Editorial

Del desabasto en el sector salud al #HampaDelPeriodismo

#InPerfecciones
Mezquino, el buscar hacer leña en otro lado ante algo, que a mi parecer, es más delicado como la crisis en el sector Salud.

 

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

El Sector salud vive una crisis, eso ya no es de suponerse, de negarse o de ponerse dignos y decir que no, el rotundo no que se da a todo.

El periodismo ha cuestionado en los últimos días al presidente en torno a las declaraciones de directores de hospitales y clínicas de especialidades, que han hecho ver, que no tienen recursos y que se ha tenido que ir bajando la atención y servicios dado por las instituciones médicas, que ya de por sí, tenían problemas de abasto y de material de trabajo pero que ahora, por las medidas de “austeridad”, se inicia a agudizar la crisis.

 

El problema ya es el capricho del federalismo en negar lo evidente, a inicios de la semana, vimos como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante la crisis del “Huachicoleo”, solo se podía garantizar el abasto de gasolina para, ¡Una Semana!.

El justificante del porque no nos dijo nada, según él, es porque los “conservadores” todo lo toman a mal, y que iban a hacer leña del árbol caído para hacer un escándalo, y creemos que no quería más ataque a ello.

 

Ese hecho, es muy delicado, el proceso de saber que por cuestiones de seguridad, nos esconde cosas, incluso sabiendo que no existe el recurso necesario para mantener caminando algo que no puede más, y es que ahora no sabemos si ese mismo actuar se esté dando en medio de la crisis en el sector salud, donde para que los “conservadores” no se echen a reír a sus costillas y los ciudadanos no nos enojemos y le bajemos sus niveles de popularidad y es por eso, que se la pase negando categoricamente una crisis, tal y como lo hizo a principios del año en la batalla o guerra o lo que sea, del huachicoleo.

Hoy, son los usuarios, los trabajadores y directores de los Hospitales y Clínicas de especialidad quienes pueden constar de aquellos problemas y la ya desmedida crisis al Sector Salud. Ellos tienen seguramente otros datos, que tal vez hay que hacerlos ver al presidente de la Nación.

 

El mayor problema de todo, es que el gobierno federal en vez de dar una respuesta o acción concreta a la solución de éste y de otros problemas que existen, mejor “filtra” una lista en la que acusa a diversos periodistas de haber caído en las redes económicas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora llamados parte del Hampa del Periodismo, poniendo incluso en duda la veracidad de portales como el de Pájaro Político.

Y, amén de la percepción que cada uno tengamos de algunos periodistas que estén plasmados en esa lista, la clara muestra de persecución en contra de aquellos que no piensan como el presidente, es evidente.

 

Se llama a que el país tiene una garantía en torno a la libertad de expresión, pero ante la corretiza que inician a poner, que además desvía la atención de cosas tan importantes como la ya mencionada situación en el sector salud, la expresión inicia a ser limitada, no vaya a ser que el presidente te considere su enemigo y te exponga a un linchamiento social en el que sea el pueblo quien critique y se encargue de poner en su lugar a esos periodistas que exponen como los “malos”.

Pero a la vez, parece que el federalismo tiene voces, que crean un linchamiento desde sus medios de comunicación, mismas voces a las que se les olvida, que en otros gobiernos vivieron censura.

 

Ojalá, los ciudadanos nos sumemos mucho más a lo importante, a exigir la verdad y la solución a problemas delicados y no a perseguir, no digo que no se digan las porquerías que también el periodismo tiene a bien hacer, pero si que se pudiera dejar de decir que la lista no se dio como una medida de gobierno, sino a petición, porque a través de expiarse de las culpas, tampoco se gana el cielo.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *