Especiales #InPerfecto

Nelson Mandela, la historia de un presidente.

#EspecialesInPerfecto
Uno de los hombres más importantes del siglo XX y XXI es sin lugar a dudas Nelson Mandela, quien fue un activista, abogado y político sudafricano, quien luchó arduamente contra la segregación racial en Sudáfrica.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

África, uno de los continentes a los cuales sus pobladores se han enfrentado a muchos problemas, no solo debido a las condiciones desérticas que muchas veces se enfrentan, también a diversas enfermedades mortales, a problemas civiles, guerras, y sobre todo a la discriminación racial, y lo peor de todo es que parece que África es un continente aislado.

Sin embargo, existen muchas personas que luchan por los derechos de África, y Nelson Mandela es sin duda uno de los personajes que más ha luchado por el derecho de la gente de color en África y hoy veremos un poco acerca de su historia de cómo se convirtió en la figura que es hoy en día a nivel internacional.

Nelson Mandela nació en Mvezo, perteneciente al grupo étnico Xhosa, y parte de la casa de Tembu, una aldea situada al sur de Sudáfrica en la cual creció de manera sencilla, su nombre africano fue Rolihlahla, el cual significa revoltoso ya que él era un niño revoltoso, pero su maestra le cambio el nombre por Nelson, ya que en esos momentos, era costumbre que los niños al llegar a la escuela se les asignara un nombre de origen inglés.

El padre de Nelson falleció cuando este tenía 9 años, por lo mismo su tutela paso a un primo quien era jefe de su tribu, Jonjitaba, en donde escuchaba constantemente las opiniones y debates entre los jefes de tribu, lo cual ayudó a Nelson a formar una conciencia de Justicia.

Estudió ingles, historia y geografía, e insistió a una misión de los metodistas en donde aprendió el rechazó a la doctrina de la predestinación y abraza la idea del colectivismo cristiano y el servicio mutuo, a los 23 años se mudó a Johannesburgo y formo parte del Congreso Nacional Africano, un partido político que luchaba a favor de la población negra del país.

En 1944 contrajo matrimonio con Evelyn Mase, activista del CNA.

En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron un régimen de segregación racial, a lo cual Mandela organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde dentro del CNA.

Lucho 10 años contra el apartheid, y los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada de manera clandestina, el 5 de agosto de 1962 Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno, entre otros delitos en donde paso 27 años preso.

 

El día de mañana hablaremos acerca de la presidencia de Nelson Mandela después de haber salido de prisión.

 

#InPerfecto