Especiales #InPerfecto

¿Como tratar el autismo?

#EspecialesInPerfecto
A pesar de que las causas medicas aun son discutidas, el autismo es un trastorno que se puede tratar y es muy importante hacerlo porque asi la vida de la persona con autismo y la de sus seres queridos sera mas facil.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, por el momento no existen pruebas medicas para diagnosticar el autismo, aunque hay pruebas para descartar problemas, en el sentido estricto de la palabra no estamos hablando de un enfermo y por lo tanto tampoco hablamos de alguna cura.

Por esto mismo es importante concientizar a la gente acerca de esto, ya que si en algun momento un ser querido tiene este trastorno, clinicamente no hay cura, pero existen tratamientos el cual puede marcar una diferencia, ya que ayuda a las personas con trastornos del espectro autista a tener menos problemas.

Dicha terapia puede ayudar en especial a los niños con autismo a aprender el lenguaje, las habilidades para la vida y ciertos modos de desarrollo a nivel social, al igual que del comportamiento para que su vida no sea tan complicada ¿A que nos referimos con esto?

Un ejemplo de esto son los tipos de aprendizajes, los cuales varian segun las personas, hay personas que su aprendizaje es visual, aprenden viendo, otras que son auditivas, que aprenden escuchando y por ultimo los kinestesicos, los cuales aprenden haciendo las cosas por ellos mismos, en el caso de los niños con autismo, una gran parte son visuales, por lo cual ellos necesitan un estilo de aprendizaje de este tipo, lo cual es complicado ya que uno piensa que un niño aprende jugando.

La ventaja de conocer de esto a temprana edad, es que el cerebro de los niños menores de 5 años suelen adaptarse mucho mas facilmente, por lo cual se busca siempre que el tratamiento para el autismo comience lo antes posible.

Las terapias mas conocidas y utilizadas son:

  • Terapia de conducta, la cual es el uso de reconocimiento para ayudar al infante a aprender todos los tipos de habilidades.
  • Intervenciones educativas, la cual es una ayuda a nivel escolar con asignaturas académicas.
  • Terapia del habla, la cual ayuda a los niños a hablar y comprender las palabras.
  • Terapia ocupacional, esta ayuda a los niños en cuestiones de equilibrio, coordinación y escritura.
  • Terapia de habilidades sociales, para ayudar a los niños a jugar con otros chicos de su edad.
  • En caso de problemas con la atención, hiperactividad y el sueño suelen haber medicamentos especiales.

Existen otro tipo de terapias, las cuales son relacionadas con el arte, musica etc., las cuales ayudan a tratar el TEA. Al igual para adolescentes que tengan este trastorno que no asistan a sus clases regulares, pueden asistir a clases de educación especializada.

 

#InPerfecto