Editorial

MEDIO AMBIENTE Y LA CUARTA TRANSFORMACION

#InPerfecciones
El 22 de abril pasado se conmemoro el día mundial de la tierra,  la política energética que promueve el gobierno de México está basada en combustibles fósiles. Una acérrima enemiga de la preservación ambiental y sustentabilidad. 

 

 

Alexis León González  / @alexisgdl
alexis.leon@inperfecto.com.mx

 

Desde el atril de la conferencia “mañanera” el presidente López Obrador participo en la cumbre de líderes para el cambio climático edición  2021,  no debemos llamarnos sorprendidos por la postura del presidente, pues para nadie es un secreto que su  política energética esta basada en la   explotación de hidrocarburos, con un amplio corte  ideológico sobre el estado rector de los recursos naturales como bienes máximos de la nación.

 

Lejos estamos de ver políticas públicas de transición energética, para energías sustentables, limpias y renovables;  al contrario se está construyendo una refinería, en estado de Tabasco, se pretende a través de contra reformas energéticas el dotar al estado mexicano de la monopolización energética que le permita utilizar combustóleo y carbón para la producción de energía eléctrica, estos dos combustibles ampliamente contaminantes y grandes  generadores de C02. 

 

¿Ante que estamos entonces? Pues sencillo estamos en la ideología política de un solo hombre que está convencido que la soberanía energética está en el subsuelo mexicano  y como caudillo máximo denominado por sus huestes   le corresponde  el dirigir y ejecutar las reformas necesarias para llevarnos bajo su visión al desarrollo.

 

Los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente en México por décadas se han dilapidado,  para nadie es una sorpresa que la corrupción también ha golpeado a la ecología del país, y gobiernos federales del PRI PAN y MORENA poco interés le han puesto al tema ambiental, peor aún el actual gobierno en su afán de generar falsa austeridad ha realizado recortes a diferentes dependencias que tienen que ver con el cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Lejos estamos en México de celebrar o conmemorar el día mundial de la tierra, queda un arduo trabajo primero desde el reconocimiento de importancia de las políticas ambientales y de sustentabilidad como un factor de desarrollo nacional, segundo de vigilancia del cumplimiento de estas con instituciones fuertes en una SEMARNAT que regule y garantice un verdadero proceso de producción y consumo sustentable, una PROFEPA que vigile y sancione la violación a las normas ambientales.

 

 La legislación ya está desde hace décadas y en  las últimas reformas se ha perfeccionado, tenemos una buna ley ambiental en México ahora solo falta una correcta ejecución y que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas, para eso solo faltan dos cosas voluntad política de todos los entes de gobierno y recursos, que de por sí ya se pagan varios impuesto ambientales se deben de integrar al presupuesto de conservaciones de nuestros recursos  naturales solo así estaremos en condiciones de conmemorar el día de la tierra en México sabedores de que estamos colaborando para minimizar el deterioro ambiental global y preservando los recursos naturales que no olvidemos, son finitos. 

 

 #InPerfecto