Especiales #InPerfecto

¿Cómo fue la vida de Mario Molina? 

#EspecialesInPerfecto
¿Cómo fue la vida de Mario Molina? Es una pregunta necesaria puesto que es necesario conocer lo que lo impulsó a convertirse en un gran científico. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Mario Molina es sin duda uno de los científicos más importantes de nuestra era, ya que gracias a sus descubrimientos, pudimos detectar uno de los problemas más grandes a los que nos hemos enfrentado, pero ¿Cómo fue la vida de Mario Molina? 

 

Los padres de Mario Molina fueron Roberto Félix Molina Pasquel, y Leonor Henríquez, ambos de Veracruz. Por su parte, Roberto Molina, fue embajador de México en Etiopía, Australia y Filipinas,  mientras que Mario Molina nació el 19 de marzo de 1943. 

 

En 1960, Mario Molina ingresó a la Facultad de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estudió ingeniería química, graduándose en 1965, y continuó sus estudios haciendo un posgrado en la Universidad de Friburgo, en Alemania, en donde llevó a cabo una investigación en cinética de polimerizaciones. 

 

Más tarde, en 1968, Mario Molina ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California, en donde se incorporó al grupo de investigación del profesor George C. Pimentel. 

 

En 1972, Mario Molina obtuvo un doctorado y permaneció en Berkeley hasta 1973, cuando se volvió un investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el profesor Frank Sherwood Rowland. 

 

Mario Molina fue docente de Irvine en 1975, en donde llevo varias investigaciones , y siete años después, se unió al  Jet Propulsion Laboratory, un grupo de física y química molecular de Estados Unidos, aunque en 1989, se incorporó al Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde fue profesor,  posteriormente, adquirió la ciudadanía estadounidense y el 2005 se convirtió en profesor de la Universidad de California en San Diego. 

 

 Mario Molina ingresó al Colegio Nacional, donde fue un miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, y cabe decir, que fue un miembro bastante notable. 

 

Para las elecciones de Estados Unidos, fue elegido como asesor del equipo de transición de Barack Obama, por las cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008, y el 2011 fue uno de los 21 científicos que conformaron el Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama. 

 

Ha sido presidente de honor de la Asociación De Mares de México, constituida en el año 2009, dedicada a la conservación de los mares. 

 

También presidió el Centro Mario Molina, para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. 

 

#InPerfecto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *