Editorial

Mientras tanto… en el #DiaDeLaLibertadDeExpresion

#InPerfecciones
Comunicadores, periodistas, ciudadanos de calle y de redes sociales, hoy todos tenemos voz, pero… con ¿seguridad?.

 

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

Hoy, 7 de Junio del 2019.

Vivimos una época en donde los derechos humanos son sonados pero muy pocas veces respetados.

La misma libertad de expresión es uno de los derechos básicos, y en nuestro caso como mexicanos, un derecho humano no solo recomendado, sino que está plasmado en nuestra Constitución.

 

México es una de las tierras más peligrosas para ejercer el periodismo, pero cuando hablamos de Libertad de Expresión estamos refiriéndonos a una sociedad en general y no solo a los medios de comunicación, periodistas y más.

Y es donde tendríamos que preguntarnos, ¿qué es expresión?.

 

Mediante la forma más exacta de verla, que es del diccionario, la definición correcta es: Expresiónes especificación o declaración de una cosa para darla entender. También, el término expresión es palabra o locución, un gesto o movimiento corporal. La palabra expresión es de origen latín expressi que significa “sacar afuera o exprimir”.

Por lo anterior, veríamos que expresar no solo es verbal, sino que es algo que se puede hacer de manera corporal, con señas, con caras y todas esas cosas que ocurren a diario en el caminar, pero ahora entendamos, ¿a qué se refiere la libertad de expresión?.

 

De igual manera, la definición que nos da el diccionario, corroborada por Google -ja ja- nos dice: La libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas.

Por eso, es que me pregunto, si esos son los derechos, si esa es una obligación del Estado de garantizar, ¿Porqué no la ejercemos? Y quien la ejerce ¿porqué es reprimido?

 

Porque hoy, la represión no solo existe con los tanques, existe con las balas a muchos periodistas que son asesinados por el hecho de hablar, lo que a muchos les molesta y que provoca que los quiten de su paso. También, la misma represión se vive al no respetar la idea del otro, solo defender por defender a alguien y sumarse para atacar al que piensa distinto.

El tener libertad de expresión da una responsabilidad básica, que es el respeto a la libertad de expresión del otro, no solo ser el que lucha por expresarse callando a otros.

 

Ojalá México viva una libertad llena de garantías, lejos de lo Fifi y de lo conservador, del que piensa igual y que está bien y el que piensa distinto y es el malo, pero también, que busquemos que los pueblos desplazados, que los pueblos originarios, los pueblos indígenas, las mujeres y los jovenes puedan tener la voz necesaria, a través de sus comunidades, en las redes sociales y en la vida comunitaria.

La expresión no es un favor que nos hacen en respetar, es una obligación y bajo ninguna circunstancia es algo que debamos de agradecer o estar atentos a si se va a dar cabida a él o si nos la van a quitar, es una ley, es una responsabilidad pero también es un derecho humano que todos debemos de tener.

 

#InPerfecto