Turismo Turismo Sustentable

San Cristóbal de las Casas, joya de los Altos de Chiapas

#SecretosDeNuestroMexico
“San Cristóbal de las Casas, Ciudad Real de Chiapas llena de historia, tradición y cultura”

 

 

 

Ari Peña
turismo@inperfecto.com.mx

 

 

¡Hola!

 

Estimado lector, espero hayas disfrutado mi colaboración pasada sobre la visita al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Hoy en esta segunda nota comparto algunos detalles de mi recorrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

San Cristóbal de las Casas, una ciudad colonial con más de 400 años de antigüedad, es un pueblo mágico de nuestro país y también es considerada como una Ciudad Creativa por su artesanía y arte popular, nombramiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Caminar por sus calles empedradas y observar los monumentos arquitectónicos destacando los estilos mudéjar, barroco, churrigueresco y neoclásico es un deleite para la pupila; atravesar los andadores Del Carmen y De Guadalupe es una oportunidad para percibir y disfrutar la pluriculturalidad; tomar un descanso en la Plaza 31 de marzo o Parque central es una parada obligada para respirar el ambiente característico del pueblo mágico.

 

Parque de los Héroes o Parque de los Arcos (Ari Peña, abril de 2019)

Uno de los sitios emblemáticos del centro histórico es la Catedral de San Cristóbal Martir, construcción que data de 1528 y ha sufrido diversas transformaciones. Durante mi estancia no logré ingresar a su interior debido a que estaba en proceso de reconstrucción a causa de los estragos del último sismo en la zona. Sin embargo, pude admirar su fachada registrada desde el siglo XVIII, la cual destaca por su estilo barroco y profusa decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa. Otro elemento distintivo, son los nichos con las esculturas de San Pedro y San Pablo. Las tonalidades plasmadas en la edificación enamoran a los visitantes.

 

Otro monumento representativo es el Parque de los Héroes o Parque de los Arcos, ubicado en la parte posterior del Museo del Palacio Municipal.  Este rincón te invita a tomar asiento para contemplar las montañas que rodean San Cristóbal y mirar la arquería del edificio, en el parque se llevan a cabo actos cívicos y festividades como la tradicional “Quema de Judas” en Semana Santa.

 

Calle Cuauhtémoc, en el corazón de San Cristóbal de las Casas (Ari Peña, abril de 2019)

Si te gusta la comida regional, muy cerca se encuentra el Restaurante Las Pichanchas, un lugar que “te invita a sentirte Chiapaneco”, en donde podrás probar platillos tradicionales como el Pumpo® bien frío (bebida tradicional creación de la casa), una sopa de chipilin, el famoso cochito con chilitos de Simojovel, o los deliciosos tamales de chipilín.  Es una experiencia gastronómica y cultural única en donde la magia de la marimba en vivo y ballet folclórico alimenta tu estadía.

 

Templo de la Compañía-San Agustín (Ari Peña, abril de 2019)

En seguida, a unos pasos se localiza la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y al lado se sitúa el Templo de la Compañía-San Agustín, el cual destaca por su fachada colonial que mezcla elementos que van del gótico tardío al renacimiento. Actualmente, el Templo es un auditorio que utiliza la Facultad de Derecho.

 

Mi espíritu aventurero con el único plan de perderme en el centro histórico me llevo al andador Del Carmen, en donde llamaron mi atención el Arco y Templo del Carmen, edificaciones que datan del siglo XVI.

 

El inmueble ha tenido 3 diferentes adecuaciones: San Sebastián Mártir, de Nuestra Señora de la Encarnación y hoy de nuestra Señora del Carmen. El Arco estilo mudéjar en la época colonial servía como puerta de entrada a la Ciudad Real, y en la actualidad es considerado como símbolo de identidad san cristobalense.

 

Patio central de la Delegación Regional V Altos del DIF del Estado de Chiapas (Ari Peña, abril de 2019)

Transitar por el andador Del Carmen me impulsó a detenerme en algunos rincones para “escapar” del tumulto, por ejemplo, ingresé al patio central de la Delegación Regional V Altos del DIF del Estado de Chiapas en donde se realizaba un tianguis de comercio justo de productos chiapanecos, fue un respiro descansar en el patio y reconocer la diversidad de artículos locales de alta calidad.

 

Como amante de los textiles no pude evitar conocer la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Chiapas, en donde observé variedad juguetes artesanales, laca chiapaneca, alfarería, talla de madera, lapidaria y textiles. Esta Casa es una excelente opción para apoyar a los artesanos chiapanecos que a través de sus creaciones se mantienen vivos compartiendo sus saberes, conocimientos, tradiciones y costumbres.     

 

Ámbar…en el Museo del ámbar de Chiapas… (Ari Peña, abril de 2019)

La calle Diego de Mazariegos es una de las más simbólicas, ya que en 1528 el capitán español con dicho nombre fundó la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas.

 

El camino por la calle Diego de Mazariegos me llevó al Museo del Ámbar de Chiapas, que está alojado en las instalaciones del Ex convento de la Merced. En museo te familiarizaras con el ámbar a través de la historia, sus características, yacimientos existentes en el mundo, los tipos, su proceso de transformación, sus usos prehispánicos y actuales. Te recomiendo ampliamente la visita porque ¡aprenderás a distinguir el ámbar verdadero!

 

Ex convento de la Merced (Ari Peña, abril de 2019)

 

La iglesia de la Merced fue el primer convento e iglesia fundado tras la iniciativa de cuatro frailes Mercedarios provenientes de Guatemala en 1537. El interior de la sacristía de la iglesia conserva la cimentación original de un arco romano vigilado por dos leones, simbolizando el dominio español y decorado con motivos florales y relieves de argamasa que representan el sol y la luna y el convento mercedario por un tiempo fue cárcel municipal.

Otros santuarios de interés son el de Santa Lucía, de San Cristóbalito, del Calvario, de San Francisco y de San Antonio.

 

Después de una caminata por las calles principales de San Cristóbal, hice una pausa en “Libre Café” para degustar un delicioso café chiapaneco acompañado de un postrecito…

Gocé mi permanencia en Libre Café, se respira un espacio abierto a propuestas e intercambios de saberes, una mezcla de cultura-arte-vinculación-comercio justo.

 

Para descubrir más de San Cristóbal te sugiero abordar el Tranvía turístico El Coleto, que te llevará a de manera guiada a diversos puntos de interés que posteriormente puedes recorrer con calma, ya que no realiza paradas durante su itinerario.

 

Te recomiendo visitar:

  • El Museo de San Cristóbal de Las Casas-Palacio Municipal, MUSAC, te invita a conocer a través de su archivo el legado histórico, cultural y artístico de San Cristóbal de Las Casas.
  • El Museo del Café te introduce a la historia, procesos productivos y costumbres relacionados con el cultivo del grano, también es un medio cultural para degustar un delicioso café de alguna de las regiones de Chiapas.
  • El Museo Mesoamericano del Jade es un recinto que exhibe objetos y joyas de jade relacionados con ocho de las principales culturas del área Mesoamericana.  
  • El Museo de Cacao y Chocolatería cultural Kakaw, muestra el legado del cacao y su evolución al chocolate.   
  • El Museo de las Culturas Populares comparte manifestaciones y expresiones de la cultura popular del Estado de Chiapas.

 

Si deseas recordar Chiapas por su riqueza cultural y gastronómica, te invito acudir a los siguientes recintos en donde encontraras variedad de productos que seguro te evocarán el privilegio de conocer el espíritu del mundo maya:

  • Mercado de dulces y artesanías
  • Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado de Chiapas
  • Mercado de Artesanías de Santo Domingo
  • Atrio de la Catedral (por la tarde se realiza venta de artesanías).

 

Fue un deleite perderme en las calles de San Cristóbal…Disfruté el trayecto diario del centro hacia el Hospedaje Los Ángeles, sabiendo que mi recompensa era un delicioso pozol…

 

Gracias a Hospedaje Los Ángeles, Tu Casa en San Cristóbal, ¡por recibirme con los brazos abiertos y sentirme como en casa! Extraño el pan Coleto en las mañanas y no olvido las recomendaciones para explorar próximamente en Chiapas…

 

¡Gracias a Linda Armas! por su valioso apoyo para elaborar la ruta a Chiapas y estar pendiente de mi aventura.   

 

Te invito a que me acompañes en la siguiente expedición, compartiré sobre mi visita a una de las cascadas más impresionantes de Chiapas y un área lacustre de gran importancia biológica en nuestro país.

 

¡Felices viajes!

 

#InPerfecto