Turismo Turismo Sustentable

Presentación del 3er Festival de Día de Muertos en Guanajuato

#TurismoSustentable
“La demarcación exhibirá en el festival, seis trajineras adornadas en la Presa de la Olla”

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

El pasado martes 26 de octubre del presente año se llevó a cabo la presentación para medios de comunicación del 3er Festival de Día de Muertos en Guanajuato, el objetivo principal de este evento es el generar lazos con este y promover el turismo, la Alcaldía Xochimilco se presentará como invitada los días 5, 6 y 7 de noviembre, mismos en los que el espectáculo de La Leyenda de la Llorona ´La Cihuacóatl´ será escenificada en este evento.

Estuvieron presentes en la conferencia Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial; Liliana Preciado, regidora presidenta de la Comisión de Turismo de Guanajuato capital; Daniel Gutiérrez, director de Turismo de Guanajuato; y Jesús Antonio Borja, secretario de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Trajineras (Iris Oropeza, Octubre 2021)

En la conferencia de prensa que se realizó en el Embarcadero Fernando Celada, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, dijo que el espectáculo de La Leyenda de la Llorona ´La Cihuacóatl´ será exhibido en tierras guanajuatenses, y que además los asistentes podrán disfrutar de otros atractivos turísticos xochimilcas. 

Igualmente, expresó la importancia de este intercambio cultural con otras ciudades patrimonio: “Ya que este año estamos empezando poco a poco la reactivación cultural, turística y económica de nuestros territorios”. 

Autoridades (Iris Oropeza, Octubre 2021)

Durante esta conferencia se resaltó el crecimiento exponencial que Xochimilco está teniendo a través de la venta de cempasúchil, las puestas en escena de temporada y la distribución de productos, que en conjunto tendrán una derrama esperada de 400 millones de pesos entre octubre y noviembre. 

En este mismo sentido, se adelantó que la demarcación exhibirá en el festival, seis trajineras adornadas en la Presa de la Olla para que la población de Guanajuato conozca estas embarcaciones que siguen siendo parte importante de la vida económica de la zona lacustre.

Calaveras (Iris Oropeza, Octubre 2021)

Al evento asistirán productoras, productores, artesanas y artesanos locales quienes ofrecerán dulce cristalizado, calaveritas de chocolate y golosinas de amaranto, entre otros dulces; también estarán disponibles mercancías de la zona chinampera y platillos de exponentes de la gastronomía Xochimilca.

Xochimilco (Iris Oropeza, Octubre 2021)

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, destacó la participación que tendrá Xochimilco en la calle Subterránea y en la presa de la Olla.  “Para que los guanajuatenses disfruten todo lo que esta demarcación invitada tiene que ofrecer, lo que ayudará a tejer lazos entre los habitantes de ambos pueblos”, comentó. 

 

#InPerfecto