Editorial

Inicia el 2021, que comiencen los juegos del hambre.

#InPerfecciones
En este año que está  comenzando nuevamente el partido en el gobierno volverá a ofrecer una serie de utopías en busca del voto de los ciudadanos, esto, con la firme intención de mantener su mayoría en el congreso federal.

 

 

Daniel Blanquel / @DHBlanquel
daniel.blanquel@inperfecto.com.mx

Ya estamos en el esperado año 2021 y digo que es esperado porque en la mente del colectivo tenemos esperanza de que el año que terminó hace un par de días se llevará consigo todos los malos ratos que dejó desde el principio y hasta en sus últimas horas, pues cerramos el 2020 con sismos en Europa y aquí en nuestro país el viento derribó árboles y espectaculares. 

Pero bueno cerremos ese capítulo y comencemos a vivir el presente con toda la actitud de ser mejores seres humanos, ciudadanos, hijos, padres, hermanos, vecinos, esposos o novios, trabajadores, en pocas palabras debemos ser mejores seamos lo que seamos, esto incluye a los políticos y sobre todo a los gobernantes. 

Mi última colaboración del año pasado cerraba diciendo que muero de ansias por hacer un reconocimiento al trabajo desempeñado por cualquier miembro de la clase gubernamental actual empero, no ha pasado ni una semana cuando nos enteramos de los sueldazos que la televisora estatal politécnica Canal Once paga a miembros de la 4T por conducir programas o realizar análisis en sus transmisiones  y no son suelditos de 50 mil pesos como diría el ex senador Samuel García, estos son señores sueldos y todo a cambio de hablar bien del gobierno federal, la 4T y todas sus huestes. 

Algunas de estas personas, que coloquialmente se les conoce como “chayoteros” y sus sueldos son:

La nacida en San Diego California, Estados Unidos, Estefanía Juárez Mora, feminista conocida como Estefanía Veloz ganó durante el año pasado la cantidad de $975,639.01 por realizar entrevistas, notas y reportajes.

Gibrán Ramírez Reyes, el joven político que pretendía ser el dirigente nacional de MORENA recibió por parte de la televisora del IPN $1,614,610.87 esta remuneración a cambio de analizar contenidos políticos, sociales, culturales y económicos, conducir y transmitir de manera verbal mensajes e información. 

El esposo de nuestra secretaria de la función pública, John Ackerman Mill Ros se embolsó la nada despreciable cantidad de $896,853.25 su trabajo fue, conducción y transmisión de manera verbal mensajes e información, realizando eventualmente entrevistas y redactando y sintetizando información. 

Otro personaje que se ha visto beneficiada de estos excelentes sueldos es la dramaturga y escritura Sabina Berman Goldberg quien amasó dentro de la televisora del Casco de Santo Tomas una remuneración de $1,689,861.23 por realizar la estructura del guion, escaleta o sinopsis para una vez aprobado confeccionar un guion. 

Quien también se ha visto beneficiado con estos sueldos es el historiador y escritor Lorenzo Meyer Cossio quien recibió $1,158,674.08 por analizar contenidos.

Dichos salarios han salido del presupuesto anual de la televisora publica que inicio transmisiones el 2 de marzo del año de 1959 con equipos diseñados y construidos por el propio Instituto Politécnico Nacional; cuyo total para el año 2020 fue de $544.7 millones que son aportados por todos y cada uno de nosotros los contribuyentes quienes aportamos con el pago de impuestos que día con día aumentan como el 3% que subió en este inicio de año el impuesto a cigarrillos, refrescos y por increíble que parezca las gasolinas, y digo que es increíble que parezca porque durante años anteriores el partido MORENA ese partido que dice que le pertenece al pueblo dijo que la gasolina no debería de costar más cada vez y sin embargo a dos años de que están en el poder los combustibles no han disminuido su costo. 

Y usted me podrá decir que todo ciudadano en este país tiene derecho a percibir por concepto de salario una cantidad considerable y yo estoy de acuerdo con ello, pero todos estos personajes han enarbolado la bandera de la austeridad republicana y son claros defensores de lo indefendible que ha llegado al gobierno desde el 1 de diciembre de 2018 y que aún seguimos esperando el cambio que tanto ofrecieron. 

En este año que está  comenzando nuevamente el partido en el gobierno volverá a ofrecer una serie de utopías en busca del voto de los ciudadanos, esto, con la firme intención de mantener su mayoría en el congreso federal, pues les permitiría continuar con el proceso de poner en marcha lo estipulado en el Foro de Sao Paulo y yo no voy a entrar en la discusión si esta organización es buena o no pero por lo menos en estos dos años no ha visto que en México las cosas hayan cambiado para bien, muy por el contrario las cosas han empeorado. 

A mediados de este año 2021 justo el 6 de junio se llevaran a cabo las elecciones más grandes en la historia del país, se renovara la totalidad de la cámara de diputados federal, quince gubernaturas, así como varias alcaldías y diputaciones locales a lo largo y ancho de la nación.

Comenzamos con el tan esperado tiempo electoral que los partidos esperaban, por primera vez competirán los nuevos partidos que en 2020 recibieron su registro, estos nuevos partidos tendrán que competir por obtener por lo menos el 3% de la votación efectiva a nivel federal sin apoyarse de alianzas, pues al ser su primera participación en una contienda la ley prevé la prohibición de estas.

Después de la jornada electoral conoceremos cuántos de estos partidos de reciente creación lograran conservar su registro o si solo fueron creados para la obtención de prerrogativas otorgadas por el Instituto Nacional Electoral.

Las campañas iniciaran en medio de una nueva normalidad a causa de la pandemia que aún vivimos y que desafortunadamente no se ve para cuando termine, los tradicionales eventos y formas de hacer campaña en las calles serán completamente distintos, pues ahora se apoyaran de las redes sociales y medios electrónicos para poder llegar a usted y así convencerle de que otorgue su sufragio por algún partido.

En televisión y en la radio, en internet, periódicos y más estaremos saturados de propaganda  política, de los candidatos y sus partidos, las televisoras y radiodifusoras comenzaran a transmitir programación con contenido político. 

Aquí en InPerfecto pondremos en marcha una nueva programación con contenido de análisis de forma entendible para todo nuestro auditorio, pues recuerde que en esta casa las noticias son hechas por gente como usted para que el día de la elección llegue con la mayor cantidad de información y pueda ejercer su voto responsablemente.

Con esa información usted decidirá si le da continuidad a la forma actual de gobernar, donde el partido en el poder tiene la mayoría en el congreso y puede aprobar cualquier tipo de reforma, adición o desaparición de lo que quieran en beneficio o perjuicio de nosotros los ciudadanos o simplemente con el poder de su voto, quitar esa mayoría para que haya un verdadero contrapeso a las decisiones que se toman en las cúpulas del poder político nacional.

Pero bueno, como siempre la mejor opinión la tiene usted.

**

Fuente de la imagen de portada, de Canal Once: mexicoescultura.com