Editorial

Aquellos tiempos

#InPerfecciones
Recordando a las familias mexicanas, no podemos omitir el momento en el que la inseguridad existía, sin embargo, en aquellos tiempos solíamos ser comunidad.

 

 

Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

Ayer, el señor Alfonso Durazo Montaño, quien se desempeña como el flamante Secretario de Seguridad Pública, nos dio a todos una muestra de ¿honestidad?.

Y la verdad es que no se si es que las cosas son como las dice o si las cosas son como las vemos, porque reconoce que si hay problemas de seguridad pero que son porque hay un déficit en los elementos de seguridad ciudadana y que no hay cuerpos necesarios para poder combatir la inseguridad nacional.

 

Yo no se si el punto sea algo de honestidad o sea un mero dicho que parezca honesto para ganarse los aplausos y tratar de convencernos sobre la creación de la Guardia Nacional, porque aunque el presidente López Obrador en los medios de comunicación más grandes de este país, sus encuestas digan que el mandatario federal tiene los más altos índices de aprobación, los medios, gente civil, muchos hemos externado como personas individuales nuestra desconfianza por la nueva corporación.

El chiste es que, al recordar a las familias mexicanas en la semana temática de InPerfecto, me puedo poner a pensar en el cambio de realidades que se ha ido conformando en muy pocos años en realidad.

 

Vamos del México de aquellos tiempos en donde -como dicen los mayores- podíamos salir todos a jugar, en medio de la inseguridad que no le alcanzaba a escandalizar a medio mundo, quizá por un mundo menos informado y sin redes sociales y quizá por el control absoluto de los gobiernos y antiguos encargados de la seguridad pública, como el mismo señor Arturo Durazo quien cerco a los criminales para poderles dar rutas y de esa misma manera poder llegar a pacificar determinando territorios y haciendo que el mismo crimen pudiera detener y desaparecer a los opositores sin que nadie se diera cuenta, esos eran los territorios del Negro Durazo.

Pero ahora, con otro Durazo, no sabemos realmente que sucede, porque entre justificantes quiere crear una Guardia que no tenía pies ni cabeza pero que al obtenerlos, porque así se los pusieron en el Senado, quieren legitimar y afianzar quizá, uno de los elementos de más glorias o miedos que de este gobierno, que quedará en la historia.

 

¿México tiene inseguridad? Si, eso es un hecho, lo hemos visto y le agradezco a Alfonso Durazo que por fin lo reconozca, porque venían negando todo y nosotros como ciudadanos encontrabamos en las calles otra realidad no tan grata, pero a la par, vemos un hecho en el que al reconocer nos venden una idea de algo que será difícil por falta de elementos que al parecer, nos obliga a tener una necesidad de aquella nueva institución que nos mantiene en el estado militarizado que nos habían prometido que iba a terminar, a ese organismo nuevo que desconocemos su función, comportamiento e incluso funciones en la realidad.

¿Dónde quedaron aquellos tiempos en los que hablábamos de asesinos seriales como una novela pero que ahora se convirtió en la realidad salida de la pantalla?

 

#InPerfecto