Turismo Turismo Sustentable

Veracruz al natural en Eco Parque & Camping La Cotorra

#TurismoSustentable
La temática del lugar está completamente enfocada a la naturaleza: espacios al aire libre, áreas recreativas, convivencia familiar, amigos y parejas”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

El estado de Veracruz cuenta con una gran variedad de sitios que visitar, en la comunidad de Zapoapan, Ixtaczoquitlan, a unos 40 min de la ciudad de Orizaba y Córdoba se ubica encuentra Eco Parque & Camping La Cotorra. Localizado a pie de montaña, a 20 min de la zona urbanizada que sólo cuenta con vegetación a su alrededor, un hermoso espacio donde podrás disfrutar de un buen fin de semana en compañía de tus amigos, familia o con tu pareja. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Rosa Serrano Armenta, quién junto con Elvira y Adriana Serrano, sus hermanas, administra este espacio familiar.

Eco Parque & Camping La Cotorra 

La historia de este lugar comienza en el año 2006, en una propiedad perteneciente al señor Jorge, un habitante del pueblo de Zapoapan cuya vida y pasión es el campo y trabajar en él.

Según nos cuentan, su visión fue hacer de su propiedad un espacio recreativo para los habitantes de Zapoapan. El proyecto comenzó de cero, ya que en la propiedad no existía absolutamente nada a excepción del río “La cotorra” que pasa a un costado del lugar y su famoso puente. Es a partir de esta belleza natural que nace la idea inicial de abrir una brecha de este rio y cavar una poza para que pudiera abastecerse con agua que corre por allí y así tener una “alberca natural” y así fue como todo empezó.

La Cotorra ((Eco Parque & Camping La Cotorra)

 

La poza natural se hizo popular entre los pobladores y habitantes aledaños, por lo que se decide cavar una segunda poza. Con el paso del tiempo el proyecto fue creciendo y se empezó con la construcción de las palapas y los detalles para hacer de este lugar un espacio recreativo. 

“Aparentemente, el lugar ha tenido, desde hace algunos años, diversos administradores pero es a partir del mes de septiembre del 2020 que, por coincidencias de la vida, conocimos al señor Jorge y nos ofreció la administración de su propiedad a mis hermanas y a mí”, nos comenta Rosa.

A partir de este momento, se comienza la tarea de darle mantenimiento, renovación, actualización y difusión en redes sociales al lugar conocido ahora como Eco parque & Camping La Cotorra.

La temática del lugar está completamente enfocada a la naturaleza: espacios al aire libre, áreas recreativas, convivencia familiar, amigos, parejas, paisajes montañosos, arboles, ríos y todo aquello que te haga desconectarte por completo del caos de la ciudad, el trabajo o de cualquier otro pendiente, pues es un sitio bastante rustico, nada ostentoso, sin comodidades, no tiene una inversión monetaria significativa y eso es visiblemente notorio. No hay ningún tipo de infraestructura y casi todo el mobiliario está hecho de madera, teja, palma, pues lo que el lugar ofrece, es lo que la naturaleza provee.

Natural (Eco Parque & Camping La Cotorra)

 

Servicios

Sin duda podrás vivir una experiencia única, pues además de ser completamente natural, cuenta con los siguientes servicios: 2 pozas naturales, áreas verdes, palapas, asadores, mini campo de fútbol, red de volibol, columpios, venta de botanas, antojitos y bebidas, zona de camping, área para fogata, conexiones eléctricas y estacionamiento.

El eco parque cuenta con todo lo necesario para pasar un día agradable al natural, tiene un nacimiento de agua en la montaña a unos cuantos metros de la propiedad misma que da inicio a la formación del río “La Cotorra” del cual se abastecen las dos pozas naturales, así como paisajes montañosos, flora y fauna exclusiva de la región. 

Tranquilidad (Eco Parque & Camping La Cotorra)

 

Además, la zona en la que está ubicado el eco parque conocida como “las altas montañas”, cuanta con diversas actividades para realizarse y que podrían complementarse con la visita al eco parque: a 20 min las grutas de Galicia; a 30 min las cascadas de Altepexi; vuelo en parapente en el cerro de las antenas; senderismo en el cerro de Chicahuaxtla; recorridos en los diversos viveros típicos de la zona y ciclismo en el Valle de Tuxpango.

El costo por visita durante el día es $20 pesos adultos, $10 pesos niños, el campamento $40 pesos entrada general y tiempo libre en el estacionamiento por $20 pesos automóviles y $10 pesos motocicletas. Como este espacio cuenta con asadores, puedes traer algo para preparar tus propios alimentos, sin embargo, no se permite el acceso con bebidas de ningún tipo, por lo que deberás adquirirlas en el eco parque, con el fin de apoyar a los trabajadores del lugar con sus ingresos. 

 

El río (Eco Parque & Camping La Cotorra)

 

Si quieres visitar el Eco Parque & Camping La Cotorra, puedes hacerlo todos los días del año con previa reservación al teléfono 9982368060, o también puedes hacer contacto a través de su página de Facebook oficial: Eco Parque & Campin “La Cotorra”.

 

Finalmente, nos quedamos con el mensaje de Rosa, quien nos invita a visitarlos y a ser parte de este increíble proyecto: “la mayoría de nosotros vivimos en áreas urbanas, en ciudades ocupadas donde la naturaleza es domesticada y no ocupa un lugar importante en la vida cotidiana ¡Cámbiate el chip! La naturaleza es nuestro origen y si estás dispuesto a explorar su magnífica diversidad y mostrar su aprecio por ella, te estaremos esperando en Eco Parque & Camping La Cotorra”.

 

#InPerfecto