Especiales #InPerfecto

MÁRTIRES RECORDADOS… La huelga de Río Blanco (Cuna del sindicalismo)

#EspecialesInPerfecto
Suceso conocido en la historia oficial.
Como la Huelga de Río Blanco. Acaecido el 7 de enero de 1907,
en la fábrica de tejidos de Río Blanco, fábricas de Nogales y Santa Rosa ahora Ciudad Mendoza.

 

 

Lucy Medina
redaccion@inperfecto.com.mx

Por motivo de largas jornadas de trabajo de 14 horas continuas y salarios bajos, los cuales dieron origen a este trágico evento.

Ahora se recuerda de una manera conmemorativa, protocolaria, donde se dicen palabras alusivas y se coloca la ofrenda floral en el monumento a los mártires,sucedido hace 113 años, los cuales muchos ya ni lo recuerdan o simplemente no saben lo que ocurrió, asimismo los grupos sindicales y sus agremiados quiza no tengan conocimiento de lo que pasó para que los sindicatos de ahora, tengan derechos y beneficios laborales.

Derechos que fueron ganados con sangre, sudor, lágrimas y muchas vidas humanas…

En la actualidad, las reformas laborales son afectadas para que se quiten algunos beneficios.

Ya que cerca de dos mil obreros textiles, agrupados en el Círculo de Obreros Libres.

Se amotinaron frente a la fábrica de tejidos, en signo de rebeldía mostraron sus partes íntimas, lanzaron piedras. Saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, dueño además de otros dos almacenes, en Nogales y Santa Rosa.

Los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los reos.
Saquearon las casas partículares de los dueños, paralizaron servicios de tranvias, cortaron cables de energía eléctrica.

Pero de regreso a Río Blanco los amotinados fueron interceptados por las fuerzas federales que dispararon contra hombre, mujeres y niños, con un aproximado de 800 obreros asesinados, los que quedaron con vida fueron encarcelados.

Finalmente el gobierno de Porfirio Díaz ofreció un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fábricas en compensación por la rebelión obrera.

Esto que sucedió, en la historia de nuestro país, algo vergonzoso ya que las autoridades les dieron la preferencia y el apoyo a los ricos extranjeros, como en la actualidad y no al pueblo, al pobre mexicano que sigue luchando por sobrevivir, por un trabajo digno, por un respeto como ser humano.

Yo les pido ahora que la lucha ya no sea con armas, ni con violencia, sino con preparación, con estudio, leamos libros que nos enseñen a ser mejores cada día y cuando lo logremos, enseñemos a quien no sabe, para que a la vez ellos hagan lo mismo, en una cadena de amor…

Y nuestra patria triunfará como siempre lo ha hecho, a través de los tiempos, a través de hombres y mujeres héroes que han luchado, que se han esforzado, que han dado sus vidas por un país mejor, por un mundo mejor…