Editorial

La cumbre del progresismo en América Latina se aproxima

#InPerfecciones
Las coincidencias políticas en América latina son únicas en este 2023 ¿Se aprovecharan por parte de los líderes del progresismo de Latinoamérica?

 

 

Roehinics @roehinics
editorial@inperfecto.com.mx

El pasado fin de semana el presidente cubano visito a su homólogo el mexicano López Obrador en varias de las reuniones que han tenido desde el inicio de su relación se ha destacado el papel de lo político por encima de la cooperación científica e institucional que tenemos entre México y Cuba.

Desde antaño cabe mencionar que la relación política entre México y Cuba es un legado del pensamiento de izquierda del viejo partido revolucionario institucional, nada nuevo.

 Lo que sí es nuevo es que las condiciones políticas se alinearan en toda la geografía sudamericana y centroamericana con la inclusión de México que por primera vez tiene un gobierno progresista.

En esta reunión del mandatario mexicano y el cubano se empezó a barajear la posibilidad cercana de una reunión entre países progresistas de América Latina están: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile, Honduras.

La agenda podría iniciar con una revisión y un intercambio de buenas prácticas entre los Estados, por la parte de seguridad alimentaria y bienestar, el canciller Marcelo Ebrard en entrevista el domingo afirmo que se tiene ya un grupo como el grupo Puebla que ha venido gestándose como el encargado de mantener lo en estos años se le denomina progresismo en América Latina.

Las tres economías más grandes de América Latina 

Es por primera vez que las coincidencias políticas en “Argentina, Brasil y México” son las mismas, ¿por qué no se aprovechan? el canciller Ebrard mostro un claro optimismo en las relaciones entre estos tres países que por cierto entre Argentina y Brasil ya existe una gran agenda de cooperación.

Falta México en la ecuación, sin embargo lo que nos convoca a revisar en esta agenda son los demás líderes los problemas regionales y las coyunturas internacionales como la inflación y la posibilidad de nuevas pandemias, el cómo enfrentarnos, como un bloque que busca el bienestar social de su poblaciones, puede ser ambicioso y muy favorable para toda la región.

 Por otro lado los mecanismos de cooperación internacional en América Latina están en eterna pugna desde el caso de Bolivia y la OEA y el caso del grupo de Lima con la situación en Venezuela.

Se requiere de política y de más política para destrabar estos temas que mantienen dividida a Latinoamérica, los líderes existen las coincidencias las hay solo falta voluntad. 

 

#InPerfecto