Turismo Turismo Sustentable

Cinco Museos Gratuitos para visitar estas vacaciones

#RinconesDeLaCapital
Que el dinero no sea un pretexto, aprovecha tu verano y visita estos Rincones de la Capital, que harán más amenas tus vacaciones. Espero tus sugerencias y comentarios, te espero la próxima semana. 

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

 

La semana pasada iniciaron para muchos las vacaciones de verano y para que puedas aprovechar al máximo tu estancia en la capital si es que no tienes planeado salir de viaje, te compartiré algunos museos de entrada libre, una excelente opción para salir con tu familia o amigos a conocer la ciudad y ahorrarse unos cuantos pesos, además algunos de ellos ofrecen talleres o actividades gratuitas para toda la familia. 

 

Museo del Estanquillo

 

Este museo se fundó en el 2006 como un deseo del famoso escritor Carlos Monsivais con el fin de compartir su colección con el pueblo mexicano. Está compuesta por más de 20 mil piezas entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, partituras, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas. A partir de esta variedad de artículos es que toma el nombre este museo, haciendo una analogía a los pequeños comercios que existían en México entre el siglo XIX y principios del XX, que se conocían como “estanquillos”, lugares donde se podía adquirir de todo tipo de mercancías. 

 

Este acervo tan amplio y variado te permitirá adentrarte en diferentes perspectivas sobre la vida política, social y cultural de nuestro país a lo largo de su historia reciente, entre los que destacan obras del famoso caricaturista Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “RIUS”.

 

La ubicación del Museo del Estanquillo es Calle Isabel la Católica número 26, Colonia Centro Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06000 en un horario de Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

 

En la siguiente liga podrás encontrar más información sobre las actividades y eventos del museo de forma mensual.

 

https://www.museodelestanquillo.cdmx.gob.mx/

 

Museo del Estanquillo (Cultura CDMX)

 

Museo del Calzado El Borceguí

 

Si eres amante de los zapatos, este museo será el adecuado para que te pierdas un gran rato en contemplar las más de dos mil piezas que se exhiben en sus aparadores, junto a las 15 mil miniaturas alusivas a distintos tipos de calzado, que han sido elaboradas en distintos materiales como son: vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera. Este espacio se compone de cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos del siglo XX, una gran variedad de pares deportivos, de personajes mexicanos famosos o de algunos personajes que forman parte de nuestras fantasías infantiles como la cenicienta, el gato con botas, y muchos otros más que te llevaran a sentirte como en un cuento de hadas.

 

Aprovecha tu tiempo libre y visita gratis este recinto en Calle Bolivar número 27 piso 1, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 0600, en un horario de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 18:00 horas. 

Museo del Calzado (SIC Cultura.gob)

 

Museo Nacional de la Acuarela

 

El Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guiati Rojo, es otra excelente opción si no quieres quedarte aburrido en casa, como dato interesante te puedo compartir que es el primer museo en el mundo dedicado única y exclusivamente al arte en acuarela, además de ser un lugar dedicado a la divulgación, conservación y desarrollo de esta disciplina. Desde su fundación en 1967por el profesor Alfredo Guati Rojo, este espacio ha sido equipado con una importante colección permanente que exhibe más de doscientas obras en acuarela en este espacio entre las que destacan varias obras nacionales e internacionales de diferentes estilos artísticos, además de diferentes exposiciones de artistas contemporáneos que se exhiben en la galería de exposiciones temporales Berta Pietrasanta, nombrada así en honor a la esposa del profesor Alfredo, quien al lado de su esposo pudo hacer que este museo fuera posible al donar esta amplia colección. 

 

Visita este espacio este verano en Calle Salvador Novo número 88, Colonia Barrio de Santa Catarina, Alcaldía Coyoacán, CP. 0400 en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

Más información sobre otras actividades y exposiciones temporales, en la liga de este museo:

 

https://www.acuarela.org.mx/inicio/

 

Museo Nacional de la Acuarela (Acuarela.org.mx)

 

Museo Panteón de San Fernando

 

Si quieres conocer las tumbas de los famosos, bueno, algunos personajes famosos para la historia de México, no te puedes quedar sin visitar este museo, un lugar considerado como una muestra de arte funerario considerado en su época como el más importante de la ciudad, pues era en este lugar donde se enterraba a muchos políticos y militares de ese entonces. Entre sus espacios podrás encontrar la tumba del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, de su esposa Margarita Maza de Juárez y de cinco de sus doce hijos. Aquí también se encuentran los restos de otros personajes destacados en la historia de México como: Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo y Francisco González Bocanegra.

 

Cabe mencionar que este panteón fue construido con un estilo arquitectónico romántico y un paseo detenido y minucioso por sus muros, será sin duda como un repaso a nuestros libros de historia de la primaria.

 

Su ubicación: Calle San Fernando número 17, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06300, abre de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.

 

Museo Panteón de San Fernando (archivo.cdmx.gob)

 

Museo Archivo de Fotografía

 

Nuestra última recomendación en la lista de esta semana es el Museo Archivo de Fotografía, un museo ubicado en un punto emblemático en la Ciudad de México, una zona cercana al Templo Mayor, un vestigio del sincretismo cultural de México-Tenochtitlán, el Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno, un sitio donde se forjó el México contemporáneo. 

 

Este espacio está dedicado a la conservación, difusión e investigación fotográfica, en un espacio anteriormente conocido como “La Casa de las Ajaracas”, construido a finales del siglo XVI. El museo fue inaugurado como tal en el año 2005 como Museo Archivo de la Fotografía y en 2013 cambió su nombre al de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo honor a los archivos que resguarda en su interior, la memoria gráfica de la ciudad. 

 

Entre sus muros se encuentran resguardadas más de 100 años de historia en imágenes, las cuales muestran los diferentes cambios que ha sufrido nuestra capital en cuanto a servicios públicos e infraestructura para mejorar su apariencia. 

 

Acude a visitarlo y conocer más a fondo la historia de nuestra metrópoli a través de este acervo fotográfico, que sin duda te sorprenderá por los cambios que ha sufrido nuestra ciudad a través de su historia. Su ubicación es: Calle República de Guatemala número 34, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CP. 0600 y recuerda que la entrada es libre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

 

Museo Archivo de Fotografía 2 (Secretaría de Cultura)

 

Que el dinero no sea un pretexto, aprovecha tu verano y visita estos Rincones de la Capital, que harán más amenas tus vacaciones. Espero tus sugerencias y comentarios, te espero la próxima semana. 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *