Especiales #InPerfecto

El Fascismo en Latinoamérica ¿Que tan presente estuvo? 

#EspecialesInPerfecto
El Fascismo es uno de los más grandes ideologías del mundo, la cual casi cambia el curso de la historia a como lo conocemos pero ¿Que tanto afectó a Latinoamérica? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Si el fascismo llegase al poder, aplastaría nuestras cabezas y nuestras columnas vertebrales como un gigantesco tanque. Sólo una unidad combatiente con los obreros social-demócratas puede llevar a la victoria”

-León Trotsky 

 

Latinoamérica es una de las regiones geográficas del planeta que siempre tiene de qué hablar, ya que son las naciones que han surgido de las colonias y han superado con éxito esas etapas, sin embargo, por eso mismo, estas naciones se independizaron y se conformaban cuando ya existían grandes naciones. 

 

Debido a muchos factores, Latinoamérica se volvió uno de los mejores lugares para diferentes ideologías políticas, ya que no solo EE. UU. está en el norte como muestra del capitalismo, Cuba y Venezuela una manera de llevar a cabo el Comunismo, y por supuesto, las dictaduras Latinoamericanas son una parte del fascismo. 

 

Antes de hablar de las dictaduras del fascismo, hablaremos de los conceptos que se han manejado del fascismo en toda latinoamérica, y dos de ellos son el Fascismo trasatlántico y el fascismo clerical, y el otro es el Falangismo en Hispanoamérica. 

 

Fascismo Trasatlántico 

 

Este término fue acuñado por el investigador argentino Federico Finchelstein, el cual creó estas categorías para referirse a las reformulaciones de la ideología de Benito Mussolini, pero en Latinoamérica. Finchelstein cuestiona el estereotipo historiográfico, ya que considera que América Latina no tuvo una versión distinta del fascismo, y el vincula este fascismo desde el caso con Argentina (y gran parte de las naciones de Latinoamérica) se relacionó con el catolicismo y las fuerzas armadas, ya que fungen como un instrumento para modernizar la nación, y este a su vez alcanzó su máxima expresión en la década de los 70’s.

Finchelstein considero que “El fascismo fue muchas cosas distintas en diferentes tiempos y lugares, y, sin embargo, se conservó como una ideología política con variantes teóricas, nacionales y contextuales”. 

 

Falangismo en Hispanoamérica

 

El falangismo es una ideología inspirada en el sindicalismo revolucionario de Sorel, adaptada a las particularidades de España a la época, y este movimiento político ha estado presente en la vida política de Latinoamérica desde 1930, en el cual se incluyen rasgos como el nacionalismo, el corporativismo, el totalitarismo, el nacionalsindicalismo y el catolicismo (llamado nacionalcatolicismo por algunos autores, Trevor Roper acuño el concepto Fascismo Clerical), y el líder del movimiento fue Primo de Rivera. 

 

Este tipo de movimiento mantiene una relación más estrecha con otro tipo de fascismos europeos, y este tipo de falangismo se refiere a regímenes políticos en el siglo XX, tal como lo fue el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, Alfredo Stroessner en Paraguay o Augusto Pinochet en Chile. 

 

Igualmente estos dictadures mantuvieron relaciones estrechas con Francisco Franco y su régimen, e incluso ideológicamente pudieron ser aún más cercanos. 

 

El día de mañana hablaremos acerca del falangismo latinoamericano, o de las dictaduras latinoamericanas. 

 

#InPerfecto