Especiales #InPerfecto

Los Frutos de la Revolución Mexicana

#EspecialesInPerfecto
La Revolución fue un evento que marcó a México para siempre pero ¿Cuáles fueron las ganancias de esta guerra? ¿Solo fueron pérdidas? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La Revolución fue uno de los conflictos armados dentro de México que más tiempo han durado, siendo una guerra interna la cual duró muchos años, sin embargo, muchos creen que esta guerra no tuvo frutos, debido a la pobreza que alcanzó México después de este evento, pero ¿Cuáles fueron las ganancias de esta guerra? 

 

Antes de la Revolución, la reelección fue algo muy común dentro de las elecciones mexicanas, siendo un recurso que algunos presidentes como Benito Juárez utilizan varias veces, sin embargo, estas elecciones hicieron que Porfirio Díaz instaura una dictadura, y gracias a la Revolución se logró instaurar una nueva democracia, poniendo fin a la dictadura, por lo menos, la dictadura por parte de una figura política. 

 

Existieron otros frutos por parte de la Revolución política, se podria decir que la mas util, fue la promulgación de una nueva Constitución, la cual fue gracias a la facción constitucionalista dirigida por Venustiano Carranza, en la cual se creo el voto universal, se prohibio la esclavitud, se establecio una educación laica, y se permitió la creación de un Congreso con dos cámaras, de Senadores y de Diputados. 

 

Al igual, gracias a esta nueva constitución se logró reestablecer los  derechos laborales, puesto que antes los hacendados o empresarios podían explotar a sus trabajadores laboralmente, se implementó un sistema de protección laboral a los trabajadores, con un máximo de ocho horas de trabajo diarias, un día de descanso a la semana y vacaciones.

 

Además de esto se promulgó una ley de reforma agraria, con la cual se le entregaron miles de hectáreas a campesinos e indígenas, reduciendo los privilegios a los grandes latifundistas. 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *