Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 3)

#Arquitectura
La casa Gehry se convierte en un ensayo extendido sobre el relación complicada entre el conflicto dentro de las formas y el conflicto entre formas.

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Frank Owen Gehry, nacido en Toronto, Canadá, el 28 de febrero de 1929, radicado  en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, es sin duda un referente inconfundible por la peculiaridad de sus diseños.

 

Ephraim Goldberg es el nombre original de este gran arquitecto de origen judío-polaco, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 de sus estudios de Arquitectura, (año en que también se cambió el nombre), comenzó a trabajar en el despacho de Victor Gruen en Los Ángeles, posteriormente estudia Urbanismo en la escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

 

La exposición “Deconstructivist Architecture” abre con éste gran exponente de la arquitectura deconstructivista que tuvieron a bien organizar y montar Philip Johnson y Mark Wigley en 1988. Frank O. Gehry se presenta con el proyecto de la Gehry House en Santa Mónica California, deleitándonos con el proyecto de la renovación y un ensayo formal que goza de una fuerza compositiva extraordinaria.   

 

“GEHRY HOUSE”

 

FIRMA: Frank O. Gehry

Frank O. Gehry y Asociados, Inc.

Nacido en Toronto, Canadá, 1929 Con sede en Venice, California

 

Casa Gehry. Santa Mónica, California. 1978-88 Primera etapa. 1978

Asociado: Paul Lubowicki Segunda Etapa. 1979

Asociado: Paul Lubowicki Tercera Etapa. 1988

Asociado: Susan Narduli

 

Gehry House es una renovación en tres etapas, de un edificio suburbano existente. La casa original ahora está incrustada en varias adiciones entrelazadas de estructuras en conflicto. Ha sido severamente distorsionado por esas adiciones. Pero la fuerza de la casa proviene de la sensación de que las adiciones no se importaron al sitio, sino que surgieron del interior de la casa, es como si la casa siempre hubiera albergado estas formas retorcidas dentro de ella.

 

MAQUETA, VISTA DE CONJUNTO TERCERA ETAPA

 

En la primera etapa (imágenes 2 a 4), las formas se abren desde el interior. Un cubo inclinado (imagen 4), por ejemplo, formado por la estructura de madera de la casa original, estalla a través de la estructura, despegando las capas de la casa. A medida que éstas formas se abren paso, levantan la piel del edificio, exponiendo la estructura; crean una segunda máscara que envuelve el frente y los lados del nuevo volumen, pero que se despega de la pared posterior de la casa para quedar libre, como el escenario.

 

AXONOMETRÍA, PRIMERA ETAPA

 

Habiendo roto la estructura, las formas se tensan contra ésta segunda piel, pero al final les impide escapar. En consecuencia, la primera etapa opera en el espacio entre la pared original y su piel desplazada. Esta brecha es una zona de conflicto en la que se cuestionan las distinciones estables, entre adentro y afuera, original y suma, estructura y fachada. La casa original se convierte en un extraño artefacto, atrapado y distorsionado por formas que han surgido de su interior.

 

MAQUETA, FACHADA PRIMERA ETAPA
MAQUETA, PRIMERA ETAPA

 

En la segunda etapa (imágenes 5 a 7), la estructura de la pared posterior, que no está protegida por la piel, se revienta en los estallidos y las tablas. La estructura casi literalmente se rompe. 

 

MAQUETA, SEGUNDA ETAPA
MAQUETA, SEGUNDA ETAPA
MAQUETA, SEGUNDA ETAPA

 

En la tercera etapa (imágenes 8 y 9), el patio trasero se llena de formas que parecen haber escapado de la casa a través de la brecha en la pared trasera, que luego se cierra. Estas formas son sometidas a tensión al ser retorcidas entre sí y con la casa. 

 

MAQUETA, TERCERA ETAPA
MAQUETA, TERCERA ETAPA

 

PROYECTO ENSAYO “GEHRY HOUSE”

 

FIRMA: Frank O. Gehry

Frank O. Gehry y Asociados, Inc.

Casa familiar Santa Mónica, California. 1978

Asociados: John Clagett, C. Gregory Walsh

 

La casa Gehry se convierte en un ensayo extendido sobre el relación complicada entre el conflicto dentro de las formas y el conflicto entre formas.

 

La casa familiar (imágenes 10 a 16) se compone de un cubo y una barra. Dentro del cubo, un cubo más pequeño gira y gira. Como resultado de este conflicto interno, el cubo más pequeño se rompe dentro del más grande, quedando su cara inferior como un plano de piso suspendido dentro del cubo más grande mientras el resto saca su sacacorchos a través del techo y se inclina hacia atrás. Esta torsión diagonal dentro del cubo también arroja un puente, que salta horizontalmente, a través de la piel y a través del espacio entre las dos formas, uniéndolas.

 

PLANTA DE PROYECTO ENSAYO
MAQUETA PROYECTO ENSAYO

 

Tanto el cubo como la barra están alterados, pero de diferentes maneras. La pared del extremo de la barra se desmiembra y se desliza hacia afuera para formar el balcón (imagen 13), sus elementos se retuercen vertical y horizontalmente en el proceso. Pero a diferencia de la ruptura del cubo pequeño, ésta no es una forma que subvierte a otra desde adentro. El volumen interno de la barra no se altera. Toda la tensión está en las paredes que definen ese volumen.

 

MAQUETA PROYECTO ENSAYO
MAQUETA PROYECTO ENSAYO

 

Las paredes están sometidas a una tensión suficiente que abre los cortes: la piel modernista blanca pura se rasga y se despega, dejando al descubierto un marco de madera inesperadamente retorcido. La forma pura es interrogada de una manera que revela su estructura retorcida y astillada.

 

MAQUETA PROYECTO ENSAYO
MAQUETA PROYECTO ENSAYO
AXONOMETRÍA CIRCULACIONES, ALZADO Y PLANTA

 

En la cuarta parte de este especial dedicado a la exposición “Deconstructivist Architecture”, tendremos al extraordinario arquitecto polaco Daniel Libeskind con un proyecto para la ciudad de Berlín de 1987. No se lo pierdan.

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

Deconstructivist Architecture

PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN 

JUNIO 23-AGOSTO 30 1988

Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826

ISBN 0-87070-289-X.

The Museum of Modern Art

II West 53 Street

New York, New York 10019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *