Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 10

#Arquitectura
Esta viviendas al abrigo de la tierra ofrecen protección en un medio hostil. Son frescas en verano y cálidas en invierno

 

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, continuemos en esta entrega conociendo éste gran trabajo; continuemos conociendo los edificios en de Asia, dentro de la serie “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”. Acompáñenos. 

 

EDIFICIOS DE ASIA.

 

YAODONG CHINO

 

Unos cuarenta millones de chinos habitan en viviendas subterráneas o en cuevas con azotea de tierra conocidas como “yaodong” o simplemente yao (horno; dong significa cueva). Se han excavado en la mayor meseta diseccionada del planeta, cubierta por unos 200 m de limo muy fino (loes) desplazado por el viento de los desiertos del Gobi y Mongolia.

 

VISTA AÉREA, CONJUNTO YODONG

 

En China, estas tierras altas, de color ocre, se extiende desde las provincias de Henan y Shanix, al norte, hasta Shaanxi y Gansu, al noroeste. No abundan los árboles, así que la madera escasea. Esta árida región recibe pocas precipitaciones y soporta temperaturas extremas (en verano, por encima de los 35ºC; en invierno, las temperaturas bajo cero). Como respuesta a estas condiciones, al menos el 20% de la población rural vive en yaodong en esta región; al norte de Shaanxi este porcentaje se eleva al 50% e incluso al 80%.

 

PATIO DE YAODONG TIPO FOSA

 

Existen dos tipos de yaodong; los que están construidos en un acantilado (también llamados dishang) y los de tipo fosa con patios a un nivel inferior. Aunque suelen conocerse como “viviendas cueva”, han sido construidas enteramente por la mano del hombre, en entornos abrigados por la tierra y, como dice el experto en arquitectura popular china Ronald G. Knapp, “su identidad única le viene dada por su forma interior más que por su diseño exterior”.

 

DISHANG, YAODONG CONSTRUIDO EN ACANTILADO

 

En el caso de las viviendas en acantilados, la tierra extraída para su construcción se utiliza para elevar el terreno o para levantar muros de tierra con los que vallar los patios.

 

INTERIOR YAODONG

 

Esta viviendas al abrigo de la tierra ofrecen protección en un medio hostil. Son frescas en verano y cálidas en invierno, pero tienen poca luz interior, mucha humedad y una ventilación inadecuada (problemas que el Gobierno chino está intentando solucionar con la construcción, siguiendo los principios del diseño sostenible, de modernos yaodong). Uno de los problemas de más difícil solución es que este tipo de vivienda es un refugio peligroso durante los terremotos (frecuentes en las tierras altas de los loes). De hecho en 1921 murieron en un único terremoto más de un millón de personas a causa del derrumbamiento de numerosos yaodong.

 

FICHA DESCRIPTIVA, YAODONG

 

TULOU DE FUJIAN

 

Las zonas montañosas de oeste de Fujian (provincia del sudoeste de China) acogen unos edificios singulares de tierra apisonada conocidos como tulou (grandes estructuras defensivas diseñadas para albergar y proteger un clan familiar). La UNESCO estima que sobreviven 20,000 tulou en cuarenta y seis emplazamientos, de los cuales unos mil son yanlou (edificios de forma circular), que pueden sobrepasar los 10 m de altura y los 60 m de diámetro. 

 

EXTERIOR, TULOU

 

Los tulou fueron construidos entre los siglos XIII y XX  por los hakka y otros pueblos del sur de Fujian para protegerse de las bandas de saqueadores armados. Estos edificios, amurallados como fortalezas, cuya construcción podía durar siete años, tiene cimientos de roca redondeada y una base de grandes piedras, recubiertas con arcilla, que soporta muros de tierra de hasta 1.80 m de grosor reforzados con cañas de bambú. 

 

CONJUNTO DE TULOU

 

El interior del edificio se compone básicamente de una estructura de vigas, tarimas y columnas de madera, y alberga unos 250 cubículos, en los que habitan unas ochenta familias. En el centro destaca un patio comunitario con un santuario ancestral, que es el punto neurálgico de la comunidad.

 

PATIO TULOU, SANTUARIO ANCESTRAL

 

Solo uno de los lado recibe luz del sol directa. La fachada de la pared de adobe es lisa y solo los pisos superiores disponen de unas diminutas ventanas protegidas por grandes voladizos de pizarra o de tejas de arcilla. En general solo hay una entrada principal, protegida por una gruesa puerta de madera reforzada y enmarcada en un bloque de granito.

 

INTERIOR TULOU
INTERIOR TULOU

 

En la planta baja se encuentran las cocinas comunitarias, bajo los graneros, así como las estancias destinadas a comer y lavar. Una de las escaleras empinadas conducen a la primera y segunda planta, donde se encuentran las salas de día, los dormitorios y también las galerías. La comida, la ropa y los objetos de valor se guardan en ele tercer piso. Una familia pequeña posee una fila vertical de estancias; una más extensa puede poseer dos o tres filas. Los tulou se construyeron hasta la década de 1960; hoy en día, los edificios fortificados están prohibidos en China. Algunos todavía siguen habitados, pero la mayoría de los clanes de los tulou han sido diseminados por el Estado y en la actualidad viven separados en unidades familiares diferentes.

 

FICHA DESCRIPTIVA, TULOU

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

 

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.

ARQUITECTURA POPULAR

PAGINAS 90, 91, 92, 93.

AUTOR: JOHN MAY

EDITORIAL: BLUME

PRIMERA EDICIÓN 2011

ISBN: 978-84-9801-523-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *