Cultura

4 BookTubers mexicanas que encontré esta cuarentena 

#Cultura
Una nueva forma de aprender y disfrutar de la literatura y la lectura

 

 

Fernanda S. Weffru / @alomosdedragon
fernanda.s.weffru@inperfecto.com.mx

 

En la actualidad, las redes sociales nos han permitido tener todo al alcance de un clic. Gracias a la plataforma de YouTube ahora podemos encontrarnos con todo tipo de videos y canales; se ha vuelto una herramienta indispensable a la hora de realizar tareas o trabajos escolares y también para el entretenimiento. Todos los videos de esta plataforma tienen un tema, la literatura y la escritura son tan solo dos de los millones que se abordan y, por lo general, son expresadas por booktubers

 

Pero, ¿qué es un booktuber? Se trata de un lector que comparte reseñas de libros, habla sobre temas de literatura y cultura, comparte sus gustos y costumbres literarias y, además, fomenta la lectura en su canal a través de la plataforma de YouTube. Estos canales se enfocan en la crítica de libros y en compartir opiniones de alguna saga o género literario, analizar personajes y hasta tips para la creación literaria; incluso se han iniciado debates muy interesantes en la sección de comentarios. Es tanto el impacto de estos booktubers que incluso editoriales, como Fondo de Cultura Económica, ya realizan concursos anuales en donde invitan a niños y adolescentes a reseñar un libro de su casa editorial y subirlo a dicha plataforma. 

 

No hay límite de edad para esto de ser booktuber pues, aunque la mayoría de estos lectores son jóvenes, hay desde niños hasta adultos, lo que brinda más opciones de lectura al suscriptor. El día de hoy te presentaré cuatro canales mexicanos sobre libros que la cuarentena me permitió descubrir, ¡variopintos y para todos los gustos!:

 

  • La Retahíla

twitter: @RetahilaLa

Este es un canal cuyo objetivo es el de inspirar tanto a niños como a adolescentes a leer con un toque único y muy divertido; la dueña del canal empezó desde muy chica recomendando sus lecturas y uno puede ser testigo de su evolución a través de sus videos. Retos, reseñas, tags y hasta entrevistas, ¡el contenido perfecto para los más pequeños de la casa! y ¿por qué no? de los grandes también. Muchas de las recomendaciones son libros no muy conocidos, lo cual se agradece porque nos permite encontrar tesoros literarios. 

[Enlace 1]

https://www.youtube.com/watch?v=uJ10tA05KtM

 

  • Sputnik

twitter: @soy_sputnik

Este, quizá, es uno de los canales más completos de literatura que existen en la plataforma. Alejandra, la dueña del canal, estudió Letras en la UNAM y es bastante conocida por haber sido parte de la página “Memes Literarios” en Facebook; en Noviembre del 2019 celebró su sexto aniversario haciendo videos sobre literatura infantil, juvenil y feminista; tags, podcasts, recomendaciones de autores, círculos de lecturas, experiencias y debates literarios. Colabora con muchas editoriales, lo cual genera que su contenido sea muy variado y atractivo para todas las edades y los gustos.  Actualmente trabaja en muchísimos proyectos de fomento a la lectura por todo México.

[Enlace 2]

https://www.youtube.com/watch?v=Bza2RLtBkok

 

  • El librero de Valentina

twitter: @LibreroDeVal

 

Valentina es mujer, madre y lectora. Un canal increíble lleno de videoblogs, lecturas en vivo, crítica literaria, videos informativos y consejos para formar bookclubs. La singularidad de este canal es la variedad de sus lecturas, se desprende de los prejuicios que la edad puede generar y se atreve a leer cualquier libro. Su contenido es muy divertido porque logra combinar el amor por la lectura con su dinámica familiar, sobre todo con sus hijos, quienes casi siempre se escuchan detrás de cámaras y que agregan un toque muy divertido a sus videos.

[Enlace 3]

https://www.youtube.com/watch?v=cPyKGijBE7A

 

  • Los libros de Fer  

twitter: @fferestela

 

El canal de Fernanda es el canal literario más placentero a la vista que he visto en Youtube MX y está lleno de videos sobre crítica de literatura Hispanoamericana, vlogs de lectura y contenido donde los libros son inspiración para su maquillaje y/o outfits, lo que me pareció muy original porque ella tiene un estilo muy único y su edición es muy bella. Fernanda estudió Letras y prefiere leer a escritoras porque se identifica más con su literatura; habla de forma muy inspiradora sobre la vida y sus dificultades y cómo la lectura le brindo un escape de su realidad.   

[Enlace 4]

https://www.youtube.com/watch?v=FIpgiSQ55Yw

 

Es un hecho que el fomento a la lectura debe iniciarse en casa y posteriormente en la escuela, sin embargo, gracias a que ahora existen estos canales hay un acercamiento inmediato al mundo literario. Además, con todo lo que está sucediendo en el mundo en estos últimos meses, la existencia de estos canales nos permite encontrar formas saludables de pasar el rato y no dejarnos consumir por la realidad. ¡Recuerda que siempre puedes encontrar el mundo perfecto para ti, sólo tienes que abrir un libro!

 

Espero que te interesen estos canales y si conoces más booktubers o tú eres uno, por favor comenta abajo tu canal para que más gente pueda llegar a ti.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *