Especiales #InPerfecto

Las Tlayudas, legado de Oaxaca. 

#EspecialesInPerfecto
Las Tlayudas es uno de los legados de Oaxaca que han trascendido ya que la gastronomía de Oaxaca es una de las más queridas pero ¿Porque? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Dentro de la gastronomía de Oaxaca, existen muchos platillos que son recordados y han pasado las fronteras no solo del estado, sino de México, siendo uno de los platillos más recordados y representativos que existen, es decir, las tlayudas. 

 

Para hablar de las Tlayudas, debemos primero hablar de lo que significa la comida en la tradición, ya que en la tradición culinaria de México, comer no es solo alimentarse, ya que se puede conocer una cultura tan solo probando algún platillo representativo de algún lugar.

 

Tlayuda proviene del náhuatl tlalli, el cual significa “maíz desgranado”, en conjunto con el sufijo español uda, que significa “abundancia”. 

Si describimos las Tlayudas, son unas tortillas de maíz de unos 30 centímetros o más, y se dora en un comal, por lo cual adquiere una mayor dureza que una tortilla convencional, por lo cual se pueden conservar por mucho más tiempo. 

La Tlayuda  “Clásica” es untada con asiento de puerco, después se agrega quesillo o el famoso “Queso Oaxaca”, lechuga, tasajo asado o cecina de res, además de una salsa picante hecha en un molcajete, y se coloca sobre un anafre para que se tueste y quede crujiente. 

 

Sin embargo, existen mucho mas tipos de Tlayudas, dependiendo de la gastronomía de los lugares, ya sea rellenas de camarones, chapulines, hormigas chicatanas, frijoles negros, tasajo, etc. 

 

#InPerfecto 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *