Especiales #InPerfecto

Cuba, entre la revolución y la disidencia

#EspecialesInPerfecto
Cuba, un país que ha dado de que hablar desde su revolución, un lugar el cual ha sido terreno de diferentes conflictos políticos ¿Qué esta sucediendo en Cuba?

 

 

Marto GoAg  / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

En estos últimos días hemos presenciado una de las protestas mas grandes que Cuba ha vivido, la cual se genera por diferentes factores, tanto su gobierno, la pandemia del Covid-19, etc. Asi que ¿Qué es lo que esta sucediendo en Cuba?

Cuba ha sido un país el cual ha quedado en medio de fuego cruzado entre dos potencias y dos ideologías que trataron de dominar al mundo, siendo un país que vivio una revolución bastante distinta a otras, teniendo un gobierno socialista y siendo bloqueada económicamente por Estados Unidos.

Parece una verdadera pelicula la situación de Cuba, pues la isla permaneció incomunicada hasta 2018, cuando el internet logró llegar por fin a La Habana, cosa que ha ayudado a las protestas que si viven a día de hoy, pues generalmente las protestas o lo que sucede dentro de Cuba permanecia como un misterio para otros gobiernos.

 

 

¿Qué paso el 11 de julio en Cuba?

El pasado domingo se vivio en Cuba una de las mayores protestas antigubernamentales que se han visto en 27 años desde el “maleconazo” vivido en 1994, en la cual miles de ciudadanos de cuba, tanto de diferentes regiones lejos de la capital asi como gente de la misma Habana.

Estas protestas se generan en medio de una crisis económica que se venia arrastrando desde hace años pero que se vio afectada por la pandemia de Covid-19, la cual ha afectado principalmente al sector turístico, prácticamente la principal fuente de ingresos de la isla.

Cuba esta viviendo una escazes de alimentos, productos básicos y medicinas que no se ha visto desde hace años, ademas de que debido a que las marchas han sido convocadas por internet y estas mismas marchas han sido transmitidas por internet, se han vivido apagones masivos en algunas regiones, ademas la generalización entiendas de pago exclusivos en divisas.

“Patria y Vida” es uno de los lemas que se utilizan en estas protestas, contradiciendo la ya conocida frase de “Patria o muerte” de Fidel Castro, una protesta en la cual ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se han sumado, quienes son tachados por el Gobierno de Díaz-Canel como “mercenarios” y “lacayos”, descreditando a estas protestas, negando incluso la represión a manifestantes en una intervención televisada, a pesar de que existan videos donde los protestantes son atacados por policías del gobierno de Díaz-Canel, ademas de una lista de casi 200 personas desaparecidas.

 

¿Qué esta pasando en Cuba?

Cuba vive lo que cualquier país podría vivir, trabajar únicamente para recibir lo minimo mientras su gobernantes se llenan a manos llenas, mientras que el Covid-19 ha llegado a agudizar esta situación ¿Qué se puede hacer en medio de una de las crisis económicas mas brutales que se han visto?

 

 

#InPerfecto