Turismo Turismo Sustentable

Presentación de la Oferta Cultural Día de Muertos en Xochimilco 2020

#TurismoSustentable
“Durante esta temporada, se tomarán las medidas pertinentes de higiene y salud”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

“Durante esta temporada, se tomarán las medidas pertinentes de higiene y salud”

 

Año con año, los canales de Xochimilco se llenan de magia, historia y tradición, en especial en temporada de Día de Muertos, en que se escuchan los sonidos de las brujas, la llorona, los nahuales y las catrinas. Entre las aguas y embarcaciones de Xochimilco se oyen los murmullos de quienes fueron alguna vez, leyendas de este pueblo singular, que en estos meses cobran vida a través de representaciones teatrales en los embarcaderos de esta demarcación muy distinguida por sus fiestas.

El día de hoy se realizó la presentación de la oferta cultural que Xochimilco tiene para sus visitantes en la temporada de Día de Muertos, en presencia del alcalde José Carlos Acosta Ruiz, José Luis Zaldivar Olivares, y demás autoridades, se llevó a cabo el evento que dío a conocer el trabajo de los productores de cultura de Xochimilco, que año con año tienen la labor de mostrarnos en forma de obras teatrales, parte de las tradiciones orales del pueblo Xochimilca que cobran vida a través de sus representaciones. 

Conferencia (Iris Oropeza, Octubre 2020)

Al evento se dieron cita los representantes de las obras teatrales de Xochimilco, quienes nos dieron más detalles sobre cada una de ellas, como los diferentes horarios y los días de presentación de cada una de estas obras. Así como las medidas de higiene y salud que se llevarán a cabo durante cada uno de estos eventos.

 

La Leyenda de La Llorona, la Cihuacóatl

Juan Velasco, representante de esta obra que se lleva a cabo en el Embarcadero Fernando Celada y que este año cumple 7 años de presentarse en este lugar y que inicia su temporada a partir del 23 de octubre hasta el 8 de noviembre. Las funciones son a las 8:00 pm., pero se debe llegar con una hora de anticipación para poder abordar la embarcación para llegar hasta el punto donde se presentará el espectáculo. Si quieres más detalles sobre este evento puedes consultar sus redes sociales oficiales:

https://www.facebook.com/LaLloronaFernandoCelada

 

La Catrina en Trajinera

Sergio Laurel, escritor y representante de esta obra, habló sobre las presentaciones de esta singular puesta en escena que se presentará del 23 de octubre al 23 de noviembre, todos los fines de semana en el Embarcadero Nativitas, una obra musical con mariachi en vivo y un paseo en trajinera que nos llevará hacia la chinampa donde, además de ver la obra, podremos degustar de antojitos mexicanos, un rico café o un delicioso ponche. La obra se presenta a partir de las 7:00 pm y pueden encontrarlos en sus redes sociales para más información y detalles adicionales:

https://www.facebook.com/lacatrinaentrajinera

Mictlán (Iris Oropeza, Octubre 2020)

El Nahual

William Hernández, director y representante de la obra nos detalló que con este ya suman diez años de esta puesta en escena, que se realiza en el Embarcadero Las Flores Nativitas, que incluye un recorrido a bordo de trajinera hasta la laguna de Xaltocán para presenciar esta obra a bordo de tu trajinera ya que se realiza en un escenario flotante. Este espectáculo se realizará desde el 23 de octubre hasta el 01 de noviembre los días viernes, sábado y domingo. Más detalles e información en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Elnahualxochimilco

Brujas (Iris Oropeza, Octubre 2020)

Sobrenatural, ritos siniestros de la brujería en Xochimilco

Liliana Luna, represnetante de esta obra que ya lleva ocho años de presentarse en los canales de Xochimilco, nos cuenta sobre este espectáculo: una historia que trata sobre las diferentes leyendas que se tienen en Xochimilco en torno a las brujas que han visto muchos de los pobladores de los diferentes lugares de la demarcación. Esta se presentará en el Embarcadero Salitre, desde el próximo 23 de octubre al 7 de noviembre, los días viernes y sábado y el día domingo 01 de noviembre con una función especial. Para más detalles puedes consultar su página oficial:

https://www.facebook.com/SobrenaturalXochimilco

 

Retorno al Mictlán

Rodolfo Vazquez, representante de la obra teatral Retorno al Mictlán, nos habló sobre esta obra, que lleva ya 20 años de presentarse en los escenarios y que en esta ocasión se presentará en el auditorio Quirino Mendoza, del complejo de la alcaldía a partir del 30 de octubre hasta el 06 de noviembre y por unica ocasión el 07 de noviembre con una representación especial en el teatro Carlos Pellicer. Una obra que habla sobre la celebración del Día de muertos en Xochimilco y recrea parte de lo que se ha vivido de generación en generación y cómo es que se vivió todo esto durante años en este lugar lleno de historias, leyendas y mitos que contaban los abuelos y los abuelos de nuestros abuelos. Si deseas adquirir tus boletos o más detalles sobre esta obra puedes visitar sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Retorno-al-Mictlan-552972068189628/

 

Entre otras cosas se habló de la reapertura de los canales de Xochimilco a los turistas, con las medidas de seguridad dictadas por la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Salud, las cuales incluyen sana distancia al abordar las trajineras, por lo cual se abordarán únicamente 12 personas por trajinera; uso de gel antibacterial, cubrebocas durante toda su estancia y toma de temperatura al abordar la embarcación. 

Durante esta temporada, se tomarán las medidas pertinentes para ayudar a evitar la propagación del COVID-19 entre los asistentes a estas obras teatrales, además de las medidas necesarias que eviten el contacto entre los asistentes a las obras y los actores, directores, músicos y productores, quienes previamente han recibido atención médica para revisar su estatus de salud, evitando así algún tipo de contagio entre el equipo de trabajo y los asistentes a cada uno de estos eventos.

 

#InPerfecto