Deportes

Rally Guanajuato 2020

#Deportes
Del 12 al 14 de marzo, se llevo a cabo la 17°edición del Rally Guanajuato México, en lo que respecta a la tercera ronda de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
deportes@inperfecto.com.mx

 

Del 12 al 14 de marzo, se llevo a cabo la 17°edición del Rally Guanajuato México, en lo que respecta a la tercera ronda de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

La primera etapa del Rally de Guanajuato la cual tiene el nombre de: Street Stage Guanajuato, arrancaría el jueves 12 de marzo por la noche justo después de la presentación de cada piloto que competirá en este gran evento; esto en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas. Este primer tramo de competencia, se llevaría a cabo en las calles emblemáticas del estado; en donde se encontraría un gran número de fanáticos para ver a estos autos correr por las calles de su ciudad.

Para el día siguiente de competencia (viernes 13 de marzo), el piloto finlandés Esapekka Lappi tuvo graves problemas al incendiarse completamente su Ford Fiesta; esto después de ir al punto de control al finalizar la etapa 7. Afortunadamente tanto su compañero como él se encuentran bien aunque, el coche quedó en muy malas condiciones.

En esta tercera ronda del campeonato 2020, la competencia duró solo tres de cuatro días que se tenían previstos, (los días de competencia contemplados: del jueves 12 al domingo 15 de marzo) y se completaron 21 tramos de 24; esto se debe a que los equipos de promotores y fabricantes del WRC, así como también los organizadores del Rally Guanajuato México y la FIA, acordaron que la competencia terminará el sábado 14 de marzo; esto con el fin de tomar medidas de precaución a causa del Covid-19, y por lo tanto proteger tanto a la población, como también a todos los que participaron en este evento y, también en apoyo a los equipos y pilotos para que puedan regresar en tiempo y de forma segura a sus países (de los cuales la mayoría provienen de Europa).

Mario Armenta/ @mario_armenta1
Mario Armenta/ @mario_armenta1

Es por ello que la última etapa de esta competición en el territorio mexicano la cual, se llevo a cabo el sábado por la noche fue la de: Rock & Rally la cual, es acompañada por bandas que tocan en vivo mientras los autos se encuentran en acción para dar un gran espectáculo a todos los aficionados.

Ante esto, en ese momento el Rally Guanajuato México era la única competencia de la FIA activa. Por lo que todo parece que también era de las pocas competencias automovilísticas que se estaban disputando a nivel mundial tras la cancelación de importantes carreras en los diferentes campeonatos. Aunque, para la cuarta fecha de este campeonato la cual se pensaba disputarse del 23 al 26 de abril en Argentina, ya se ha confirmado que será suspendida; cabe mencionar que esta, en un inicio iba a ser la quinta fecha ya que, Chile se encontraba antes pero se decidió cancelar tras los problemas sociales que tiene el país. Por lo que, se buscará aplazar la fecha en Argentina pero también no se sabe el paradero del Rally de Portugal así como también el de Italia los cuales, se tienen contemplado para las fechas: del 21 al 24 de Mayo y del 4 al 7 de Junio respectivamente. 

Mario Armenta/ @mario_armenta1

Ahora, con respecto a este tema epidemiológico, hace unos días la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que un periodista alemán el cual, llegó al estado para cubrir este evento; dio positivo al Coronavirus. Pero, se afirma que justo antes que empezara la competencia fue aislado, y también se menciona que no presenta síntomas graves.

Ante todo esto, no se sabe cómo seguirá esta situación sanitaria en las próximas semanas a nivel mundial pero, todos esperemos que mejore en aquellos países que se han visto afectados.

Finalmente, el piloto francés seis veces campeón del mundo: Sébastien Ogier ganaría este Rally Mexicano por sexta ocasión; con esto llegaría a su victoria  número 48 en la máxima competencia de Rallies; así como también consiguiendo su primera victoria con Toyota.

En lo que respecta al campeonato, con esta victoria de Sébastien Ogier conjunto a su copiloto Julien Ingrassia, tomarían el primer lugar en el campeonato

Hay que recordar que en la primera fecha disputada en Montecarlo, la ganaría el piloto belga Thierry Neuville;  y como dato: en esta primera ronda, el último campeón del mundo: Ott Tänak, sufrió un fuerte accidente por lo que tuvo que abandonar la primera competencia de la temporada. 

Y en la segunda fecha la cual se llevo a cabo en Suecia, Elfyn Evans con su Toyota desafiando la nieve, ganaría esta segunda ronda.

Pilotos mexicanos en esta competición.

Benito Guerra Jr.

En esta edición número 17 del Rally de Guanajuato, el piloto mexicano no tuvo mucha suerte como en años anteriores ya que, al tener diferentes problemas mecánicos con su Skoda Fabia R5, le complicó su situación en esta competencia y por lo tanto perdió tiempo. Es por esto que lamentablemente, terminó en el último lugar de su categoría.

Hay que recordar que el 2019 fue un gran año para él ya que a principios de este, participó en la Race of Champions la cual, grandiosamente ganó al enfrentarse en diferentes rondas contra pilotos reconocidos. Este evento se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la zona del Foro Sol; por lo que fue una gran alegría celebrar esta importante victoria frente a todos los aficionados mexicanos.

También el año pasado, ganó el Rally de Guanajuato en su respectiva categoría, con su equipo BGR (Benito Guerra Racing).

Por parte de su equipo, en este evento participó para el Campeonato de NACAM Rally el piloto mexicano Serge Brachet junto con su copiloto mexicano Suberville Felipe a bordo de su Mitsubishi #52; en donde terminaron en el lugar 19.

Ricardo Treviño

Su participación del piloto mexicano en esta competencia, obtuvo un gran resultado al finalizar en el tercer lugar de su categoría; con la ayuda de su copiloto español Marc Martí.

Los números de este piloto mexicano son increíbles tanto en competencias nacionales y regionales, así como también en las internacionales; por lo que quedarán para el recuerdo en la historia de pilotos mexicanos de Rallies. Todos estos resultados se deben a la gran trayectoria que desde años ha venido forjando en esta categoría automovilística.

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *