Especiales #InPerfecto

¿Cómo combatir el cambio climático?

#EspecialesInPerfecto
Con todo lo que hemos hablado acerca de la problemática que enfrenta el medio ambiente, suena desalentador y complicado evitar que se acrecenté este fenómeno, pero claro que se puede combatir.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

El cambio climático es un gran problema el cual todos enfrentamos, sin importar raza, genero o religión, el cambio climático ha causado muchas pérdidas en nuestro ecosistema, y ya se ha hablado mucho acerca de lo que sucede en el mundo, toda esta problemática sin duda suena muy desalentadora, y a veces se podría pensar que ya no hay nada que hacer para evitar pero claro que se puede combatir esto.

Para empezar hay muchas actividades cotidianas que uno puede realizar de las cuales ya hemos hablado, desde cuidar el agua cuando uno se baña, hasta optar por llevar una vida más “natural”, tú mismo hacer tu comida, composta, etc. Sin embargo, esto no impedirá el uso excesivo de combustibles fósiles y actividades primarias que generan mucho dióxido de carbono.

No obstante, la comunidad científica sabe a lo que nos enfrentamos, por lo cual en la Universidad de Harvard y la empresa de Carbon Engineerin, anunciaron que encontraron un método para sacar de la atmosfera la contaminación del dióxido de carbono.

Como sabemos, el dióxido de carbono, lo generamos nada mas con respirar, todos los animales lo generan también, las plantas pueden transformar este CO2 en Oxigeno, pero estas se han visto superadas por las cantidades industriales de CO2, pero podría existir una esperanza de poder remover el dióxido de carbono en la atmosfera.

Uno de los principales problemas con el CO2, es que en 2011, un panel de expertos calculó que costaría unos 600 dólares  alminar una tonelada métrica de dióxido de carbono, algo caro, pero este nuevo estudio, dice que puede eliminar la misma tonelada por tan solo 94 dólares.

Según David Keith, el profesor de física aplicada en Harvard, esta es la nueva técnica, la cual es químicamente complicada, pero bastante eficaz, es una torre de enfriamiento en una fábrica de papel.

Estos son los pasos

  1. El aire exterior es absorbido por los «contactores» de la fábrica y expuesto a un líquido alcalino. Estos contactores se parecen a las torres de enfriamiento industriales: tienen ventiladores grandes para inhalar aire del mundo exterior, y están revestidos con estructuras de plástico corrugado que permiten que entre tanta cantidad de aire como sea posible en contacto con el líquido. En una torre de enfriamiento, el aire está destinado a enfriar el líquido, pero en este diseño, el aire está destinado a entrar en contacto con la base fuerte. «El CO2 es un ácido débil, por lo que quiere estar en la base», dijo Keith.
  2. El líquido ahora acuoso que contiene dióxido de carbono se lleva a la fábrica, donde se somete a una serie de reacciones químicas para separar la base del ácido. El líquido se congela en gránulos sólidos, se calienta lentamente y se convierte en una lechada. Una vez más, estas técnicas han sido tomadas de otras industrias químicas. Según Keith, tomar el CO2 de una solución de carbonato es lo que hace casi cualquier fábrica de papel en el mundo.

  3. El dióxido de carbono se combina con hidrógeno y se convierte en combustibles líquidos, como gasolina, diesel y combustible para aviones. Este es, de alguna manera, el aspecto más convencional del proceso: las compañías petroleras convierten los gases de hidrocarburo en líquidos combustibles todos los días, utilizando un conjunto de reacciones químicas llamado proceso Fischer-Tropsch. Pero es clave para el negocio de Carbon Engineering y significa que la compañía puede producir hidrocarburos neutros en carbono.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *