Turismo Turismo Sustentable

“Café Juan Nicolás”, la ruta veracruzana del café de altura

#TurismoSustentable
“Somos amantes del café porque el café es el motor de la mañana; el café es el pretexto para una buena plática”

 

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

El café de Veracruz es sin duda uno de los más consumidos a nivel nacional, esto se debe principalmente a lo especial que es el territorio donde se cultivan los mejores granos para preparar uno de los más deliciosos cafés del mundo. En Veracruz se produce un 24% del total nacional de café, colocando al estado como el segundo principal productor del país, pues el clima y suelos veracruzanos son elementos ideales para la siembra y cosecha de este fruto. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Iván Nikolai Landero Olivares, guía de turistas certificado por SECTUR Federal en la NOM-08-TOUR-2002 y creador del personaje “Café Juan Nicolás”, anfitrión de la Ruta del Café, quien nos habló sobre el proyecto en el que caracteriza a un cafetalero para guiar a los viajeros a través del cultivo del café en la región y Pueblo Mágico de Coatepec.

En la ruta(Café Juan Nicolás)

La Ruta del Café Juan Nicolás

La Cuenca Cafetalera de Coatepec es reconocida por su excelente café y derivado de ello han surgido proyectos para promover el mismo. En el tema turístico hubo la oportunidad de iniciar un proyecto que suma a diferentes prestadores de servicios de la región para crear productos turísticos que brindan al visitante la oportunidad de conocer el proceso del café desde la plantación hasta finalizar en su taza. 

“Café Juan Nicolás” se trata de un tour en el que te sumerges en una experiencia en torno al café y nace a partir de una interpretación de Iván Nikolai, quien toma el papel de un jornalero cafetalero para hacer la Ruta del Café Juan Nicolás, un personaje que te lleva de la mano para conocer desde la plantación, como inicia la aventura del cafeto, hasta llegar a tu taza de café. Esto se hace en conjunto con muchas familias, empresas y marcas para compartir todo lo relacionado con la experiencia del café. 

“Lo más agradable de esta interpretación incluye poder dar reconocimiento a muchas manos trabajadoras y a familias, pues hay muchas manos detrás del mundo del café; es una forma de dar reconocimiento al campo mexicano, al campo veracruzano a estas manos que le dan ese amor a la tierra”, nos comenta Iván Nikolai. Todo el año se trabaja en la finca y es importante compartir estas actividades con turistas pues es primordial poder acercar a los viajeros hacia el modo de producción de esta exquisita bebida.

De noche (Café Juan Nicolás)

Son momentos memorables y Café Juan Nicolás te lleva a vivir esta experiencia, no solamente en la interpretación, sino conociendo a la gente, los lugares y todo lo que conlleva el café, pues son muchos años de trabajo que permiten a los habitantes de la región tener un modo de vida digno, pues en el mundo del café se trabaja todo el año. 

A estos meses en particular, se les conoce como el centro de cosecha; la cosecha del café oscila de 4 a 5 meses aproximadamente y justo en los meses de diciembre, enero y a veces hasta febrero o marzo, esta fecha es movible; se le conoce como el centro de cosecha, que es cuando el fruto esta maduro; conocido como la cereza del café, es un fruto dulce que a partir de el se sacan dos almendras o dos semillas, que pueden ser más y son las que se van a transformar para así obtener una deliciosa taza de café. Esta época es muy bonita porque se va hacia la finca y se hace la pisca o cosecha, donde recolectamos solamente los frutos de color rojo cereza. “En esta época que inicia a finales de noviembre y termina más o menos en febrero o marzo, es donde los cafetos o arbustos se tornan como si fuera un árbol de navidad, verde con esferas rojas, un espectáculo maravilloso”, en palabras de Iván Nikolai.

Degustación (Café Juan Nicolás)

Si los visitantes vienen en esta época del año, van a tener la oportunidad de participar en la cosecha del café y podrán disfrutar de esta hermosa actividad de pisca del fruto de la cereza del café, además de poder probar de este colorido fruto. 

La Ruta del Café comprende diferentes estaciones, antiguas y modernas, generalmente se integra por diferentes marcas, por ejemplo, se visita la finca de un pequeño productor y su proceso artesanal y después una marca de mayor producción para conocer el proceso industrial y así dar a conocer los diferentes retos y procesos en torno a las capacidades de cada uno, otras estaciones comprenden el proceso del tueste, la preparación y la venta del café, así mismo la degustación de alimentos y productos en base al café.

A lo largo y ancho del territorio veracruzano se encuentran diez regiones cafetaleras que se pueden visitar en sus recorridos viajeros, en este caso, la región de Coatepec representa un mundo del café en el que cientos de familias se benefician de estos recorridos, pues además de visitar los cafetales, se hacen visitas históricas por este Pueblo Mágico para poder conocer los principales edificios, además de algunas otras actividades de la región como la producción de queso de cabra. 

“Somos amantes del café porque el café es el motor de la mañana; el café es el pretexto para una buena plática, un buen negocio y un montón de cosas, somos muchas las personas involucradas en el tema de la Ruta del Café”, nos dice Iván. 

El fruto del café (Café Juan Nicolás)

Cada época del año es diferente por lo que operan todo el año con previa reservación, para  cualquier tour de un día, se sugiere iniciar entre 8:00 y 9:00 a.m. para aprovechar la mañana en los cafetales. Este tour tiene una duración de 5 a 6 horas y los programas se pueden armar desde 1 a 3 noches, dependiendo de lo que el viajero quiera visitar y conocer, pues esta región ofrece como su nombre lo dice “cultura y aventura” y muy cerca de Coatepec encontramos el Pueblo Mágico de Xico, que también tiene un excelente café, deliciosa gastronomía y áreas naturales con paisajes impresionantes.Aquí se encuentra también Jalcomulco, muy reconocido por el descenso en río, estas opciones las puedes disfrutar durante tu estancia en Veracruz.

En cuanto a los costos, el tour de 1 día, varia entre los $550 por persona sin transporte (si desean utilizar el suyo) a $650 con transporte incluido y manejan precios especiales para grupos a partir de 12 personas. Los costos de los programas con hospedaje varían de acuerdo al número de días y actividades que desee el visitante. Para hacer cualquiera de estos tours debes hacer reservación con mínimo un día de anticipación.

“Los invitamos a la Ruta del Café para que vivan está experiencia rodeados de naturaleza dentro del Bosque de Niebla, es momento de regresarle a la tierra lo que nos da y que mejor consumiendo un café de una tierra fértil que necesita de consumidores responsables que aprecien una taza de café. ¡Los esperamos con un jarrito de café!”, en palabras de Iván Nikolai. 

Buen provecho(Café Juan Nicolás)

Si quieres tener más información sobre esta increíble experiencia o hacer tu reservación puedes visitar sus redes sociales oficiales:

Del personaje, guía, embajador, el Jornalero Cafetalero Café Juan Nicolás 

Facebook: Café Juan Nicolás https://www.facebook.com/CafeJuanNicolas 

Instagram: cafejuannicolas 

Twitter: cafejuannicolas 

Y de la Operadora Turística donde pueden reservar su tour: 

Facebook: Inlander Travel https://www.facebook.com/Inlander

Travel Instagram: InlanderTravel 

Twitter: InlanderTavel

¡Ya lo sabes!, si amas esta bebida, sin duda debes probar un café de altura al visitar el Pueblo Mágico de Coatepec y hacer la Ruta del Café Juan Nicolás para sumergirte en el exquisito mundo del café, que sin duda deleitará todos tus sentidos. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *