Especiales #InPerfecto

#Covid19, a un año de llegar a Latinoamérica. 

#EspecialesInPerfecto
La Pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los países tanto en salud, como en economía pero ¿Por qué Latinoamérica es la región más afectada si tuvo tiempo de prepararse?

 

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

A finales del 2019, se estaba gestando quizá la enfermedad que más impacto tendría en la época contemporánea, el Covid-18, se cree que el primer caso en el mundo fue el 17 de noviembre del 2019, poco tiempo después, el gobierno Chino confirmó lo que todos temíamos, existía una virus con el potencial de causar una pandemia sin precedentes.

 

Si bien, antes de la pandemia del covid-19, existieron otras en nuestro siglo, ninguna ha durado tanto ni tenido el mismo impacto, ya que ahora varios países Latinoamericanos se unen al grupo de países que han vivido bajo un año de la pandemia por el covid-19.

 

27 de febrero del 2020, se registro el primer caso de covid-19 en México, y se sabe que tanto China, como otros países desde diciembre ya habían advertido al mundo sobre esta enfermedad, por lo cual México y el resto de Latinoamérica, tuvimos 2 meses de preparación para este virus, así que en teoría deberíamos haber lidiado mejor con el virus pero ¿Porque tanto México como Latinoamérica han sufrido más la pandemia que el mundo enfrenta?

 

Si revisamos los contagios de Latinoamérica, existen por lo menos, 5 países que han superado el millón de contagios, Siendo el primero en la lista Brasil con mas de 10 millones de contagios, siguiéndole Colombia con más de 2 millones, después Argentina con 2 millones, México estando casi a la par de Argentina con otros 2 millones, y después Perú con más de 1 millón.

 

 

 

¿Qué es lo que significan estas cifras?

 

 

Teóricamente Latinoamérica tuvo más tiempo que otros países para prepararse, pero las cifras solo han dejado ver que existen una gran cantidad de infectados registrados, es decir, pueden existir muchos más infectados que no han sido registrados, pero ¿De quién es la culpa?

Podríamos decir fácilmente que la culpa la tienen los gobiernos de Latinoamérica, los cuales en varias ocasiones han vislumbrado al Covid-19 como un virus mas, siendo la consecuencia que las actividades presenciales fuesen postergadas hasta que existiese un gran número de casos.

Sin embargo, ¿Es justo culpar únicamente a los gobiernos?

En Latinoamérica el factor social jugó un papel sumamente importante en los contagios de Covid-19, ya que gracias a un informe de la BBC, se sabe que la alta informalidad laboral, el hacinamiento, densidad poblacional, baja infraestructura hospitalaria y la incapacidad de los sistemas sanitarios han sido unos factores sumamente importantes para que la pandemia afectara mas a esta región, ya que estos factores no surgieron con la pandemia, existieron desde mucho antes.

Debido a estas condiciones, Latinoamérica es una zona de riesgo, ya que tanto los gobiernos, como el estilo de vida y laboral no ayudo mucho para combatir a esta pandemia.

 

#InPerfecto