Especiales #InPerfecto

Francisco Toledo, el activista de Oaxaca.

#EspecialesInPerfectos
Francisco Toledo además de su arte, fue un gran activista social, ya que aportó muchas ideas políticas y defendió la identidad colectiva de su tierra natal, Oaxaca.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Francisco Toledo es uno de los más grandes artistas que han nacido en México y esto se debe a su gran trabajo artístico, el cual ha sido expuesto en diferentes partes del mundo, pero Toledo también es reconocido por ser uno de los más grandes activistas del país, así como de Oaxaca.

Todos conocemos Oaxaca, un estado que es sumamente rico en arte, en cultura y en recursos naturales, aunque ha sufrido mucho debido a diversos factores, y Francisco Toledo ha sido una figura importante para el lado cultural de Oaxaca.

Toledo  es reconocido por su arte, un ejemplo es sus papalotes, los cuales decoraba con animales, como tortugas, camarones y saltamontes, etc. Sin embargo, el arte de Toledo también fue acompañado con las causas sociales del momento, siguiendo el ejemplo de los papalotes, en diciembre del 2014, realizó papalotes con los retratos de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, desaparecidos supuestamente por fuerzas criminales.

Francisco era un hombre que a pesar de tener una fama a nivel mundial, conservaba el atuendo de trabajo de los hombres indígenas en Oaxaca, delgado, barba blanca, piel bronceada y casi siempre vestido con pantalones de Yute y huaraches, a pesar de ser un gran maestro de arte.

Su lucha por Oaxaca ha sido bastante, ya que lucho para evitar la construcción de un Mc Donald`s en el centro histórico, defendió a los mixtecos, mixes, triquis o a su pueblo zapoteca, tanto así que mucha gente lo ha llamado como uno de los mayores defensores de Oaxaca.

 

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *