Especiales #InPerfecto

¿Como afecta la contaminación nuestra salud?

#EspecialesInPerfecto
Siempre que se habla de la contaminación vislumbramos escenarios apocalípticos como desastres naturales pero ¿Qué tanto afecta la contaminación a nuestra salud?

 

Marto GoAg @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La Contaminación del Medio Ambiente es sin duda el problema más grande al cual nos enfrentamos como especie, y eso se debe a que el equilibrio de la naturaleza pende de un hilo, ya que si aumentara tan solo 2 grados la temperatura mundial, podría haber catástrofes ecológicas sin precedentes.

Sin embargo, ese tipo de fenómenos ambientales no es lo único que debe preocuparnos, ya que la contaminación afecta severamente a nuestro propio cuerpo, ya que a pesar de lo que se pueda pensar, un cambio dentro de nuestro medio puede comprometer nuestra salud.

La contaminación atmosférica urbana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como neumonía, o enfermedades crónicas, como cáncer de  pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Un tipo de contaminación que nos afecta tanto a corto como largo plazo es la contaminación atmosférica, la cual afecta a todos, pero más a los niños, ancianos y personas que sufren alguna enfermedad, y se sabe que mueren anualmente por efectos secundarios de la contaminación atmosférica urbana más de 1, 3 millones de personas.

Por supuesto, esto no solo es culpa del aire contaminado, si no del humo que genera la quema de carbón o la biomasa dentro de los interiores, y esto sucede tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Por otro lado, la contaminación del aire no es la única culpable de enfermedades, también la contaminación del agua juega un papel importante.

El agua es un elemento básico para nuestra supervivencia, y por obvias razones debería de ser uno de los recursos más protegidos por todos nosotros, pero desafortunadamente no siempre es así, de por si el agua dulce que se puede encontrar en ríos o pozos, si bien es potable, muchas veces este tipo de agua puede contener algunos parásitos o bacterias como la salmonella, etc.

Y por si fuera poco, muchas empresas tiran sus desechos en ríos, o por ejemplo, obras como el Tren Maya pueden ser capaces de destruís los manglares y cenotes, fuentes de agua únicas en el mundo, exclusivas de la zona sur de México, y en el caso del mar, es de conocimiento de todos que el plástico es uno de los peores males, ya que al ser tan resistentes pueden permanecer en el agua por siglos.

Tomar agua contaminada puede ser perjudicial, en 2017, más de 220 millones de personas necesitaron tratamiento para la esquistosomiasis, una enfermedad grave y crónica provocada por lombrices parasitarias.

En el pasado, tomar agua contaminada podría traer como consecuencia cólera u otros tipos de diarrea, la cual al no ser tratada, podía desembocar incluso en la muerte.

La contaminación del agua y del aire puede afectar severamente nuestra salud, por eso hay que cuidar estos dos elementos que son indispensables para nosotros.

 

#InPerfecto