Turismo Turismo Sustentable

Tequila pueblo mágico con sabor y aroma

#RinconesDeMexico
Este colorido y bello pueblo mágico vio nacer a la bebida más famosa de México, Tequila se encuentra en el estado de Jalisco y es un destino al que debes ir al menos una vez en tu vida.

 

Jessie Gtz.
Jessie.gtz@inperfecto.com.mx

 

Tequila es uno de los 111 pueblos mágicos de México, conocida también como la tierra de oro azul, se encuentra en el estado de Jalisco a aproximadamente 1 hora de Guadalajara, su cercanía con esta ciudad tapatía lo hace un destino imperdible. Disfruta los paisajes de agaves azules durante el trayecto ya que son Patrimonio de la Humanidad. La cultura, la economía y la gastronomía de este pueblo giran en torno a la producción y venta del Tequila.

 

Mural leyenda del tequila. Tequila, Jalisco | Foto por: @jessie.gtz

 

 

No podemos imaginar este sitio sin pensar en la bebida que le da su nombre a este lugar por eso antes de continuar contándote lo que puedes conocer en este lugar te platicaré una leyenda sobre el maguey.

 

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo el joven Quetzalcóatl conoció a una bella mujer llamada Mayahuel de la que se enamoró. Mayahuel cuidaba a su abuela por lo que sólo podía ver a Quetzalcóatl al caer el día. Un día los jóvenes enamorados se quedaron dormidos y la abuela de Mayahuel al ver que su nieta no aparecía decidió salir a buscarla, al encontrarla con Quetzalcóatl se enojó tanto que decidió quitarle la vida. Cuando el joven se despertó y se dio cuenta de lo sucedido, lloró tan desconsoladamente que liberó el espíritu de su amada y decidió también abandonar su cuerpo humano para pasar la eternidad con ella. La magia de Quetzalcóatl convirtió el cuerpo de Mayahuel en la planta del Maguey y decretó que debía reproducirse como recordatorio de su gran amor, desde entonces los habitantes de Tequila y de México recordamos su amor tomando esta bebida.

 

Campos magueyeros. Tequila, Jalisco | Foto por: @jessie.gtz

 

Te recomiendo iniciar tu recorrido en su plaza central mejor conocida como Plaza de Armas en donde puedes disfrutar de un tradicional cantarito que es la forma tradicional en la que toman el Tequila en ese lugar, se prepara con un caballito y medio del tequila de tu preferencia, refresco de toronja, hielo, jugo de naranja, toronja y limón, finalmente lo escarchan con un poco de chile piquín. Ya que estás en la plaza de Armas, no olvides recorrer su kiosko, fuentes y admirar las bellas esculturas y murales que se encuentran en este lugar.

 

Esculturas en la plaza de Armas. Tequila, Jalisco | Foto por: @jessie.gtz

 

 

Sin duda no puedes irte de este lugar sin conocer el proceso de fermentación y destilación del Tequila, encontrarás muchas tequileras que ofrecen recorridos, entre ellas está la fábrica José Cuervo es la más popular y la más antigua de América Latina. Yo elegí visitar la destiladora Arrete en donde conocí de cerca el proceso de fabricación del tequila y al final del recorrido nos dieron una cata de tequila.

 

Fábrica destiladora Arrete. Tequila, Jalisco | Foto por: @jessie.gtz

 

 

Barricas en la fábrica destiladora Arrete. Tequila, Jalisco | Foto por: @jessie.gtz

 

 

Por último camina por sus calles, visita los edificios históricos como el Palacio Municipal y la parroquia Santiago Apóstol que es el templo principal de Tequila, visita también el Museo del Tequila para tener una experiencia de sabores y aromas completa y no olvides apoyar los comercios locales comprando los recuerditos para tus amigos y familiares sin “regatear”, recuerda que de eso viven sus pobladores.

 

Museo del Tequila. Tequila, Jalisco | Foto por: @jessie.gtz

 

Tip viajero: Revisa que tu auto esté en condiciones óptimas antes de salir a carretera y si tomas no manejes. Nos leemos en la próxima.

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *