Especiales #InPerfecto

La Violencia de Género ¿Que tan común es? 

#EspecialesInPerfecto
La violencia es un fenómeno que es bastante común, y una de las formas más comunes de violencia que podemos encontrar es la violencia de género.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg 
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

Como vimos en notas anteriores, la violencia puede presentarse de diferentes formas, la cual puede aparecer en los “lugares seguros” que hemos creado nosotros, y el tipo de violencia que veremos es uno de los más comunes dentro de los círculos de confianza, la violencia de género. 

 

La violencia de género es uno de los tipos de violencia más comunes que existen, pues ha sido un tipo de violencia que ha estado normalizado desde que tenemos memoria, pues a pesar de todo lo que se quiera maquillar los hechos, la historia real es una muestra de que existe una incomodidad a que en específico las mujeres, puedan optar por puestos más allá de los labores de casa. 

 

Por supuesto la violencia de género no es exclusiva de las mujeres ¿Un hombre puede sufrir violencia de género? por supuesto, pues tan solo en el 2020, 4 de cada 10 hombres en México sufren violencia, eso sin otro tipo de violencia de género pasiva que puede ir desde insultos por llorar, privarlo de sus oportunidades de mostrar sus sentimientos y emociones, además de inculcarles la idea de que su única función es ser el sostén de una familia, pues están privando de oportunidades a, en este caso, los hombres. 

 

A pesar de que reconocemos de que una gran cantidad de hombres sufre violencia de género, tampoco podemos negar de que las mujeres han vivido bajo este problema durante mucho tiempo, hecho que podemos comprobar históricamente, y es más, gracias a los movimientos feministas, podemos reconocer el mal que causa la violencia de género, pues aunque la ONU indique que una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia de género, en países como México, son asesinadas 10 mujeres. 

 

Sin embargo ¿Cómo podemos identificar la violencia de género? ¿Si alguien me golpea y soy mujer eso lo convierte en violencia de género? Pues es un término que también puede ser algo confuso. 

 

En palabras de la ACNUR “El término ‘violencia de género’ hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.”

 

Por lo tanto no toda la violencia que vemos es es violencia de género pues esta sucede cuando se agrede a la víctima por su género, orientación sexual, identificación sexual, etc. Pero dentro de la violencia de género se pueden presentar agresiones sexuales, físicas, psicológicas y económicas. 

 

¿Cómo podemos combatirla? Pues eso es tema para otro día.

 

#InPerfecto