Mundial InPerfecto

Mundialmente conectados

#QATAR2022
Múltiples conversaciones comienzan a ser ocupadas por el tema de la próxima Copa Mundial de la FIFA Catar 2022; como cada cuatro años, aunque en esta ocasión con un ligero retraso, el mundo comienza a palpitar al ritmo de futbol.

 

 

Jorge García Vielma
jorge.garcia@inperfecto.com.mx 

Corría el año de 1992, la misma época de aquella selección colombiana que enamoraría al mundo camino a Estados Unidos 1994, cuando la banda mexicana de rock Caifanes posicionó una frase que con el paso del tiempo quedaría inmortalizada para la eternidad, dice lo siguiente: “Cuando veo a través del vaso, veo a través del tiempo”. En esta ocasión se cambiará el objeto por el que se mira, en lugar de un recipiente hay que pensar en un balón de futbol, así es, miles de escenarios pueden ser vistos a partir de la pelota que hace felices a millones de personas a lo largo y ancho del mundo entero. 

Apelando a que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, la cuenta cada día se hace más regresiva para el silbatazo inicial de la próxima Copa del Mundo. Todo lo que orbita alrededor de este evento es de magnitudes mayúsculas, los pequeños detalles se maximizan y dejan al desnudo cualquier cosa, por ello es pertinente preguntarse ¿está todo listo para Catar 2022? Dicen por ahí que depende el sapo la pedrada, es decir, con base en el punto que se tome el cuestionamiento se arrojarán respuestas positivas o negativas. Por ejemplo, el país anfitrión solo está esperando que la magia del balón se apodere de su nación sin importar que en este proceso murieron cientos de personas en las mega construcciones para el Mundial.

Cada Mundial de la FIFA cuenta con sus particularidades y controversias antes, durante y después del evento, aunque en esta ocasión el entorno es más especial comparado al resto. Fiel a la costumbre del órgano rector del balompié, la designación de Catar como sede levantó muchas suspicacias; se filtró información donde se revelaban una serie de sobornos para que dicho país fuera el elegido, hay quién podría pegar el grito en el cielo al saber esto, pero se trata de un día más en la cotidianidad del futbol.

Elegir a Catar como anfitrión antes que a otros competidores quizá con mayor tradición futbolera, fue apenas el comienzo de los obstáculos que hubieron de librar después de tomar esta decisión. Primero el Mundial y después la Navidad, el escenario perfecto para cierto sector de aficionados, éste parecía ser solamente un episodio que ocurre en las películas pero en el próximo cierre de año se hará realidad. Occidente tendrá que adaptarse, aunque sea por un mes, a Oriente, una frase que podría considerarse como utopía hoy está cerca de suceder gracias a un balón de futbol.

@CARLOSGUERRERO

Al planificar una fiesta siempre se tiene en mente que ésta sea la mejor en todos los sentidos, y la planificación de Catar 2022 está contemplada para posicionarse como el mejor evento deportivo hasta nuestros días. ¿Todos están invitados? Se pensaría que al ser una justa mundial habría lugar para quién así lo desea, pero no es así, por ejemplo las mujeres y miembros de la comunidad LGBT+ corren el riesgo de ser excluidos o no ser recibidos de la mejor manera. Autoridades cataríes han causado polémica a través de sus declaraciones donde externan que no hay una garantía para este grupo de personas; de ser así se puede afirmar que los preparativos de la Copa Mundial aún no están listos, y puede que se inaugure y clausure el evento sin haber podido cumplir el punto de la inclusión. 

Resulta más fácil cobrar el penal decisivo de la tanda para ser campeón del mundo antes que el evento esté a la altura de las expectativas humanas. La infraestructura es majestuosa, cada detalle en cuanto a logística se ha abordado de excelente manera pero eso no exime de cuestiones aún más importantes y necesarias que se están invisibilizando. Y sí, “entre los mundos nos haremos viejos” tal y como dice la canción.

Rueda el balón, rueda la vida.

 

#InPerfecto