Especiales #InPerfecto

Discriminación y Racismo, una normalidad de México y el mundo

#EspecialesInPerfecto
El racismo y la discriminación es un tema que aparece recurrente en México pero ¿A qué se debe esto? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

En México existe una gran diversidad de culturas, tanto es así que cada estado tiene una historia, un platillo, un baile, o algo distintivo y característico, y debido a esto existe una diversidad en culturas bastante grande pero ¿México está preparado para esta diversidad? 

 

En nuestro país existen una gran cantidad de personas, y debido a que en México existieron una gran cantidad de culturas, desde la misma prehispánica, española, africana, árabe, y por eso es común que la genética hace que muchas personas conservan distintos rasgos, pero ¿Qué sucede con la discriminación y el racismo? 

 

La discriminación y el racismo son dos realidades a las cuales el mundo se enfrenta, y hablando de México, también es un problema, ¿Cuantas frases despectivas no se escuchan hoy en día? Específicamente a las personas pertenecientes a los pueblos originarios, llamándolos de distintas maneras despectivas. 

 

¿Porque existen estas realidades en México? 

Hablando de discriminación, en 2018 se sabe que al menos 5 de cada 10 personas en México afirmaron ser discriminadas por su apariencia física, e incluso altos niveles de discriminación por género, por situación económica, creencias religiosas, orientación sexual, etc. 

 

En México es uno de los países en donde ser “Blanco” o “Extranjero” es un sueño, ya que muchas veces ellos reciben los mejores trabajos, mientras que 7 de cada 10 mexicanos de tez morena afirma ocupar los puestos más bajos en su lugar de trabajo. 

 

Parecería irreal pensar que existen personas que consideran que estar cerca de una persona con VIH es un riesgo, pero desafortunadamente esto es una realidad en México, donde 2 de cada 10 hombres asegura que algunas mujeres son violadas porque ellas lo provocan. 

 

Es complicado hablar de estos temas, pero en InPerfecto hablaremos sobre los problemas que contraen estos fenómenos a nuestra sociedad. 

 

#InPerfecto