Cultura

Sergio Arturo Castro Martínez

#Cultura
En esta nota hablaremos sobre Sergio Arturo Castro Martínez, un agronomo, maestro y veterniario de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

 

 

Raúl Gonzalez / Joshua Raúl González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

¡HOLA!…  MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS)

 

Don Sergio Castro Martínez

 

Sergio Arturo Castro Martínez (12 de marzo de 1941 – ) es un ingeniero agrónomo, maestro y veterinario que reside en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, y dedica la mayor parte de su tiempo a la ayuda humanitaria y al estudio de las poblaciones indígenas. Debido a su labor humanitaria con diversos grupos indígenas y turistas interesados en Chiapas, Castro se ha convertido en políglota, pues además del español, su lengua materna, habla francés, italiano, inglés y lenguas indígenas como el tzotzil, el tzeltal y el maya. Ha pasado la mayor parte de su vida ayudando a construir escuelas, desarrollando sistemas de tratamiento de agua y brindando ayuda médica a los pobladores de Chiapas.​ Viaja diariamente a los pueblos indígenas de los alrededores y a las zonas urbanas marginadas para cuidar la salud y el desarrollo social de los desprotegidos. Yok Chij es una fundación caritativa que creó y registró en México. Sergio tiene seguidores de todo el mundo que apoyan sus esfuerzos con donaciones monetarias y suministros para tratar a sus pacientes con quemaduras.​

 

Durante sus años de servicio, Sergio ha recibido como regalo atuendos tribales, estatuillas, máscaras, herramientas y elementos decorativos de los aldeanos que ha ayudado. Exhibe cuidadosamente todos estos artículos en su Museo de trajes regionales. El Museo también sirve como clínica de consulta diaria para los necesitados. Él mismo ofrece el recorrido por el museo y utiliza los ingresos para seguir financiando obras benéficas.​ Le han otorgado varios reconocimientos por sus esfuerzos humanitarios, incluyendo la Medalla al Mérito Sancristobalense el 31 de marzo de 2009, concedida por el Consejo Municipal en una ceremonia realizada en el Ayuntamiento.

FUENTE: WIKIPEDIA La enciclopedia libre

DON SERGIO CASTRO MARTÍNEZ 

El Museo de Trajes Regionales Sergio Castro se encuentra ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, México, y fue fundado en 1970; su propietario es el coleccionista Sergio Castro Martínez, un reconocido filántropo local.​ Wikipedia

Dirección: 29240, C. Guadalupe Victoria 38, Barrio de la Merced, San Cristóbal de las Casas, Chis.

Inauguración: 1970

Horario: Abierto Horario de cierre: 19:00

Teléfono: 967 678 4289

Me enorgullece enormemente, presentarles a Don Sergio Castro Martínez, después de un año y medio que estuvimos mi hijo y yo en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. Nos tocó la suerte de hospedarnos en la misma calle donde está ubicado el museo de él, fue allí en su museo precisamente donde lo conocimos, nos acordamos que en el primer intento que hicimos de conocer el Museo de Trajes Regionales este estaba cerrado, a la gente que pasaba por ahí le preguntábamos cual era el horario del museo pero nadie nos supo dar razón, y fue que decidimos irnos a conocer el Cañón del Sumidero,  eso fue por la mañana… precioso lugar, disfrutamos el paseo cada segundo, lo que no nos gusto es que algunos lugares estaban llenos de basura con botellas de plástico, movimos la cabeza en señal de desaprobación, nos comentó el lanchero que la corriente llevaba toda esa basura ahí.

Termino el paseo, tomamos una combi para regresarnos al centro de San Cristóbal de las Casas, la combi nos dejo frente a la iglesia de  SANTO DOMINGO, precioso lugar, después que la visitamos nos dirigimos al hotel para descansar un poco para después ir a cenar y para nuestra sorpresa, cuando pasamos por el museo descubrimos que este estaba abierto, y sin pensarlo mucho entramos a conocerlo, nos acordamos que Don Sergio estaba atendiendo a una paciente, nos preguntó si íbamos a entrar al museo y le dijimos que sí, pasen nos dijo no más termino de atender a la señora y los alcanzo…

Mi hijo y yo estuvimos viendo los trajes de diferentes partes de Chiapas muy detenidamente, obras de arte. Cuando nos dimos cuenta, Don Sergio estaba a un lado de nosotros, y nos comenzó a explicar la historia de cada traje regional, y como llegaron a sus manos. Salimos de ahí nos llevó a otra sala muy diferente, con piezas arqueológicas, no habían muchas de estas, lo que más me llamo la atención de esa sala fue unas cartas de baraja española echas en base al arte plumario, increíblemente bien realizadas, terminamos de ver todo lo que había en la sala, salimos y fuimos a sentarnos a una banca que le servía como sala de espera para sus pacientes de Don Sergio… y nos comenzó a contar su historia y todo lo que ha había hecho y sigue haciendo en beneficio de las diferentes comunidades de Chiapas.

Estuvo viviendo con los LACANDONES por varios años, brindándoles de su conocimiento y su ayuda.

Todo lo que sacaba del museo, que en sus tiempos de opulencia le dejaba muy buen dinero este lo invertía para hacer escuelas en diferentes comunidades, este también servía para ayudar a la gente. 

“Hoy en este tiempo llega muy poca gente al museo y eso no me ha permitido construir más escuelas”, nos comentaba muy triste Don Sergio. 

Teníamos frente a nosotros a un ser muy grande en todos los espectos, hoy en día se levanta muy temprano con su mochila cargada de medicamentos para ir a curar a sus pacientes, no les cobra nada… se va con un amigo en un carro ya viejito, pero es el que los lleva de una comunidad a otra brindando sanación y amor a la gente.

Quedamos en regresar y hacerle una entrevista para el Periódico InPerfecto, pero más que nada para que la gente sepa que en San Cristóbal de las Casas existe, un ÁNGEL, que necesita DONATIVOS para seguir ayudando a la gente necesitada.

Les pido un favor, cuando vayan a San Cristóbal de las Casas pasen a ver a DON SERGIÓ CASTRO MARTÍNEZ y lo apoyen con lo que ustedes gusten, yo creo que si es un peso no importa siempre y cuando este salga de su corazón…

Lo que les conté es mínimo de todo lo que ha hecho por todos los demás.

Si quieren saber más de DON SERGIO entren a Google, es un ejemplo ha seguir. Gracias… Gracias… Gracias…

HASTA LA PRÓXIMA… CUIDENSE MUCHO…

JOSHUA RAÚL y RAÚL GONZÁLEZ

 

#InPerfecto