Especiales #InPerfecto

Centro Cultural Pedro Infante, Tercera Parte.

#EspecialesInPerfecto
InPerfecto da a conocer la tercera parte del reportaje realizado en el Centro Cultural Pedro Infante.

 

Reporteros:
Miguel Angel Millán / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx

Carlos Rosas / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Fotógrafos:

Patricia Portales

David Millán Cancino

 

Tercera Parte

 

InPerfecto: Estamos ante uno de los trajes también más ícono de Pedro Infante.

 

Ernesto: Es el traje que refiere la colocación internacional que ha tenido Pedro Infante, es el traje de Tizoc”, este es el traje ordinario, el traje de gala ya estuvo aquí en otro momento, pero la película de Tizoc, rompió fronteras, literalmente es apreciada en festivales de cine y obviamente ganar El oso de Plata, algo que nadie hubiera valorado en vida, sobre todo teniendo en cuenta que es tema que para muchas personas aquí en México, es tan importante este personaje que han venido personas que llegan y me dicen “yo sé lo que dice en náhuatl la película de Pedro” .

Es importante su buena atención al lenguaje al que le dieron vida, Pedro Infante tuvo que estudiar mucho para hacer ese personaje, obviamente vemos un Pedro diferente, y un contraste. Algo que también le decimos a la gente que nos escucha es que dentro de la película hay una canción que se llama “Pocito de Nacaquinia” es una escena donde Pedro se ve reflejado bailando de traje, pero la canción la podemos encontrar incluso en totonaco en la zona de Misantla Veracruz, porque allá en Misantla está el pocito de Nacaquinia, y junto al pocito está la estatua de Pedro y Maria Felix.

InPerfecto: ¿Cuanto media Pedro Infante? Lo pregunto porque todos los trajes que hemos visto de Pedro aquí en el museo son trajes altos.

 

Ernesto: El dato que nos da Lupita Infante es que media 1.77

 

InPerfecto: ¿1.77? Era un hombre alto

 

Ernesto: Y otro dato que también poca gente sabe es la talla de su cintura, es talla 30, el ejercicio era su obsesión era su pasión.

 

Filmofrafía. C. C. Pedro Infante. David Millán 2019

 

InPerfecto: “Hombre de múltiples oficios, Pedro mostró una férrea disciplina en todo aquello que sabía hacer, fue exitoso en cada actividad, mensajero, atleta, boxeador, carpintero, peluquero, cantante, actor, director de orquesta, piloto aviador, jinete, charro, motociclista y hasta empresario.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes lo reconoció como telegrafista a través de un diploma que nunca le llegó a sus manos.

Interesante saber que antes de ser el afamado cantante y actor, Pedro también desempeñó diferentes oficios”


InPerfecto: Pedro era un hombre completo, lleno de pasión, que sabemos ¿Que era México para Pedro Infante?.

 

Ernesto: A pesar de que a Pedro le fueron dados muchos papeles para actuar, en todos hay un tema que es recurrente, que es el amor y respeto a su imagen materna. Pedro amaba a su madre por sobre cualquier cosa segun lo que hemos aprendido, entonces creo que de allí parte el asunto de los valores, Pedro era una persona muy humana, ayudaba a toda la gente y creo que esta pregunta la podemos responder con algo que realmente valió, Pedro fue el primero que hizo el Teletón en México y lo hizo a favor de la Basílica de Guadalupe. En ese momento ya estaba visualizado el construir la nueva o reconstruir la antigua que está frente a la casa de Guadalupe, creo que la mexicanidad es más que obvia con este tipo de cosas, creo que Pedro construyó una imagen del mexicano, por eso es que identificamos a Pedro como un amante de nuestras costumbres y tradiciones.

 

InPerfecto: Pedro presentó en sus películas y en su trabajo mucho de lo que a él le gustaba hacer, sacerdote por ejemplo que tambien tenia una fe muy arraigada a la virgen de Guadalupe, por ejemplo, boxeador.

 

Ernesto: Pedro tenía la libertad de hacer en sus personajes darle su toque, creo que esa fue una de las grandes revelaciones que hizo con su productor y simplemente podemos ver un Pedro quizá diferente en personajes pero identificarlo como un gran ser humano, y creo que la virtud de lo que decíamos hace rato, Pedro es alguien con quien nos identificamos todos, porque en cualquier ámbito social, ya sea como músico, como carpintero, como boxeador, como lo que sea, le iba como iba pero siempre había algo bueno, siempre había gente alrededor con valores, gente que le ayudaba a tener quizá, esa escena que todos quisiéramos tener, de plenitud, es algo que debemos ver en el final de “Que te ha dado esa mujer”, una escena fraternal muy importante, porque habla del valor de la amistad, habla de eso que hemos ido nosotros perdiendo pero que existe, existen los amigos  el en esta película y en otras más siempre le dio importancia a ese valor.

 

Imágenes de Pedro Infante. De Izquierda a Derecha: 1. Cuadro en 3 D de Madera. 2. Imágen de Pedro Infante hecha en óleo. 3. Imágen de boxeador de Pedro Infante desmontable para fotografías personales. Patricia Portales 2019

 

InPerfecto: Tres elementos, una fotografía, esta es una pintura y un óleo.

 

Ernesto: Tenemos un óleo hecho por Juan Huitron en el 98, es una persona que nos comenta que, yo no lo conozco personalmente, pero ha hecho mucho trabajo sobre Pedro, creo que es un honor para nosotros tener una pieza de alguien que ha plasmado la imagen de Pedro.

 

InPerfecto: Es un óleo, pareciera que es una fotografía.

 

Ernesto: Tan detallado esta que da esa impresión, tenemos también un cartel que utilizamos para la gente que se quiere sacar fotos con Pepe el Toro, es móvil, se puede mover a cualquier espacio para cualquier evento que tengamos.

También tenemos un… ¿Como decirle? No es un cuadro, no es una pintura, es una obra de arte, basada en la escena de “Pepe el Toro” caricaturizado, podemos a ver a la Guayaba y la Tostada con unas expresiones geniales, podemos ver a Chachita muy enojada, pero esta pieza es muy pesada esta hecha en madera, el artista es una persona que no está dedicada a pintar, es alguien que lo hizo por el amor por el sentimiento de afinidad que tenía con Pedro, y como un homenaje a esa persona su cuadro está aquí.

 

InPerfecto: ¿Esto no lo hizo una persona dedicada al arte plástico o a pintar o algo? O sea, ¿es una persona que no se dedica a eso?

 

Ernesto: No

 

InPerfecto: Es una maravilla

 

Ernesto: Insisto, Pedro Infante saca cosas buenas de la gente.

 

InPerfecto: Además porque en esta imagen Pedro Infante tiene una medallita.

 

Ernesto: Exactamente

 

InPerfecto: Física, no es dibujada ni de madera, es una medalla real 

 

Ernesto: Obviamente el artista pretendió darle más que un sentimiento, pretendió darle la viveza que puedes apreciar porque te das cuenta que es una imagen sobre otra imagen, esta en 3D, y vemos conforme te muevas la escena, la escena se va moviendo también.

 

InPerfecto: Pasamos a la siguiente parte, te pregunto a ti Ernesto de manera más personal, a ti que te ha dejado Pedro Infante, a ti personalmente, tu que dices acerca de lo que él te ha dejado a ti.

 

Ernesto: Primero el ejemplo de que los sueños se cumplen en algún momento escribía acerca de los sueños y decía que no se vale soñar si no eres capaz de percibirlo, yo no pedí estar aquí, la vida me trajo, por lo tanto lo que significa es saber que tengo la desición, amo la música, amo la historia de México, amo la cultura, amo los escenarios y estar aquí es quizá la mejor etapa de mi vida.

 

InPerfecto: Que hermoso. Discografía de Pedro Infante en CD.

 

Colección de detalles de fans de Pedro Infante. CC. Pedro Infante. David Millán 2019

 

Ernesto: Hay una amiga que se ha dedicado a coleccionar cosas, y platicabamos en algún momento que las cosas existen, no sirven de nada si no se comparten, entonces ella me pidió un espacio para compartir los CD’s que ella tenía porque lo habia juntado con mucho cariño. Cuando hablamos de los coleccionistas y sobre todo de este tema, cualquier cosa que salga te hace conseguirlo como sea, pero no nos ponemos a pensar que a veces el coleccionista no come algo o no se compra algo por tener el objeto y aqui yo se lo diré a todas las personas, que aquí esta el reflejo del amor que ella tiene a Pedro Infante, sin importar privaciones o sin importar otra cosa, su tiempo, su dinero, su energía está enfocada en el objetivo.

 

InPerfecto: Maravilloso. Un reloj, también es de colección, la taza.

 

Ernesto: Estos son artículos hechos por algunas personas que me han entregado, por ejemplo aquí tenemos una maqueta de la casa de “Tizoc” o esta escena de “Pepe el Toro” están los boxeadores en el ring, arte popular porque es el término, arte popular y es con Pedro, y esta sección es muy importante de fotografías, por lo humano de Pedro, aquí dentro del Teletón está dando un autógrafo a un niño, en la segunda foto es Pedro con su mamá.

 

InPerfecto: Dejame regresar a la primer foto que me llaman la atención varias cosas, está la fotografía, está Pedro Infante, está el niño que recibió, que tiene un cochinito en la mano con el que está recolectando, hay adultos en la parte de atrás. Hay una foto visible, está el niño volteando a ver la foto pero no Pedro Infante, a mi me marca mucho esta acción, no fue un acto protagónico, fue un acto “fui a dar el autógrafo y yo estoy acá pero no vengo por esta fotografía”.

 

Ernesto: Pero la mirada de Pedro también es diferente, esa conmovido, porque el niño le está entregando su cochinito, le está entregando sus ahorros.

InPerfecto: Maravilloso

 

Vista a Planta Baja del C.C. Pedro Infante. David Millán 2019

 

Ernesto: La lectura de estas nos puede dar, yo casi lo veo casi llorando, en la siguiente fotografía está Pedro con su mamá, se ve el amor de Pedro con su madre.

 

InPerfecto: Y un amor que se muestra en su mirada, muy expresivo con su mirada, se nota de manera maravillosa.

 

Ernesto: Hace un tiempo se lanzó la convocatoria para hacer un taller de dibujo, y los dos chicos que quedaron de todo ese movimiento nos regalaron esas imágenes, podemos ver que para ellos, unos chicos de 18-20 años, Pedro infante era un ser importante y lo vemos por la calidad del dibujo, en el caso de este dibujo la expresión como bien decias parece fotográfica.

 

InPerfecto: Y allí voy a contar 8 imágenes hechas a mano que están padrisimas de todo tipo, desde unas un poco mas rusticas que nos hacen ir al pasado hasta con ecuaciones matemáticas me llevo una, esta maravilloso y tiene un corazón maravilloso 18-20 años los jóvenes.

 

Ernesto: Estos chicos tuvieron la oportunidad de ser invitados a exponer estos cuadros a una galería, afortunadamente nos volvieron a compartir el material para compartirlo con la gente.

Aquí tenemos un Pedro tocando el violín como buen músico que era, hijo de músico del señor Delfino Infante que está a su lado, y al otro tenemos su madre la señora Cuquita.

 

InPerfecto: La señora Cuquita y el señor Delfino.

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *