1968 En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante

EL PANORAMA NACIONAL  1 DE 2

1968,  EN LA MEMORIA DE MÉXICO

 

 

Carlos Rosas C.

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

En la relatoría anterior conocimos algo de la influencia del exterior en los movimientos que se fueron gestando al final de los años cincuenta, ahora conozcamos algo del panorama nacional desde un punto de vista más general que nos dara mejores elementos para la relatoría de los sucesos posteriores.

Desde principios de la década de los cincuenta entran en la escena política los grupos medios, los que se constituyen a partir de la expansión estatal, el incremento del comercio y los servicios, las grandes inversiones de infraestructura y la expansión del sistema educativo, además el desarrollo de una estructura del empleo más compleja, y el proceso de urbanización, la ampliación de los servicios de educación y salud, permiten establecer que se produjo un importante proceso de movilidad social, y un consecuente aumento de las clases medias en números absolutos y relativos.

La expansión de estos grupos se vio respaldada por el contexto nacional, en un momento en que se requerían cuadros calificados para los sectores industrial y de servicios; proceso en el que los índices de crecimiento de estos garantizaban y se consolidaban como promesa para asimilar a los egresados en el mercado profesional.

 

La opción universitaria representaba, por tanto, uno de los mecanismos más poderosos de esperanza para la movilidad y de diferencia de tipo social, la generación de las oportunidades educativas y la salvaguarda de la eficacia de la educación como canal de movilidad social ha dado lugar, sobre todo desde los años treinta, a violentos combates en relación con la educación media y superior.

 

La época dorada, sin embargo, comenzaría a llegar a su fin a mediados de los sesenta con la aparición de distintos movimientos sociales que cuestionarían severamente al régimen. En las universidades se concentraban y de ahí salían los hijos de la clase media Los movimientos estudiantiles de las décadas de los cincuenta y sesenta, así como las instituciones de donde provenían, estaban constituidos, en su mayor parte, por jóvenes de esta clase.

 

Eran muchachos cuyos padres no realizaban tareas manuales, cuyo ámbito de acción era la ciudad (sin que ello signifique que abandonaran su fuerte arraigo y costumbres agrarias) y que desarrollaban sus actividades en el sector secundario (industria) y, predominantemente, en el terciario de la economía (comercio, transporte, servicios).

Situación que además le confería a la educación un valor fundamental: variable central que define a las clases medias es la educación y la base primordial de su identidad social es el capital escolar.

 

Una visión de conjunto de distintos movimientos estudiantiles registrados en los años sesenta no solo en México, sino en el mundo, muestra que los sectores medios tuvieron siempre un peso importante: salvo raras excepciones estuvieron compuestos por los hijos e hijas de la clase media, que en sus hogares asimilaron la cultura y los valores burgueses, sus tensiones, su perspectiva, sus esperanzas y reaccionaron contra sus orígenes con diversos grados de alienación.

 

La integración de estos grupos en varios ámbitos de la sociedad, por ejemplo el universitario, produjo cambios que tenían como origen las trayectorias culturales de los alumnos y los nuevos estilos presentados por los docentes, originando situaciones inéditas, construcciones y posiciones nuevas ante problemas planteados, tanto en la institución como en la sociedad: toma de tierras, manifestaciones en contra del alza de servicios y tarifas, disputa por espacios de participación, etcétera, posiciones que tenían como origen las dinámicas tradicionales aprendidas y las demandas sociales de movilidad y ascenso para estos grupos constituye un valor fundamental porque es la base de su ocupación y fuente de ingresos.

Sigan con nosotros en la siguiente entrega donde cerraremos este interesante panorama general de los años sesenta que sin duda se han quedado en la Memoria de México.

 

#InPerfecto