Especiales #InPerfecto

El Coronavirus despierta la xenofobia a China. 

#EspecialesInPerfecto
Aunque el Coronavirus sea uno de los problemas más temidos en muchos países, este trae otro virus que puede ser aún más peligroso, la xenofobia. 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

A lo largo de esta semana hemos hablado acerca del coronavirus, el cual se ha convertido en un problema que ha llamado la atención de muchas naciones, instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, y esto se debe a que no se sabe mucho acerca de este tipo de virus. 

 

Sin embargo, el coronavirus ha despertado en muchas personas la xenofobia hacia las personas asiáticas, esencialmente de China, y no es una sorpresa que existan actitudes racistas hacia la nación de China, ya que su población es sumamente utilizada en chistes o bromas acerca de su aspecto, lenguaje, etc. 

 

Con este brote de coronavirus, han existido muchas personas de origen chino que han sido víctimas de actitudes racistas, e incluso en redes sociales de Filipinas, Indonesia o Vietnam, han surgido miles de mensajes de odio hacia los chinos, al identificarlos como transmisores del patógeno. 

 

Y ahora esta vez, no solo existe un mensaje de odio hacia la gente de China, si no que últimamente se han escuchado mensajes que demuestran el miedo hacia estas personas, y que sería mejor devolverlos a su país y prohibirles el acceso a otros países, lo cual solo demuestra la falta de sensibilidad y de información acerca de este tema. 

 

Para combatir esta xenofobia han surgido movimientos como “#NoSoyUnVirus”, y es la realidad, China no es un enemigo en común, y no todos los contagiados son los chinos, ya que al ser ya una epidemia que ha superado a varias epidemias, es casi imposible decir que el Coronavirus ha quedado como un virus interno de China. 

 

Además no se cuenta a todos los doctores, médicos y científicos que luchan incansablemente por detener este virus en China, por eso mismo hay que informarse, hay que dejar de tener una paranoia colectiva hacia las personas que radican en China, ya que lejos de ayudar a combatir el coronavirus, solamente crea un nuevo virus que ninguna medicina podía quitar, el cual es la xenofobia. 

 

#InPerfecto