Turismo Turismo Sustentable

San Miguel en Bici, un recorrido por las calles de Guanajuato

#TurismoSustentable
“Un paseo por esta ciudad con San Miguel en Bici es una actividad que no se deben perder quienes vienen a esta hermosa ciudad”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Un paseo por esta ciudad con San Miguel en Bici es una actividad que no se deben perder quienes vienen a esta hermosa ciudad”

 

San Miguel de Allende, es una hermosa ciudad de la época colonial que nos cautiva cada vez que la visitamos. Su arquitectura barroca española le da un toque especial y hace de ella uno de los lugares favoritos para miles de turistas nacionales y extranjeros que desean pasar una velada mágica con maravillosas vistas.

 

En esta ocasión platicamos con el emprendedor Christian Gutiérrez Ramírez, encargado del proyecto San Miguel en Bici, una forma única de explorar este hermoso lugar en un recorrido por sus calles a bordo de una bicicleta, una experiencia que no debes dejar pasar si tienes un viaje programado a esta increíble ciudad.

Inicios

En este nuevo proyecto y como todo buen emprendedor, Christian es el que hace un poco de todo: desde organizar las reservaciones, administrar las redes sociales, guiar los recorridos, dar mantenimiento a las bicis y demás cuestiones que se requiera. “Cuando requiero alguien que me apoya en los recorridos también lo coordino, ya tengo varios amigos que colaboran conmigo, que me echan la mano y formamos un buen equipo, pero soy el encargado de todo”, nos comenta.

En la laguna (San Miguel en Bici)

Este proyecto nace de una pasión, pues Christian tenía algo de tiempo practicando ciclismo como deporte y como una opción para trasladarse a los lugares que deseaba visitar; utilizando la bici como un estilo de vida, lo cual le fue permitiendo conocer muchos lugares en San Miguel. Pero además de esto, Christian quería compartir estos sitios con más gente, despertando su lado emprendedor, que le hizo ver el proyecto como una manera de combinar su lado empresarial, su pasión por el ciclismo y la forma de compartir con la gente estos lugares de una forma tan divertida en una experiencia diferente.

El proyecto inició hace un año, justamente a finales de agosto del 2019, pero dadas las circunstancias actuales y la pandemia mundial por COVID-19, esus actividades estuvieron pasuadas alrededor de cinco meses por la contingencia, aunque para estas fechas, ya están retomando poco a poco los recorridos, claro con las debidas medidas de higiene y salud indicadas para brindar seguridad a los viajeros que deseen ser parte de esta experiencia.

 

San Miguel en Bici, su temática y servicio

La idea principal de San Miguel en Bici es conocer el otro lado de San Miguel de una forma más divertida haciendo ejercicio. Se trata de un proyecto de ecoturismo que nos permite conocer la ciudad con nuestro propio esfuerzo físico, en el cual nos ejercitamos, cuidamos la salud y a su vez nos permite cuidar del medio ambiente.

En grupo (San Miguel en Bici)

Los servicios que ellos ofrecen son recorridos guiados en bicicleta; un paquete que incluye el uso de la bici, uso de equipo, hidratación, comida y guía capacitado. Tienen dos opciones: un recorrido que se hace de día, para conocer la otra cara de San Miguel: lugares llenos de paisajes, naturaleza, río, presa y otro es el recorrido nocturno que se hace en el centro histórico de San Miguel dónde se llevan luces para poder recorrer algunas de las calles por la noche sin contratiempo para los ciclistas.

Los puntos donde inician los recorridos son lugares públicos, pues hasta ahorita no cuentan con una oficina o local establecido, pero aprovechan estos espacios que tienen estacionamiento, ideales para iniciar la ruta y regresar a ese mismo punto para poder quitarse el equipo y finalizar con una buena charla. Uno de estos puntos es en la estación de ferrocarril de San Miguel de Allende y el otro es el atrio de la iglesia de San Juan de Dios.  Como parte de los recorridos se llega a un pequeño lugar propiedad de la familia de Christian, donde pasamos a comer o a desayunar; una casa de campo donde se hace una parada para hidratarnos, tomar un refrigerio, descansar un poco y continuar con el recorrido.

Las calles de San Miguel (San Miguel en Bici)

En cuanto a la experiencia con este emprendimiento, Christian nos comenta: “todas las experiencias son únicas, porque haces un pequeño vínculo. Al trabajar con grupos pequeños y de forma más personalizada, conoces un poco más de las personas y he tenido la oportunidad de conocer gente muy interesante, por eso es que me encanta este proyecto: porque te da la oportunidad de conocer gente que vive en otros lugares. Algo que recuerdo mucho es que el día de navidad, participó toda una familia, normalmente trabajamos con grupos pequeños pero esa vez fueron quince personas que eran todos de la misma familia; estuvo muy bonito porque son fechas para estar en familia y también estaba mi familia aquí, así que tuvimos la oportunidad de convivir todos como parte de una sola familia, y fue muy lindo conocer un poco más sobre ellos y platicar sobre nosotros. Esto es lo que más me gusta convivir con la gente que se da la oportunidad de conocer más sobre nosotros.”

 

Sobre el servicio y la experiencia

Para San Miguel en Bici, la atención, la experiencia y el servicio es lo más importante, pues esto ayuda a los viajeros a querer conocer más sobre este bello lugar, y regresar por más recorridos así. Al respecto Christian nos comenta: “yo creo que lo principal es estar para servirles, eso ayuda mucho para transmitirles la confianza para que vengan aquí a divertirse, conocer, hacer un poco de ejercicio y en todo lo demás, nosotros estamos para ayudarles. Lo que me ha ayudado es que conozco muchos lugares de aquí, así que podemos ir a sitios que son muy lindos para tomar fotos y se lleven muy buenos recuerdos, darles la mejor atención, ser profesionales y como soy ingeniero ambiental tengo mucho que platicarles sobre lo que me gusta hacer a mi y con ello amenizar sus visitas.”

En la aventura(San Miguel en Bici)

Un paseo por esta ciudad con San Miguel en Bici es una actividad que no se deben perder quienes vienen a San Miguel de Allende, muy enfocada a la gente que le gusta hacer ejercicio o a viajeros que desean vivir nuevas experiencias, convivir con la naturaleza, y conocer sitios poco comunes en sus viajes. San Miguel tiene mucho que aportar y participar en este tipo de experiencias supera mucho las expectativas que se tienen de este lugar, pues al recorrer sus calles, te sorprendes de los lugares que puedes encontrar aquí. Se vuelven enriquecedoras en muchos sentidos y cada vez que se hace el recorrido quedas satisfecho por hacer ejercicio, por convivir con la naturaleza, conocer más personas y disfrutar tu viaje.

 

Recomendaciones:

  • Llevar ropa cómoda para poder hacer ejercicio de una forma más confortable
  • Ir con mucha actitud, ganas de divertirse y conocer lugares dónde pasarla bien.

 

El recorrido matutino inicia a las 9:00 am y termina entre 12:00 y 1:00 pm., dependiendo de las habilidades de los visitantes. La idea es que todos disfruten su recorrido, tratar de ajustarse al ritmo de los que quieren, por ejemplo, ir un poco más rápido para llegar antes o de los que van un poco más calmados. En cuanto al recorrido nocturno, este inicia a las 8:00 pm, y termina a las 10:00 pm., sólo son dos horas de recorrido por las calles centrales y ambas experiencias valen mucho la pena.

Con los viajeros (San Miguel en Bici)

Costos:

  • Recorrido matutino $480, incluye: uso de bici, equipo completo, hidratación y desayuno
  • Recorrido nocturno $380, incluye: uso de bici, equipo completo, equipo de iluminación y cena.

Para participan en los recorridos se requiere reservación ya que al trabajar con grupos pequeños, se hace con el fin de tener un mejor control y mayor calidad y para llevar bicicletas del tamaño adecuado de cada participante, por tanto debes hacer tu reservación con un día mínimo de anticipación y así poder disfrutar de esta aventura.

Si decides ser parte de esta experiencia, podrás conocer al máximo San Miguel de Allende, ya que este recorrido se hace por lugares que difícilmente se pueden conocer por medios propios y además de una forma muy divertida, pues estos recorridos en bici con muy dinámicos y se disfrutan mucho. Los viajes están diseñados justo para disfrutarlos.

Puedes hacer una reservación o tener más información sobre San Miguel en Bici, visitando sus redes sociales oficiales:

Instagram: @sanmiguelenbici

Facebook: San Miguen en Bici

AirBnb: San Miguel en Bici

WhatsApp: 1455667032

No te olvides de seguir nuestras recomendaciones cada semana también en nuestras redes sociales, ¡hasta la próxima!

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *