Editorial

La 4T y la ¿Libertad de expresión?

#InPerfecciones
Mucho se ha hablado del respeto a uno de los derechos plasmados en la Constitución Mexicana, la Libertad de Expresión, y, ¿la vivimos?.

 

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

Mucho hablamos de la actitud de los funcionarios públicos en torno a la libertad de expresión, pero siempre se tocan los temas abiertos, expuestos que incluso son evidentes escritos o hablados.

Pero, la represión en torno a la libertad de expresión se da de manera clara y más.

 

Tenemos que ver la forma en que se exponen los propios gobernantes o parte de un equipo en el que se desesperan al ver lo inútiles que son en sus cargos, como es el caso del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, en el que amenaza en un tuit al periodista Carlos Jiménez.

 

 

Cierto es que muchos periodistas o personajes que tienen un micrófono enfrente o el poder de las cámaras o de la escritura pública han (o hemos) caído en el exceso de poder llegar al límite en muchas veces de manera responsable o quizá, de manera irresponsable.

Pero algo que no es admisible es ese tipo de respuestas que generan y llaman al odio, en el mismo canal que se llama de manera no directa no puede ser tolerado.

 

El llamado a pedir una disculpa era necesario, pero ¿porqué las autoridades locales e incluso las federales no pidieron la renuncia inmediata del Secretario Orta al momento en que muestra su intolerancia?, ya que al defenderse o incluso excusarse en su calidad de ciudadano, pero máxime en la calidad de funcionario público tiene que “aguantar vara” de los comentarios de la prensa, que le dan seguimiento al trabajo o falta del mismo en el ámbito público, administrativo y gubernamental de los poderes nacionales y locales.

Pero es que la destitución no solo debió haber sido por ese momento, debió ser  también porque se ha esforzado lo suficiente en demostrar que el señor no sabe lo que hace en su cargo como Jefe de la Policía Capitalina, el ser un inútil en su cargo lo único que ha generado es la entrada de la Guardia Nacional a la CDMX y sobre todo, que el crimen se apodere de las calles y de la Ciudadanía haciendo la mancuerna perfecta de la ineficacia entre él y Ernestina Godoy.

 

El llamado al respeto a la prensa es fundamental, iniciando por el poder Federal con su máximo representante, que ha faltado a la misma forma de expresión libre al llamar y calificar de “fifis” o de “neoliberales” a todo aquel que no piense de la misma manera. El iniciar a generar espacios libres es fundamental, mismo hecho que cada día se cierra más la brecha porque el empoderamiento de la descalificación se inicia a marcar mucho más, así que:

 

La Libertad de expresión ha sido una falacia, no solo de ahorita, de siempre, en el que el dinero y las aportaciones,la compra de espacio y de tiempo y ahora de división a través del ataque frontal a la opinión diversa remarcan el oficioso odio que queda escrito como la constante para seguirlo y hay alumnos bien definidos como Jesús Orta que aprendió demasiado bien y que quiere titularse como uno de los mediocres más exitosos del nuevo México, del país de la 4T.

 

#InPerfecto