Especiales #InPerfecto

¿Cuales son los Pueblos Artesanales en México?

#EspecialesInPerfecto
México es un país tan lleno de artesanías que no es raro encontrase comunidades enteras dedicadas a distintas técnicas artesanales pero ¿Cuales son esas comunidades?

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Viajar en México siempre es una aventura, ya que existen un sin fin de lugares a donde podemos ir, pero algo que siempre esta presente en los viajes son las artesanías, pero no solo eso, ya que nuestro país también cuenta con destinos turísticos 100% dedicados a las artesanías.

Como ya hemos dicho en estos especiales, las artesanías son practicas tradicionales que pasan de generación en generación, por eso no es raro encontrarse pueblos enteros que se dediquen a un tipo especifico de artesanías, y de eso hablaremos hoy.

 

  • Santa Clara del Cobre, Michoacán
    En esta localidad no recibe su nombre por simple casualidad, ya que en este lugar se dedican al trabajo del cobre, en donde salen piezas artesanales que pueden ser para cocinar o simplemente de ornamento.
  • Metepec, Estado de México
    Este pueblo esta dedicado a la cerámica y al barro policromado en el cual se le da color a los nacimientos, cruces o el famoso “Árbol de la vida”
  • Tapijulapa, Tabasco
    En este pueblo existen muchos talleres enormes en los cuales se construyen muebles, recipientes, bolsas y joyería de mimbre, ya que esta liana es sumamente resistente y cuelga de los arboles de la selva de Tabasco.
  • Simojovel de Allende, Chiapas
    El ámbar es una de las insignias de este pueblo, ya que se han dedicado a localizar estas gemas en su territorio, la cual es una resina de árbol en forma de miel el cual se guardo petrificada en las capas de la tierra. Este ámbar se extrae de las minas de Simojovel y de vende como artesanas en forma de joyería.
  • Paracho, Michoacan
    La Capital mundial de la Guitarra, en este pueblo tuvo la capacitación del Obispo Don Vasco de Quiroga, quien trajo desde España el oficio de los lauderos y al ver las habilidades de este pueblo indígena para elaborar instrumentos de cuerda.

 

#InPerfecto