Editorial

No (SI) al Neoliberalismo

#InPerfecciones
Ya todos lo sabemos. El presidente y su confusión al Neoliberalismo 

 

 

Armando De La Torre García /@Armando_dltg_21
Spidermandelatorre1234@gmail.com 

 

El ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), El Congreso Nacional Indígena(CNI), y el Consejo Indígena de Gobierno(CIG) se juntaron para continuar con actividades y la movilización contra el Neoliberalismo en Amilcingo Morelos –Territorio Nahua-. Hay que recalcar que de este territorio era Samir Flores Soberanes, del cual fue su primer aniversario luctuoso el 22 de febrero. Fue asesinado por ser el principal defensor de su pueblo contra una planta termoeléctrica.

La representante del CNI y de los padres de Ayotzinapa, María Jesús Patricio (Mari Chuy)dijo que seguirían resistiendo  y movilizando contra el neoliberalismo invisible muy visible de MORENA y la 4T.

Al mismo tiempo que se daba esta junta, en la Ciudad de México se organizó una marcha para conmemorar a Samir Flores. En la marcha se escuchaban gritos y se leían carteles que decían: “SAMIR VIVE”, “AMILCINGO NI PERDONA”.

Esta marcha fue organizada por CNI y el EZLN. Indígenas originarios de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas, Michoacán, Querétaro, entre otros fueron marchantes para protestar contra el neoliberalismo de la 4T. Negándose a proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, los cuales afectan a estas zonas.  

Cuando vemos situaciones como el asesinato de Samir, nos preguntamos: ¿Quién NOS CUIDA?, ¿QUIEN NOS PROTEGE? La marcha fue organizada con este motivo. Señalar que estamos desprotegidos al momento de exigir y que el Gobierno no ha podido darle la importancia a este tipo de situaciones de represión.

Una estatua de Samir fue colocada en una jardinera. Los mismos manifestantes la plantaron gritando: “AHUEVO” y “ASÍ LO QUEREMOS, VIENDO A PALACIO NACIONAL”.

 

Estos manifestantes en su grito aclararon que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de perjudicar tanto a los indígenas y a los usuarios de la electricidad y que ha condenado y acosado a los opositores que son parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

 

El presidente tiene un discurso de doble cara en el cual no puede tener contento a casi nadie del pueblo, no sabe si destruir al neoliberalismo o apoyarlo. Esto se debe a la fragmentación interna que sufre el partido de MORENA y que no ha sabido organizarse y ni cómo distribuirse.

Y por otro lado tenemos a los indígenas los cuales no están lucrando con esta situación y se preocupan por el pueblo y la conservación de las áreas naturales.

 

 

#InPerfecto