Cultura

TRES MAESTROS MURALISTAS

#Cultura
TRES MURALISTAS, TRES ESTILOS, TRES PENSAMIENTOS…

 

 

Raúl “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx

 

TRES MURALISTAS, TRES ESTILOS, TRES PENSAMIENTOS…

 

José Clemente Orozco

 

José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883, en Ciudad Guzmán, una ciudad provincial en el estado costero mexicano de Jalisco. Fue educado en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, la Universidad Nacional y la Academia de San Carlos de Arte. La arquitectura era su carrera prevista, y por un tiempo estuvo asociado profesionalmente con el arquitecto Carlos Herrara, pero después de 1909 se aplicó por completo a la pintura, el dibujo y la impresión.

Como uno de los líderes del «Sindicato de Pintores y Escultores,» jugó un papel importante en el desarrollo y el florecimiento del arte moderno en México. La pintura mural fue el principal interés de este grupo, y la fama de sus logros en este campo se ha extendido por todo el mundo.

La mayoría de los críticos de hoy consideran Orozco el muralista más original y poderos del grupo. Ejemplos notables de su trabajo están en la ciudad de México, en Guadalajara, en el Pomona College, en California, y en Dartmouth.

En cada pintura de Orozco, como en cualquier otra obra de arte, siempre hay una idea, no una historia. La idea es el punto de partida, la primera causa de la construcción, y está presente todo el tiempo como una materia de energía. Existen las historias y otras asociaciones literarias sólo en la mente del espectador, la pintura actúa como el estímulo.

Orozco murió de un ataque al corazón en 1949 en su casa de Guadalajara. La casa y el estudio son ahora un museo-taller bajo la jurisdicción del Instituto Nacional de Bellas Artes.

FUENTE: COYOTITOS.COM

 

“EL HOMBRE EN LLAMAS” (JOSÉ CLEMENTE OROZCO)

Diego Rivera

 

Nombre completo/verdadero: Diego María Rivera.

 

Fecha de Nacimiento: 8 de diciembre de 1886.

 

Lugar de nacimiento: Guanajuato, México.

 

Ocupación: Pintor.

 

Inicio: En el año 1906 Diego asistía a las clases nocturnas en la Academia de San Carlos.

Justo Sierra, el Secretario de Educación, le dio una pensión, luego en 1907 Diego recibió otra de Teodoro A. Dehesa Méndez, el gobernador de Veracruz, esta le permitió viajar a España y realizar estudios de obras y al taller de Eduardo Chicharro, ubicado en Madrid.

Luego de la muerte de su hermano en 1908 y hasta 1916 vivió en México, Argentina, Ecuador, Francia, Bolivia y España.

 

Obra: En 1917 se introduce en el Postimpresionismo, logra diferenciarse de los muralistas y además llamar la atención por la utilización de colores vivos.

En 1920 viaja a Italia para estudiar arte renacentista.

En 1922 Diego Rivera comienza a pintar su primer mural y lo hizo en Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional.

En 1992 se unió al Partido Comunista Mexicano este factor influyo en sus pinturas. Además recibió el permiso para poder realizar su pintura y los murales en Palacio de Cortés y en el Palacio Nacional.

En 1933 John D. Rockefeller Jr. Contrato a Diego para pintar un mural en el vestíbulo del edificio RCA, ubicado en la ciudad de Nueva York

En 1946 pinto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México.

Ilustro “Canto General” de Pablo Neruda y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Realizo en 1952 “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”, el cual era un mural.

 

Otras apreciaciones: Murió el 24 de noviembre de 1957, sus restos descansan en Rotonda de las Personas Ilustres.

Durante su vida Diego Rivera se casó y se divorcio varias veces y tuvo varios hijos.

FUENTE: Biografías Cortas

“SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL”

Por Diego Rivera

David Alfaro Siqueiros

 

Nombre Completo: José de Jesús Alfaro Siqueiros.

 

Nacimiento: 29 de diciembre de 1896 Ciudad de México, México.

 

Nacionalidad: mexicano.

 

Fallecimiento: 6 de enero de 1974 con 77 años.

 

José de Jesús Alfaro Siqueiros conocido como David Alfaro Siqueiros fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres principales exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Se creía que Siqueiros había nacido en Chihuahua pero últimamente se ha determinado que nació en la Ciudad de México en 1896. Cuando sólo tenía 15 años, Siqueiros se vio involucrado en una huelga de estudiantes. A los 18 años, Siqueiros y varios otros alumnos de la Escuela de Bellas Artes se unieron al Ejército Constitucional.

En 1922, David Alfaro Siqueiros regresó a Ciudad de México para trabajar allí de muralista con el gobierno revolucionario. En pocos años pasó de ser popular a perder todos los apoyos en 1930, pasando incluso un tiempo en la prisión mexicana de Lecumberri. En esta etapa Siqueiros produjo una serie de litografías de tema político.

Debido al atentado contra León Trotsky, se exilió en Chile durante 1941. En Chillán pintó “Muerte al invasor”. Tres años después emigró a Cuba donde pintó “Alegoría de la igualdad racial en Cuba”. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

FUENTE: Biografías Cortas

 

Es un pequeño homenaje a estos tres grandes muralistas, cada uno con su estilo, su forma de pensar y de sentir…

También hago un pequeño Homenaje a Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino creador de la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964…

Quien nació un 17 de julio de 1932, en la ciudad de Mendoza Argentina y falleció este 30 de septiembre de 2020.

TLAHUILCUAUHTLI

 

#InPerfefcto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *