultura, la ilustración y lo audiovisual.  En este último, trabaja lo rural con una experimentación surrealista, ha tenido la oportunidad de realizar diversos videoclips musicales, cortometrajes y un largometraje, actualmente colabora con importantes proyectos audiovisuales como el Festival villa del cine. Su trabajo plástico le ha brindado la oportunidad de exhibir su obra nacional e internacionalmente. 

 

#InPerfecto