Cultura

ZO-SOBRA

#Cultura
“Ángela Reyes, la artista que hace una dura crítica a los intereses políticos” 

 

 

Anyelo López / @anyelolopezart
anyelolopez@gmail.com

“Ángela Reyes, la artista que hace una dura crítica a los intereses políticos” 

La creciente desigualdad lleva indudablemente a la fragmentación de las sociedades. La jerarquización crea brechas demasiado abismales entre los seres humanos, que tienen como foco central la economía y elementos diversos como la raza, las creencias y diversos grupos de género y de circunstancias físicas. Según un informe del 2020 de la ONG OXFAM indica que 2.153 multimillonarios poseen más riqueza que 4.600 millones de personas en el mundo. Estas cifras tan escandalosas demuestran que mundialmente existen más personas en extrema pobreza que carecen de necesidades básicas. Para las Naciones Unidas, esta creciente se visualiza tanto en países en actual desarrollo como en naciones ricas, ocasionando que esta situación se encuentra actualmente fuera de control, gracias a que las grandes elites manejan el capital realizando estrategias y administraciones para su progresivo patrimonio, donde los Gobiernos concede gigantescos beneficios fiscales a las inmensas empresas, transformando leyes para sus propios patrocinios, afectando a los sectores más pobres, quienes en definitiva son los que financian a estos sectores.  

Para el Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe, ser negro, mujer, campesino, indígena, mujer o discapacitado es una condición de descarte social. Para la ONU alrededor de 4,2 millones de personas no tienen que comer en este continente. La crisis económica que se concibe actualmente ha llegado al límite y se visualiza con tasas muy altas a futuro. 

La pandemia y el famoso virus del covid 19 ha ayudado fuertemente a que esas cifras se amplifiquen de manera dramática, no más en Colombia, la revista Portafolio enuncia que existen 2,4 millones de hogares que ingieren menos de tres porciones diarias de alimento, 2,2 millones de familias en el país que comen dos veces al día, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario”

De esto precisamente, nos habla la artista colombiana Ángela Reyes, quien a través de su trabajo pictórico genera una reflexión de los intereses políticos y socioeconómicos que quebranta a la sociedad. 

Zo-sobra, 44 cm diámetro x 1 cm grosor. Acrílico sobre madera. 2020-2021

Por medio de su colección pictórica “ZO-SOBRA”  representa todos aquellos límites de poder de esa sociedad capitalista que solo se interesa por el interés y el beneficio propio sin importar si afecta a otros sectores.  Las grietas en sus platos nos aluden a esas fisuras o demarcaciones que ha impuesto ese mismo sistema neoliberal, al ver su trabajo podemos perfectamente pensar en aquellos muros que inclusive las mismas naciones han querido plantar para diferenciar sus delimitaciones. 

Zo-sobra, 44 cm diámetro x 1 cm grosor. Acrílico sobre madera. 2020-2021

 

La pintura de sobras o comida desecha en la escena hace una dura crítica a esas migajas que están acostumbrados los gobiernos con las poblaciones más vulnerables y que en ocasiones están servidas en manteles de lujo o coloquiales para disfrazar esa corrupción malintencionada. Según para Ángela, el nombre de su serie se enmarca como sentimiento de angustia y desecho que genera una estrecha relación al producir un lenguaje y un vínculo con el observador con la imagen, permitiendo el análisis de los elementos visibles que se encuentran en su trabajo. 

Zo-sobra, 44 cm diámetro x 1 cm grosor. Acrílico sobre madera. 2020-2021
Zo-sobra, 44 cm diámetro x 1 cm grosor. Acrílico sobre madera. 2020-2021

El trabajo de su obra generalmente se ve en formato circular, donde perfectamente nos puede hacer pensar en diversas variantes de su significado y es que la imagen redonda no tiene un principio ni un final y está alejado totalmente del centro, esto es inexcusablemente lo que sucede con esta sociedad, como lo menciono Goya en alguna ocasión y es que precisamente la humanidad está acostumbrada al desarrollo en espiral, nada es una variante y nada cambia, todo fluye circularmente donde los intereses de algunos priman, como es el caso de las familias de los grandes gobernantes donde los hijos de los hijos son preparados para tomar el cargo en algún momento generando los famosos monopolios. 

La artista colombiana Angela Reyes es Licenciada en Ciencias de la Educación en Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, con diplomado en Antropología del arte en LATIR en México, asistió a procesos de desarrollo artistico con el reconocido artista conceptual Antonio Caro y ha expuesto nacional e internacionalmente. Para conocer más de su obra pueden seguirla en @angelareyes_artwork    

 

#InPerfecto