Editorial

La magia de los antiguos egipcios. Dioses, mitos, magos y leyendas parte 2

#InPerfecciones
Del Libro de Thot (misterioso libro de sabiduría) existen también testimonios de carácter histórico-arqueológico, como los textos biográficos de las estelas funerarias.

 

Javier Vilar, Fundador de Sophia, Escuela de Sabiduría Práctica / Fundación Sophia México
editorial@inperfecto.com.mx

 

Del Libro de Thot (misterioso libro de sabiduría) existen también testimonios de carácter histórico-arqueológico, como los textos biográficos de las estelas funerarias. Algunas de ellas por ejemplo, son bastante explícitas, como la del célebre sabio Amenhotep Hijo de Hapu, cuando declara: «Yo fui instruido con el libro de Thot  y conocí los instrumentos mágicos del dios; yo fui iniciado en las secretas enseñanzas que son inaccesibles al común de las gentes y exploré todos sus pasajes difíciles»6. Otras sin embargo, lo dejan entrever de forma más bien implícita, como la del Rey Horemheb cuando dice: «Veneremos y aclamemos al dios del conocimiento [Thot] (…) el escriba en funciones que preserva el rollo del secreto (…) el que hace regresar lo que estaba olvidado, (…) aquel cuyas palabras duran eternamente»7.

La búsqueda del «Libro de Thot» es un relato cuya estructura argumental es muy clara: el protagonista se encuentra de pronto ante un misterio que casi nadie ha podido resolver y que supone todo un desafío. Se trata de un «Libro Secreto de Magia» escrito por el propio dios Thot, que está escondido en algún lugar remoto y perdido, cuya situación exacta es prácticamente imposible encontrar. Dicho libro otorga a quien lo posee la sabiduría, el poder e incluso la inmortalidad, pero está eficazmente protegido por poderosas fuerzas invisibles. De tal forma que aunque consiguiera descubrir su paradero y llegar hasta él, tendría que enfrentarse a múltiples trampas mortales, terribles criaturas del inframundo, potentes escudos mágicos y al final de todo, un poderoso guardián del umbral que es inmortal, la serpiente sagrada que custodia el Libro de la Sabiduría Divina. Ante este panorama, lo mas fácil para él sería pensar que se trata solo de una antigua leyenda y darlo por imposible. Pero hay algo en el alma del buscador que le impulsa a desafiar las leyes de lo posible en un loco afán de conquistar lo inalcanzable, lo prodigioso y lo extraordinario.      

Desde un punto de vista literario, no hay duda que la leyenda del Libro de Thot es un mito de estructura iniciática, cuyo argumento fundamental es tan universal como atemporal, ya que de una u otra forma lo encontramos reflejado en la mitología de casi todas las culturas tradicionales con distintos nombres y personajes. La principal diferencia es que en el caso del Libro de Thot estamos posiblemente ante la versión original del mito, o al menos la más antigua conocida, mientras que las demás serían versiones tardías o copias inspiradas en él. No obstante, el argumento esencial no varía, se trata de la gran búsqueda de la sabiduríael poder y la magia, por parte de un joven príncipe, un aprendiz de mago o un rey sabio que busca descubrir el secreto poder de la creación, desvelar los misterios de la vida y la muerte, dominar las fuerzas y seres invisibles de la naturaleza o conseguir el divino don de la inmortalidad.

En cualquier caso, la Gran Búsqueda es siempre un camino plagado de obstáculos, trampas y peligros. Un sendero que muchos comienzan y pocos terminan. Un desafío espiritual que lleva al protagonista más allá de sus propios límites. Una prueba de valor, inteligencia y coraje, que le obliga a enfrentarse a sus propios miedos, dudas y debilidades. Un verdadero Peregrinaje Iniciático en el que lo más significativo no es tanto la consecución de la meta final, sino el proceso de transformación y aprendizaje que vive el candidato mientras va recorriendo el camino. Por eso en algunas versiones posteriores de este mito, cuando por fin consigue llegar hasta el Libro se encuentra con que tiene sus hojas en blanco, o como en el caso del príncipe Jamuas, que después de haberlo conseguido tuvo que devolverlo a su escondite secreto.     

Sea cual sea la versión que elijamos, «la leyenda del Libro Secreto de Thot» es por tanto el modelo original de un mito iniciático, a partir del cual se desarrolló toda una tradición literaria que logró perdurar a la propia civilización egipcia, gracias a la labor de los sabios de la escuela de Alejandría. Un símbolo de la magia y la sabiduría divina del dios Thot que, encarnando en la figura de Hermes Trimegisto, sobrevivirá a la caída del Mundo Clásico y al cierre de las escuelas de sabiduría a través de la tradición hermética, inspirando a lo largo de toda la Edad Media a aquellos espíritus despiertos y audaces que, arriesgando sus propias vidas, se atrevieron a buscar la luz de la sabiduría y el conocimiento en medio de un mundo regido por la ignorancia, la superstición y el fanatismo religioso.

Javier Vilar

 

#InPerfecto