Turismo Turismo Sustentable

Alvarado, Veracruz: patrimonio inmaterial de la humanidad.

#SecretosdenuestroMexico
La Ciudad de Alvarado, se encuentra al sur del estado de Veracruz, a una hora del puerto de Veracruz, es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad (UNESCO).

 

Christian Sánchez
turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!

Acompáñame a conocer Alvarado, se encuentra al sur del estado de Veracruz, a una hora del puerto de Veracruz y a 7 horas en trayecto en autobús de la ciudad de México, la ciudad de Alvarado es considerada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad: Todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”. Son conocidos también como la cuna de las malas palabras las groserías, pero principalmente son muy alegres, fiesteros y felices.

El municipio se encuentra regado por la desembocadura de los ríos el Papaloapan y el río Blanco, ambos atribuidos por las Lagunas de Alvarado, en estas se encuentran diversas localidades y grandes áreas vírgenes de mangle, los pescadores alquilan sus embarcaciones para apreciar la desembocadura de los ríos, en la barra del Papaloapan, podrás tomar un paseo por los manglares, cuenta con sus playas formadas por dunas de arena, en el litoral del Golfo de México y el Océano Atlántico.

Barra del Papaloapan (Chris Sánchez, julio, 2018)

La gastronomía más popular en Alvarado son los platillos preparados a base de pescados y mariscos, entre los más conocidos está el arroz a la tumbada: preparado con variedad de mariscos en arroz, con tomate, cebolla y ajo; también podrás degustar el robalo a la veracruzana, la minilla de jurel, sopa de mariscos. Adicionalmente, puedes probar diversos antojitos veracruzanos como: memelas, picadas, empanadas, gorditas, dulces de coco, de leche, papaya, la empandas de queso, de dulce de guayaba y volovanes.

Sus deliciosas bebidas frescas, son la horchata de arroz y coco, el torito: bebida típica de la región hecha de alcohol puro de caña acompañado de diversas frutas: guanábana, cacahuate, jobo, coco, café, entre otros sabores.

Malecón, tomada desde el puente de Alvarado (Chris Sánchez, julio, 2018)

Entre los eventos tradicionales y culturales que se festejan en la región, son:

En el mes de abril, durante la semana santa, miles de visitantes locales y de otras partes acaparan las playas. Así como en la celebración de su carnaval.

La playa de Alvarado (Chris Sánchez, julio, 2018)

Las cruces de mayo, es un evento, donde cada domingo del mes, celebran la colocación de cruces en obras a la construcción, se llevan posteriormente al parque “15 de Octubre”, el último domingo del mes de mayo), se celebra con regatas, concursos de baile jarocho, huapangos, palo y cochino encebado, eventos deportivos y culturales, juegos mecánicos y pirotécnicos.

 

Parque “15 de Octubre” (Chris Sánchez, julio, 2018)

El evento gastronómico del arroz a la tumbada, muy reconocido, que hasta compite en el Récord Guiness, por ser ¡el arroz más grande del mundo!

El primer domingo de octubre, la fiesta en honor de la Virgen del Rosario patrona del lugar, las actividades que se realizan son: desfiles de mojigangas, encierro de burros, cabalgatas, corridas de toros, cochino y palo encebado, encuentros deportivos, juegos mecánicos y pirotécnicos.

 

Iglesia: Nuestra Señora del Rosario (Chris Sánchez, julio, 2018)

 

Anímate a conocer y disfrutar de Alvarado y toda la República Mexicana, recuerda que:

“Aunque tus expectativas no salgan como lo pensaste, nunca dejes de intentarlo”.

 

¡Hasta la próxima, sean felices!

 

¿Te gustó conocer esta increíble ciudad? Pues, déjame decirte que es la tierra natal de nuestro nuevo colaborador, a quien quiero presentarte el día de hoy, él es Christian Sánchez, un auténtico mochilero, dedica su vida a recorrer de manera austera: cada comunidad, ciudad y estado del país; estará compartiendo sus aprendizajes, vivencias y experiencias de cada sitio que ha visitado para apoyarte en tus futuras rutas, síguelo cada 15 días en el especial Secretos de Nuestro México.

¡Gracias por tu preferencia!

 

Atenea Sánchez.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *