Editorial

El Cine Y Su Encanto (Parte 9)

#InPerfecciones
El Free Cinema, significado de des-conformismo cinemático.

 

 

 

Armando De La Torre García / @Armando_dltg_21
Spidermandelatorre1234@gmail.com

 

El “Free cinema” nació al lado de la “Nouvelle Vague” y del “Neorrealismo Italiano” y se desarrollo en los años 50’s y 60’s.

El Free Cinema surgió porque se dio por el disgusto de actores y cineastas por el Hollywood tradicional y propagandística que no dejaban retratar la realidad que se vivía.

“The Angry Young Men” fue el nombre que se le dio a un grupo de hombres cineastas que buscaban libertad y un nuevo rumbo para el cine, el cual podemos llamar inconformista. Entre este grupo hay que mencionar a: Kingsley Amis, Thomas Hindle, Colin Wilson, Edward Bond, etc…

Las películas criticaban a la burguesía, la sociedad inmovilizada y el inconformismo social.

Las películas se caracterizaban por mostrar la amargura de la vida, y la individualización del ser humano. Se podría decir que las películas cayeron en lo genérico y como trama principal o entorno de desarrollo se daba el proletariado británico. Pero el aborto, la hosexualidad y la liberación sexual de la mujer fueron los temas más revolucionarios en estos filmes, ya que nunca se habían tratado en el cine británico.

Los personajes adoptaban la forma de hablar de la zona en donde se desarrollaban y eran de clase media-baja, obreros y trabajadores en fábrica, los cuales tenían un final feliz el cual era difícil de creer, esto era así para dar una especie de esperanza.

Al final los autores de estos filmes pasaron a trabajar en Hollywood, borrando todo el rastro del Free Cinema y todos los ideales buscados.

#InPerfecto