Editorial

LOS BENEFICIOS DE SER VOLUNTARIO 

#InPerfecciones
Ser voluntario te da más de lo que das…

 

 

Maikel Ansted Hoffmann / @AnstedM
maikel.ansted.hoff@gmail.com 

 

Está demostrado que ayudar a los demás otorga beneficios, tanto al beneficiario como al voluntario, por ejemplo:

  • Pones en práctica la empatía y simpatía. 

Ahí hay que entender cuál es la diferencia entre las dos, la empatía, como lo describe la Real Academia de la Lengua es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Y la simpatía es la inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.

Por lo tanto, entendemos coloquialmente que en el voluntariado pones en práctica la empatía porque en ocasiones identificas tus problemas o tu estilo de vida con las personas que apoyas y por lo tanto generas simpatía al ver que existen personas con aspectos de vida similares a los tuyos.

  • Te hace sentir útil.

Cuando haces voluntariado, no solo das cosas materiales, sino que te das a ti mismo, valga la redundancia. Entregas tus talentos, entregas tu dinero en ocasiones, compras material para las actividades, pero, sobre todo, das tu tiempo que es algo invaluable. 

Cuando entregas todo eso, hay algo dentro de ti que te hace sentir que eres útil y que todo tu esfuerzo vale la pena y realmente tu forma de pago es ver que la gente te paga con sonrisas, o con un abrazo o un simple “gracias”, ahí ya cambiaste por unos segundos la vida de una persona.

  • Te abre un panorama sobre los problemas que afectan a la sociedad.

Si haces voluntariado, no sólo verás los problemas que te afectan o a tu familia, sino que verás realmente muchos problemas, que quizá, nunca habías notado pero que han estado ahí y por lo tanto, puedes hacer algo al respecto y no ser indiferente a las demás realidades de nuestra sociedad. 

  • Mejora tu salud.

Según un estudio realizado por la facultad de psicología de la Universidad British Columbia, hacer voluntariado, mejora la salud cardiovascular, elimina el insomnio, estrés y depresión.                 

  • Activa regiones del cerebro asociados con el placer, la conexión social y la confianza.
  • Se refuerza las conexiones con las demás personas.

Sobre todo, cuando haces voluntariado generas gratitud, pero, lo más importante es que cambias el mundo al ser un ejemplo de que se puede hacer algo por los demás en cualquier ámbito que te encuentres.

¡Anímate a darte a los demás!

#InPerfecto