Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 12 1988, OSCAR NIEMEYER.

#ARQUITECTURA
“He aceptado y respetado todas las demás escuelas de arquitectura, desde las estructuras frías y elementales de Mies van der Rohe hasta la imaginación y el delirio de Gaudí. Debo diseñar lo que me agrada de una manera que sea naturalmente vinculado a mis raíces y al país de mi origen ”.

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzkerse otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Es el año de 1988, en el mundo los cambios casi al final de la década acentúan un escenario internacional lleno de giros importantes, Margaret Thatcher se convierte en la primera ministra más longeva del siglo XX, los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, ratifican el acuerdo para la eliminación de misiles de alcance intermedio, se estrena la polémica película de Martin Scorsese“La última tentación de Cristo”, se inauguran los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur), oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada.

 

Este año el máximo galardón de la Arquitectura es otorgado a dos grandes figuras, los arquitectos, Gordon Bunshaft y Oscar Niemeyer, de América del Norte y del Sur respectivamente, cuyas obras se encuentran entre las más influyentes y reconocidas en el siglo XX.

 

El anuncio señala al respecto lo siguiente:“Las distinguidas carreras de Oscar Niemeyer y Gordon Bunshaft son paralelas a la historia de la arquitectura del siglo XX. Cada uno usando una paleta diferente, siguiendo a veces los mismos y a veces diferentes mentores, dando forma a sus visiones del entorno construido en diferentes hemisferios, han aportado una nueva dimensión al arte que celebra el Premio Pritzker. La curva fluida y la geometría precisa caracterizan sus respectivos enfoques de diseño”.

 

“Los edificios de Niemeyer son la destilación de los colores y la luz y las imágenes sensuales de su Brasil natal. La suya es una arquitectura de gesto artístico con lógica y sustancia subyacentes”

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al onceavoPremio Pritzker -1988-, el Arquitecto Oscar Niemeyer.

 

OSCAR NIEMEYER, PREMIO PRITZKER 1988.

LIRICA Y PLÁSTICA EN MOVIMIENTO

 

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en la ciudad de Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907; hijo de Delfina Ribeiro de Almeida y Oscar de Niemeyer Soares, creció en el barrio de Laranjeiras, cursa sus estudios académicos, logrando obtener su título de bachillerato en el año 1928, a la edad de 21 años.

 

Durante ese tiempo, este joven emprendedor aún no se decidía por alguna carrera en particular; no fue hasta que conoció a la joven Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos, y la mujer con la que contraería matrimonio, para finalmente decidir entra a la universidad. Entre otras oportunidades importantes, el joven Oscar Niemeyer decido trabajar en el taller de tipografía de su padre.

 

En el año 1929, ingresaa la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, la cual termino siendo dirigida porLúcio Costa dos años más tarde, y quien terminaría siendo uno de los grandes maestros del jovenNiemeyerPara el año de 1934, culmino sus estudios de arquitectura, obteniendo el título de ingeniero arquitecto.

 

En 1932 inició su vida profesional como pasante en la oficina de Lúcio Costa. Siendo iniciante en aquella época, Niemeyer sugirió el cambio en la altura de los pilotes del Ministerio de Educación y la Sanidad Pública, de cuatro metros que eran inicialmente de diez metros. A inicios de su carrera, a pesar de que pasaba por problemas monetarios, llegó a trabajar sin paga en el proyecto de la Obra de la Cuna, en 1937, este fue su primer proyecto construido y podría decirse, el verdadero inicio de su carrera.

 

PABELLÓN DE BRASIL, FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK

 

Influenciado por la obra de Le Corbusier, Niemeyerprofesó el funcionalismo arquitectónico, enfocándose gradualmente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno. Invitado por Lúcio Costa, viajó a Estados Unidos para participar en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York.

 

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil, para luego viajar nuevamente a la ciudad de Nueva York, esta vez, con el encargo de construir la Sede de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU). Este sería unos de los proyectos a gran escala más destacados de su carrera.

 

SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

 

Con el diseño del Pabellón de Brasilen 1938 para la Exposición Universal de Nueva York en colaboración con Lucio Costa, comenzaría un importante ascenso en su carrera que florecería con su participación en el Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro. El mentor de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, dirigió a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para diseñar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SALUD

 

Mientras Niemeyer trabajaba en este proyecto, conoció al alcalde del estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en presidente de Brasil. En 1956 comenzaron los planes de construir Brasilia, una nueva ciudad que se convertiría en la nueva capital del país, la que hasta entonces había sido Río de Janeiro. El ambicioso proyecto estuvo en manos de Lúcio Costa, que fue el principal urbanista, y Oscar Niemeyer, quien fue el principal arquitecto.

 

PLAN MAESTRO DE BRASILIA
VISTA PANORÁMICA SOBRE EL EJE MONUMENTAL DE BRASILIA

 

El trabajo de construir Brasilia no fue tarea fácil, uno de los obstáculos más grandes era la posición política de Niemeyer, quien era comunista, situación que complicó su participación debido a las diferencias ideológicas entre el capitalismo y el comunismo. La participación de Niemeyer en el proyecto se mantuvo en secreto durante el buena parte del desarrollo de este.

 

PLAZA DE LOS TRES PODERES EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, BRASILIA

 

Como presidente,Juscelino Kubitschek nombró a Niemeyer como el arquitecto jefe de Brasilia, y sus diseños complementaron los planes generales de Lucio Costa. Los diseños de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.En 1960, finalmente fue inaugurada Brasilia como la nueva capital de Brasil, donde muchos de los edificios más icónicos de la capital fueron diseñados por Oscar Niemeyer.

 

CONGRESO NACIONAL, BRASILIA
PALACIO PLANALTO, BRASILIA

 

La arquitectura de Niemeyer, concebida como escultura lírica, amplía los principios e innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

 

CATEDRAL DE BRASILIA
INTERIOR, CATEDRAL DE BRASILIA

 

“Como arquitecto” –señalóNiemeyer“mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizara la arquitectura de la ciudad. Así que hice lo mejor que pude en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parecían apenas tocar el suelo. Y los separé de las fachadas, creando un espacio vacío a través del cual, al inclinarme sobre mi mesa de trabajo, podía verme caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista resultantes. ellos provocarían”.

 

A nivel internacional, colaboró ​​nuevamente con Le Corbusier en el diseño de la Sede de las Naciones Unidas (1945-53) en Nueva York, contribuyendo significativamente a la ubicación y diseño final de los edificios. Su propia residencia (1953) en Río de Janeiro se ha convertido en un hito. En la década de 1950 diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, realizó un edificio de Oficinas para Renault y la Sede del Partido Comunista (1965) tanto en París, un Centro Cultural para Le Havre (1972), como en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el Edificio de Oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, la Universidad de Constantino y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

SEDE DEL PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS
OFICINA EDITORIAL MONDADORI, MILÁN ITALIA
CENTRO CULTURAL, LE HAVRE
UNIVERSIDAD DE CONSTANTINO, ARGELIA

 

“Siempre”, dice Niemeyer, “he aceptado y respetado todas las demás escuelas de arquitectura, desde las estructuras frías y elementales de Mies van der Rohe hasta la imaginación y el delirio de Gaudí. Debo diseñar lo que me agrada de una manera que sea naturalmente vinculado a mis raíces y al país de mi origen ”.

 

Niemeyerdeclara, “Cuando comencé a diseñar el Museo de Arte Moderno de Niteroi, ya tenía una idea en mente. Una forma circular abstracta sobre el paisaje, y el sitio libre de otras construcciones para enfatizar mejor el edificio. No quería repetir las soluciones habituales de un cilindro sobre otro, sino moverme en la dirección del diseño del Museo de Caracas (un diseño de Niemeyer de 1954), creando una línea que se elevaría con curvas y líneas rectas desde el suelo hasta el techo. La sala de exposiciones estaría rodeada de muros rectos —no la quería acristalada— pero con salidas a la galería exterior que la rodearía integrándola en el magnífico panorama”.

 

MUSEO DE ARTE MODERNO DE NITEROI
MUSEO DE ARTE MODERNO DE NITEROI

 

“Como suele suceder, se modificó esta solución que requería un soporte central que sustentara únicamente la sala de exposiciones. Con la adición de un metro de altura en las vigas radiales, de un metro y medio, agregaríamos un nuevo piso, incluyendo el ‘foyer’, la sala de recepción, el auditorio, salas de trabajo, biblioteca y baños. Esto daría como resultado un proyecto más completo y económico”.

 

“Mi arquitectura siguió los viejos ejemplos, prevaleciendo la belleza sobre las limitaciones de la lógica constructiva. Mi trabajo prosiguió, indiferente a la crítica ineludible de quienes se toman la molestia de examinar los mínimos detalles, tan verdaderos de lo que es capaz la mediocridad. Bastaba pensar en Le Corbusier diciéndome una vez mientras estaba parado en la rampa del Congreso: “Aquí hay invención”.

 

La cita del jurado del Premio Pritzker menciona lo siguiente:

 

“Hay un momento en la historia de una nación en el que un individuo captura la esencia de esa cultura y le da forma. A veces se encuentra en la música, la pintura, la escultura o la literatura. En Brasil, Oscar Niemeyer ha capturado esa esencia con su arquitectura. Los diseños de sus edificios son la destilación de colores, la luz y las imágenes sensuales de su tierra natal”.

 

PALACIO DE ITAMARATY

 

“Aunque asociado principalmente con su principal obra maestra, Brasilia, la capital de Brasil, había logrado el reconocimiento temprano de uno de sus mentores, Le Corbusier, y luego colaboró ​​con él en una de las estructuras simbólicas más importantes del mundo, los Estados Unidos, la Sede de las Naciones Unidas”.

 

INTERIOR, PALACIO DE ITAMARATY

 

“Reconocido como uno de los primeros en ser pioneros en nuevos conceptos de arquitectura en este hemisferio, sus diseños son un gesto artístico con lógica y sustancia subyacentes. Su búsqueda de una gran arquitectura ligada a las raíces de su tierra natal ha dado como resultado nuevas formas plásticas y un lirismo en los edificios, no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Por los logros de su vida, se otorga el Premio de Arquitectura Pritzker”.

 

Distinguido con una buena cantidad de reconocimientos internacionales, se destacan desde luego el Premio Pritzker (1988), el León de Oro en la Bienal de Venecia (1996),laGold Metal del Royal Institute of British Architects (1998) y el UNESCO a la Cultura (2001).En 1989 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El 22 de noviembre de 2002 fue inaugurado el complejo que abriga el Museo Oscar Niemeyer, en la ciudad de Curitiba (Paraná), en la región sur de Brasil. Esta obra es un anexo al museo original diseñado por el mismo Niemeyer. Ese mismo año recibió el Premio Konex Mercosur al mejor arquitecto de la región de la década.

 

Niemeyer cumplió 100 años en 2007, todavía en activo, perfectamente lúcido, e involucrado en diversos proyectos, principalmente esculturas y ajustes de algunas de sus obras antiguas, que están protegidas como patrimonio nacional o internacional, y por lo tanto, sólo pueden ser modificadas con la autorización de Niemeyer. Como motivo de su centenario, Vladímir Putin, a nombre del gobierno ruso, le confirió la condecoración de la Orden de la Amistad.

 

El arquitecto Oscar Niemeyerfalleció el 5 de diciembre de 2012, fue postulado para ser incluido dentro del listado de los 100 personajes mas influyentes de la historia de Latinoamérica, donde se encuentran otros grandes personajes el novelista Gabriel GarcíaMárquez.

#InPerfecto

 

FUENTES

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE
Oscar Niemeyer. 1988laureate.
https://www.pritzkerprize.com/laureates/1988-niemeyer

 PH
PERSONAJES HISTÓRICOS
OSCAR NIEMEYER: BIOGRAFÍA Y OBRAS
https://personajeshistoricos.com/c-artistas/oscar-niemeyer/

 FLOORNATURE ARCHITECTURE & SURFACES
OSCAR NIEMEYER
BIOGRAFÍA
https://www.floornature.es/oscar-niemeyer-10785/

 

DE ARKITECTURA

OSCAR NIEMEYER-BIOGRAFÍA
http://dearkitectura.blogspot.com/2011/12/oscar-niemeyer-feliz-cumpleanos.html

 

EL LINGÜÍSTICO

IDIOMAS, GRAMÁTICA Y MÁS
BIOGRAFÍA CORTA DE OSCAR NIEMEYER
https://ellinguistico.com/biografia-corta-de-oscar-niemeyer/