Cultura

SOME ECONOMIES 

#Cultura
“Alejandro Sánchez, una mirada más allá de las bolsas de valores, de los mercados, del consumo. ¿Qué se esconde tras los containers? 

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com 

Economía se entiende como la ciencia que estudia la dirección de recursos para satisfacer las necesidades humanas. Epistemológicamente significa administración, y se relaciona con el arte de la adecuada dirección para el beneficio de sus poblaciones. El estudio de esta ciencia se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Grecia, Roma, China e India. Aristóteles uso esta palabra para distinguir sus diferentes funciones en el ámbito familiar y empresarial, abordando temas como el valor, el dinero y el interés, a su vez identifica la existencia de la usura de individuos y sectores las cuales condena éticamente. Y es que precisamente el valor del dinero ha generado los mayores conflictos del mundo. 

Por otro lado la correspondencia de la economía en la globalización ha creado diversos sistemas de industrialización. Es el caso de los llamados containers o contenedores que son recipientes de carga que se utilizan para el almacenamiento y transporte de mercancías rápida y eficazmente. 

El artista plástico colombiano Alejandro Sánchez Suarez utiliza este artefacto para el desarrollo de su obra. SOME ECONOMIES es un proyecto de investigación artística que reflexiona acerca de los flujos globales y de la implicación que tienen estos en todos los sectores. Las fragilidades económicas y de inequidad son el punto de desarrollo de su trabajo, donde a través de piezas bidimensionales y tridimensionales genera una introversión de elementos mercantilistas.

Sobrecupo Goust SC 101. Vidrio plástico y pinturas acrílicas, 45x50x33 cms. 2020
Encubierta Maersk. Cold rolled, madera  y pinturas vinílicas. 2019

Este trabajo artístico y conceptual permite reconocer como la manipulación capitalista aborda inequitativamente a la sociedad, manifestando su preocupación por esas inestabilidades de individuos condenados a la pobreza. Alejandro comenta que a la edad de catorce años le impacto, fuertemente, como varias familias se cubrían de las inclemencias del clima con tejas de zinc que utilizaban como techos en un barrio humilde de la ciudad de Bogotá. Aquellas imágenes, al igual que otras que observo en diversos lugares a muy temprana edad, han quedado en su memoria y se han convertido en el pilar fundamental para la realización de su proyecto, donde critica esa desigualdad que ha producido toda esa política mundial neoliberal.  

Incrustación. Ensamble, Metal y pinturas acrílicas 130x90x50cm. 2019
Sobrecupo Hanjin. Plástico, metal y pinturas acrílicas. 58x60x55cm. 2019

Este sistema mercantil, que claramente se evidencia día a día, se reconoce claramente en el trabajo conceptual del artista, quien desea que en algún momento, aquel monstruo se desnivele y se termine ahogando con su propia flema capitalista, llena de imaginarios de falsa felicidad, basada en comprar y comprar, y en donde las brechas de desigualdad son cada vez más extensas. Algunas de sus pinturas revelan sucesos donde podemos encontrar contenedores hundiéndose, volcándose o quemándose, imágenes que Alejandro, luego, fisura contundentemente, como queriendo generar una premonición. 

Broken. Óleo y acrílico sobre papel de algodón. 70×100 cm. 2019
Bon voyage. Óleo sobre papel. 15x20cm. 2017

Hay algo que se ha vuelto más inquietante sobre dichos contenedores y es que no solo son utilizados para el transporte de mercancías. Existen delincuentes que se dedican al tráfico ilícito de migrantes dentro de estas cajas, convirtiéndolos en mercadería humana vulnerable a la explotación y al abuso. Este delito genera aproximadamente 6.750 millones de dólares en Estados Unidos, sin contar con las cifras del resto del mundo. Se conoce que las principales rutas de este negocio son de África hacia Europa y de América del sur hacia el norte según la UNODC (United Nations Office on drugs and crime). Es común para las empresas transportadoras hallar cuerpos sin vida por la falta de oxígeno dentro de estos espacios, además de los vejámenes y otras circunstancias abominables que viven los peregrinos en estos trayectos. 

Los elementos que envuelven el mercantilismo son profunda materia de investigación para el artista, quien a través de sus creaciones logra generar una reflexión acerca de la democratización y de todas las alteraciones sociales que implica el excesivo provecho del capitalismo.   

Alejandro Sánchez Suarez es un artista plástico colombiano graduado con honores en la Academia Superior de Artes de Bogotá, facultad de artes de la Universidad Distrital FJC, con estudios de potsgrado como Especialista en medios y tecnologías para la producción pictórica del “UNA” Universidad de las Artes en Buenos Aires Argentina. Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente y ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos. 

Para conocer más de su trabajo puedes seguirlo en @alejandrosanchezlab o visitar la web  https://www.alejandrosanchez.co/

 

#InPerfecto